Este lunes sin complicaciones alumnos recibirán su material educativo
 
La Secretaría de Educación Gobierno del Estado de Campeche (SEDUC) da a conocer que a partir de este lunes, al iniciar el ciclo escolar 2017-2018, alumnos recibirán sin complicación sus libros de texto gratuito, ya que este fin de semana se han concluido al cien por ciento el proceso de distribución y entrega del material en los once municipios de la entidad.
 
El responsable del Almacén de los Materiales Educativos de la SEDUC, José Ángel Chab Moo, indicó que para este año escolar, la entidad recibió por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) un millón 313 mil 343 ejemplares, mismos que se han distribuido en las poco más de mil 500 escuelas de educación básica de la geografía estatal.
 
En este sentido, precisó que desde el momento en que se recibió por parte de la dependencia federal la paquetería, se inició el proceso de planeación, entrega, y distribución, para concluir de manera total la entrega de los tomos educativos, conforme a la matrícula pronosticada, y en beneficio de los más de 188 mil 854 niños, niñas y jóvenes.
 
Detalló que del millón 313 mil 343 ejemplares recibidos: 58 mil 924 libros son de educación preescolar; 772 mil 598 de primaria; y 222 mil 702 de secundaria; 129 mil 298 Telesecundaria; además de que se recibió también los correspondientes a Educación Indígena; del Programa Nacional de Inglés (PRONI); Braille; entre otros títulos más.
 
De igual manera, mencionó que este proceso inició con Educación Primaria por ser el sector con mayor necesidad de volúmenes; posteriormente se realizó en Educación Secundaria, Preescolar, y en la última etapa se realizó la distribución de los últimos ejemplares para Telesecundarias, dijo.
 
Chab Moo remarcó que los libros que se entregan en los centros escolares públicos son gratuitos por lo que su entrega no puede ser condicionada; asimismo destacó que el papel de este departamento no concluye con esta entrega, ya que posteriormente la matrícula, principalmente en secundaria, se ve modificada por lo que se realizan entregas posteriores para que todos los estudiantes cuenten con los elementos necesarios para cumplir con su proceso escolar.
 
“Lo que sucede es que conforme la pre-inscripción se realiza la solicitud ante la CONALITEG y es el primer envío que se realiza para atender las necesidades propias de la solicitud, posteriormente al variar la matrícula y haber mayor necesidad se realiza la nueva solicitud para garantizar que todos los alumnos totalmente, aún inscritos fuera de tiempo por las diversas circunstancias puedan también tener su material educativo”, dijo.
 
Es por tanto que el responsable añadió que en caso de presentarse incremento en la matrícula de cada colegio, los directivos y supervisores deberán informar a la autoridad.