Pregunta.-Sobre la reunión que hubo hoy en la mañana y ¿ya se entregó la concesión del nuevo Puente de la Unidad?

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.- Estamos trabajando fuerte, primero, en la reunión de… Es la segunda sesión del Consejo de Reactivación Económica del Estado; muy bien, muy comprometidos, estuvieron todos los integrantes del Consejo. Estuvimos trabajando en la aplicación fuerte y con la fortaleza de darle seguimiento al programa; el programa dio buenos resultados y lo que se ha planteado es que se sigan dando los estímulos, los apoyos y los respaldos para que sigan porque todavía los empresarios han planteado que sigue poco a poco la reactivación no fácil, en Carmen.

Y bueno estamos presionando en el presupuesto y en el Gobierno federal para que se amplíen los recursos. Dos casos fundamentales. El tema de la apertura de los 15 mil kilómetros cuadrados a la pesca, con créditos a la modernización de la flota, apoyos y créditos para proyectos productivos de los pescadores; apoyar y trabajar en que los contratos se desagreguen o no sean compras consolidadas, que se les compre, se les dé prioridad a los empresarios campechanos, principalmente en Carmen donde tenemos las afectaciones, los empresarios carmelitas.

Y este mes se estarán pagando poco más de 3 mil 200 millones de pesos; en el mes de noviembre se estarán pagando poco más de 600 y en diciembre, alrededor de 300 millones de pesos; entonces, se habrá de pagar poco más de 4 mil 200 millones de pesos, de cubrir los adeudos que tenía Petróleos Mexicanos y esto va a permitir seguir avanzando en ese tema fundamental.

 

Pregunta.-Hoy también la CMIC señalaba que estaban pidiendo al Gobierno estatal y federal certidumbre en los contratos, sobre todo por la cuestión de los empleos a final de año.

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.-Sí, pero CMIC, lo que se planteaba era el tema comprometido de que se está invirtiendo en obras y en infraestructura, hay licitaciones federales que habrán de tener rumbo al cierre de año en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Obras Públicas está trabajando también en obras; la Capae, la Conagua; se está trabajando y habremos de arrancar, a finales de año y a principios del otro, con las obras de infraestructura que se estarán presentando para darle más oportunidades y generación de empleo a los campechanos.

Y creo que nunca será suficiente, necesitamos siempre generar más y mayores recursos, y estamos tranquilos en que seguiremos gestionando para tener más y mejor infraestructura, y darles más y mejores oportunidades de empleo a los campechanos. La obra pública detona, la obra pública genera una gran cantidad de empleos.  Y también, de lado a ello, estamos invirtiendo en campo, estamos invirtiendo en el tema turístico.

Hoy estuve reunido con los propietarios, los empresarios de X’caret, que estamos trabajando, viendo posibilidades de turismo aquí en Campeche para inversiones en un Parque Ecológico, y varias cosas que estamos viendo. Pero como les he dicho, tenemos reuniones importantes y no me gusta anunciar nada que no tengamos plenamente amarrado.

Y hoy, en el tema turístico, Campeche está repuntando, Campeche se está dando a conocer; hay presencia a nivel nacional, a nivel internacional, y creo firmemente que con este clima de trabajo, de compromiso, donde la sociedad participe, a Campeche le va a ir muy bien.

 

Pregunta.-En ese tema de la concesión que se le entrega por parte de SCT (Nuevo Puente de la Unidad), ¿por cuánto tiempo?

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.-A ver, hay un tema importante. La primera concesión y negociación es 30 años, el primero, concesión por 30 años al Estado, con una renovación a 30 años. O sea que el Puente, el nuevo Puente de la Unidad sería un activo para Campeche, el Estado licitaría el Puente con el apoyo del Gobierno de la República y, bueno, sería un activo, un patrimonio del Estado y ese es un logro histórico y muy importante, y el cobro del peaje también sería por parte del Gobierno del Estado.

Entonces, vamos avanzando, vamos trabajando fuerte y, sin lugar a dudas, a Campeche le va a ir bien. Próximamente tendremos giras y visitas importantes, reuniones importantes con el sector energético, con el sector agropecuario; estamos viendo el tema de la atracción de empresas, que la Secretaría de Desarrollo Económico habrá de anunciar. Entonces, no somos triunfalistas, vamos trabajando, vamos fortaleciendo la seguridad pero trabajando en equipo a Campeche le va a ir muy bien.

 

Pregunta.-Campeche se suma a los Estados que eliminan el fuero en su totalidad.

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.-Sí, es muy importante…

 

Pregunta.-Dimite, ya renuncia el Gobernador saliente de Veracruz…

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.-Sí, mira hay un tema importante, nosotros lo hicimos por un compromiso con la sociedad, ha quedado eliminado en Campeche. Creo firmemente que hoy estamos ante la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la sociedad y así nos mantendremos, con la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos, en promover y hablar bien de nuestro Estado, en darle resultados a la sociedad y quienes queremos el desarrollo y el beneficio de Campeche trabajamos siempre viendo cómo podemos mejorar.

La crítica constructiva siempre será buena, los señalamientos son importantes, pero todos ustedes saben que aquí en Campeche todos nos conocemos y sabemos todo lo que ocurre en nuestro Estado y nos conocemos de hace muchos años. Trabajemos en equipo, hablemos bien de Campeche, mejores las cosas que tenemos por delante y sin lugar a dudas, a Campeche le va a ir muy bien; y hoy de cara a la sociedad, con rendición de cuentas, con transparencia, con aplicación de recursos en obras, en desarrollo y en infraestructura, a los ciudadanos les va a ir bien.

Porque ustedes lo saben, la ciudadanía está harta de la corrupción, está harta de la impunidad; hoy, aquí trabajamos en equipo, escuchamos a nuestra gente y trabajamos día a día, incansablemente, para darles una mejor calidad de vida a los campechanos. Muchas gracias.