Pregunta:  ...unas semanas en Campeche y cuál es la intención desde luego.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Pues mira, muy buenos días, y agradezco que nos hayamos, permítanme expresar a la ciudadanía qué es lo que se pretende con este foro. En primer lugar darles a conocer que por parte del Congreso del Estado hay un trabajo conjunto con el Ejecutivo, el gobernador Alejandro Moreno; hemos estado trabajando para conformar una ley robusta, integral, que reúna los requisitos para ordenar como bien se dice. Es una Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la intención de darle certidumbre al crecimiento de las ciudades del Estado en sí, y sobre todo para que podamos no solamente garantizar el crecimiento que viene en los próximos años, sino tener ya en claro qué cosas podemos, qué empresas, qué actividades económicas se deben de hacer, en qué sitios, en qué lugar, eso es parte del trabajo que traemos hoy y por eso la presencia de todos los diputados que venimos aquí, sobre todo de las comisiones que intervienen en este análisis de este proyecto de ley.

 

 

Pregunta.- Habla de algo importante, Carmen no tiene un desarrollo que digamos muy ordenado.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Comentarles que no solamente es un asunto de Carmen, es un asunto de los 11 municipios, y como bien se ha explicado acá en la parte técnica, la intención es tener más adelante un Plan de Desarrollo Urbano que marque y fije cómo debe crecer la ciudad, los centros de población.

 

Pregunta.- Un eje rector.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Efectivamente, los centros de población en los próximos años; crecer con orden para darle certidumbre no solamente a la ciudadanía, sino que el crecimiento económico del Estado también esté bien sustentado y permita que esto pueda crecer sin ningún tipo de problema. Eso es parte del trabajo que estamos haciendo, y además agradecerles a todos quienes hoy participan con sus ponencias, con sus puntos de vista, porque a fin de cuentas enriquecerán los trabajos que estamos promoviendo el día de hoy.

 

Pregunta.- Los resultados cuando se tendrán.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Hay una fecha para armonizar y actualizar este marco jurídico, que es a fines del mes de noviembre, y la intención es que con los trabajos que hoy concluyen con este segundo foro, podamos nosotros concluir los trabajos, revisarla por parte de las comisiones y obviamente proceder a la aprobación, y agradecerle como siempre lo he hecho con mis compañeros diputados que todos están siempre pendientes, trabajado de alguna manera desde un punto de vista de trabajo en equipo, en conjunto, para tener estos resultados como lo hemos manifestado de esta LXII Legislatura del Congreso del Estado, con resultados para la gente.

 

Pregunta.- Sera difícil poner en sinergia a todos los reglamentos urbanos que hay en el estado y particularmente de Carmen que vemos que creció muy desproporcionado.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Ese es el reto, el reto es precisamente que todos participemos para que podamos tener una Ley que reúna todos estos requisitos y que se pongan a trabajar todos los instrumentos que tenemos jurídicos, legales, para que pueda crecer esto, como bien lo decimos, con orden, un crecimiento que nos permita prever a futuro muchas cosas, y evitar no solamente contingencias sino garantizar que el crecimiento sea ordenado en los grupos poblacionales.

 

Pregunta.- Se le está dando puntual atención a los asentamientos irregulares diputado.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Eso es precisamente lo que se busca, evitar que sigan habiendo asentamientos irregulares; los que hoy se presentan se tienen que atender por parte de las autoridades competentes, pero la intención es evitar esto en el futuro, que no sigan habiendo asentamientos irregulares sino que estén debidamente analizados, revisados, aprobados, para que puedan crecer con tranquilidad que las inversiones que hagan hasta los propios interesados en una vivienda sepan que en su casa su propiedad, no va a correr ningún riesgo de intemperismo, de cualquier riesgo climatológico que quiere ponerlos en riesgo.

 

Pregunta.- Carmen es el municipio con el mayor número de invasiones.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: En general, han habido en todas partes aquí lo que se esta buscando definitivamente es tener este orden, insisto, para que la ciudadanía se sienta cobijada por una ley que es muy grande, que tiene,  considera muchos aspectos sobre todo hasta la parte ambiental, y como también lo decíamos en el eje transversal de respetar los derechos humanos y también parte de la conservación del medio ambiente; eso es esencial para el desarrollo de todos los habitantes del Estado.

 

Pregunta.- acerca del evento que se va realizar el día de hoy que nos puede comentar.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Comentarles que como parte de la ciudadanización que estamos haciendo con una iniciativa, con un proyecto de Ley, sobre Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la LXII Legislatura como ha sido el distintivo de este periodo de estar trabajando, de estar cerca con la gente, de informarles lo que vamos haciendo y sobre todo de darles resultados a la gente, promovemos conjuntamente con el Ejecutivo esta iniciativa de Ley muy importante, porque reúne no solamente en el asunto de la vivienda, en el asunto de la planificación, lo ordena el movimiento de la ciudad, sino todo lo que venga a futuro para efecto de la urbanización.

 

Pregunta.-  Oiga ya hicieron este tipo de eventos en Campeche que resultados hubo, cual es su perspectiva acerca de la participación de las cámaras de allá y que espera de las cámaras de acá.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Comentarles que dentro de estos dos foros el primero fue en Campeche el pasado 24, y hoy 30 lo estamos haciendo aquí en Carmen, y en ambos se juntaron a los municipios de lo que corresponde a la zona norte y en este caso a la zona sur; la intención es que participen los 11 municipios del Estado para efecto de que todo se enriquezcan, con sus aportaciones, con su conocimiento, con todo lo que en un momento existe problemática, sugerencias, propuestas, para enriquecer y robustecer a esta iniciativa de ley. El 24 que terminó el foro se sacaron conclusiones y se está trabajando para efecto de darle de empezar a darle ya la forma como iniciativa de ley, y entonces sí presentarla a fines de noviembre, que es el tiempo que tenemos nosotros para presentar esta iniciativa para que quede conforme a la ley en tiempo y forma.

 

Pregunta.- Señor aquí en Carmen se ha venido dando que se han cambiado los usos de suelo a criterio propio únicamente de los regidores, tomando en cuenta que ellos pueden modificar el programa director urbano, que tan factible es este tipo de cambio que se hace algunos ayuntamientos.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Comentarles que el objetivo de esta ley, además de robustecerla, tener elementos que le den forma y que pueda en algún momento dado va ser el eje rector en buena medida que se haga en futuro en materia de asentamientos humanos, en materia de fraccionamientos y de vivienda; hay que cuidar y no volver a caer en los mimos errores, de construir en sitios de riesgo, en sitios donde sean áreas naturales protegidas que no estén debidamente aprobados. Es decir, la idea es ordenar muy bien cómo va crecer la ciudad, eso es el objetivo de esta iniciativa, y tener ciertos pues los artículos que van a ir modificándola. Todavía no concluye todo el proceso integral de esta iniciativa, porque hay que crear también un consejo ciudadano, se le va, por ley, se le va a solicitar a todos los municipios que cuenten con su plan de ordenamiento urbano, para efecto precisamente de que no se haga lo que se quiere, sino que se haga lo correcto.

 

Pregunta.- En Ciudad del Carmen usted comenta lo del Consejo Ciudadano. En Ciudad del Carmen hemos visto varios desarrollos donde incluso los vecinos están en desacuerdo con los planes que genera el Ayuntamiento esto podría que poder le da al ciudadano, para este tipo de acciones.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Los criterios, lo que estamos hablando aquí no es un asunto de cómo hacer esto sin una responsabilidad, en términos del respeto al medio ambiente y en términos de tener viviendas en sitios cuidados y protegidos. La idea de la iniciativa es precisamente ordenar el asentamiento humano, el ordenar el territorio de donde se van hacer, de donde va a crecer la ciudad, cómo debe de crecer, cuáles son los lineamientos que, y obviamente bajo esta ley, pues los ayuntamientos de alguna forma tienen que apegarse a ella, pero también el respeto a su autonomía, también ellos pueden incluso de eso se trata, que participen haciendo sugerencias para que la ley sea precisamente para beneficio de todos los ciudadanos.

 

Pregunta.- Los ordenamientos irregulares, asentamientos perdón irregulares ya en esta ley, pues no va a haber algo así para que también los reubique.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien..

 

Pregunta.- Sobre todo..

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: El asunto es que está Protección Civil, que verifica mucho los asentamientos irregulares, y la idea es no poner en riesgo a la gente. En el caso de esta ley, bueno, pues estamos haciendo un parteaguas para efecto de que la ley entre a ponerle orden en lo sucesivo, en el futuro, y lo que se tiene de manera irregular, bueno pues le compete en buena medida también al Ayuntamiento que trabaja en coordinación con las autoridades competentes, para efecto de evitar que la gente construya en sitios que no son adecuados para la vivienda y que los pueden poner en riesgo. De eso se trata, un trabajo en equipo, un trabajo coordinado para todos.