Los corredores biológicos significan avances institucionales en materia de protección de los recursos naturales, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la inauguración del Taller “Acciones Institucionales para el establecimiento del Corredor Biológico Laguna de Términos-Eco región Balam kin-Balam Ku- Calakmul”, donde anunció diversas obras que se estarán realizando para disminuir y erradicar las problemáticas que afectan al medio ambiente.

 

 

Acompañado de Mircea Gabriel  Hidalgo Mihart, de la división académica de ciencias biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Diana Friedeberg, directora de Panthera México, así como representantes de dependencias federales, e instituciones académicas y de investigación, indicó que en la actual administración de Alejandro Moreno Cárdenas, las Reservas estatales tiene un papel ponderante, conscientes de que las Áreas Naturales Protegidas son una de las estrategias y herramientas poderosas para articular políticas públicas en aras de salvaguardar los recursos naturales.

 

Destacó que la actual administración ha brindado un impulso importante a las áreas naturales protegidas de carácter estatal, tan solo en materia de infraestructura y ahora se destinarán 2.5 millones de pesos para la construcción de casetas en zonas estratégicas y mantener una mayor presencia de la autoridad, no solo para su vigilancia sino para beneficiar a los investigadores. Dicha infraestructura se establecería en el km 70 de La Esperanza en Calakmul; en la entrada de Silvituc y la tercera cercana a la Laguna de Cantemó, para proteger a la Rigueña.

 

Asimismo, indicó que trabajan en un proyecto para implementar a principios del 2018,  consistente en la segunda brecha ambiental en la zona sur del estado, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

 

Cabe precisar que el taller coorganizado con Panthera México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuyo objetivo fue establecer la viabilidad de compromisos institucionales para la conservación del corredor, se dividió por dinámicas: Localización de acciones institucionales llevadas a cabo en el corredor durante los últimos dos años; Localización de acciones institucionales a realizar en los siguientes dos años; Mesa de trabajo plenaria. Viabilidad institucional de un corredor biológico. ¿Qué se necesita para que pueda existir en Campeche un corredor biológico?; y el cuestionario institucional individual sobre la viabilidad de acciones de conservación en el área.