En respaldo a la actividad apícola y para reforzar las acciones que se desarrollan para aumentar la producción melífera, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realiza la entrega de fructuosa que a la fecha ha beneficiado a mil 200 productores con 70 mil kilos de este sustituto de alimentación para las abejas durante esta temporada de invierno.

 

El director apícola de la SDR, Oscar Romero Rojas, resaltó que para contrarrestar la falta de plantas melíferas en esta temporada otoño-invierno se hace entrega de un sustituto de alimento para coadyuvar a la supervivencia de las abejas, en esta ocasión con un sustituto que puede adquirirse a menor precio.

 

 

La administración que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha instruido brindar capacitación y mantener estrecha vinculación con las actividades productivas con el interés de conservarlas y que estas continúen generando esquemas sostenibles y sustentables.

 

Este año, además de la capacitación que se otorga a los productores apícolas de  la región en acciones preventivas de plagas, y para utilizar plantas y alimentos alternativos para mejorar su producción, se está haciendo entrega de fructuosa que sustituye al azúcar.

 

Romero Rojas subrayó que, aunado a estas acciones, la SDR en coordinación con el Instituto Tecnológico de Hopelchén lleva a cabo el Proyecto de Producción de Abeja Reina, donde jóvenes estudiantes son los que encabezan este proceso que permitirá que los productores adquieran abejas reina en la entidad, y posteriormente se vuelvan productores de estas.

 

Como parte del apoyo a la institución se dotó de 885 kilogramos de fructuosa destinados a las 120 colmenas y 150 núcleos de fecundación con los que cuenta, que se prevé produzca 200 abejas reinas al mes.

 

El director apícola de la SDR exhortó a los productores a hacer uso de plantas melíferas alternativas cuando escasea la floración, como la flor de San Diego, Moringa Lipia y Coco, que ayudan a las abejas en temporadas críticas de floración.