¿Maestra acerca del proceso que concluyo ayer que fue la etapa de entrevistas para los Consejeros Electorales como va?

MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ (MFBG).- Estamos en la etapa, como precisamente mencionaba, ya se finalizo con las entrevistas y los Consejeros Electorales y la Consejera integrantes de la Comisión de Organización Electoral, fueron los encargados de realizar las entrevistas, ya con base en esto se procede al proceso tal cual de evaluación y selección, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los exámenes los resultados de la entrevista así como la valoración curricular, es que los integrantes de la Comisión de Organización Electoral van a proceder a seleccionar y a armar quienes serían los Consejeros y las Consejeras integrantes de cada uno de los 21 Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales; nosotros estamos previendo que el 15 de noviembre ya estemos realizando la sesión en la cual se apruebe la propuesta de nombramiento de estos Consejeros para que en los días siguientes procedamos a la toma de protesta y ellos ya inician sus funciones como integrantes de los Consejos.

 

¿En total serían más de 100?

MFBG.- 120 Consejeras y Consejeros de los cuales les recuerdo son 21 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales y en cada Consejo se designa un presidente o presidenta.

¿Consejera en realidad que es lo que va a realizar la persona que tomo protesta cual es su función?

MFBG.- Se acaba de nombrar a quien va a asumir la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordemos que en este octubre se llevó a cabo la renovación parcial de los integrantes del Consejo General, esto fue a través de un concurso público donde los ciudadanos y ciudadanas participaron, en este concurso participo quien en ese entonces fungía como directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica y quedo como Consejera la Consejera Fátima Meunier, entonces deja vacante ella esa dirección, nosotros nos avocamos a realizar dentro del personal quien podría cumplir con el perfil para asumir esta función y es que se hace la propuesta y se aprueba en el Consejo que sea Víctor Hugo Zubieta Delgado, una persona que ya se encontraba trabajando en este Instituto quien va a asumir la titularidad de dicha dirección de capacitación.

¿Hubo alguna propuesta para realizar el PREP?

MFBG.- Esto se realiza a través de licitación pública, entonces lo que se acaba de aprobar también fueron los procedimientos para realizar dicha licitación, todos los bienes y servicios que se adquieran para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, van a hacer por medio de una licitación pública, nosotros aprobamos las bases y las empresas interesadas son las que vendrán en su momento a presentarse y participar en este concurso.

¿Maestra, cuando se daría a conocer esta convocatoria para la licitación de estos sistemas?

MFBG.- Es lo que se acaba de aprobar en esta sesión.

¿Qué ya se pueden registrar las empresas, hay una fecha límite?

MFBG.- Esta señalado en la convocatoria, pero creo que son cuatro días, si no me equivoco, para la compra de las bases, todo se realiza conforme al proceso de licitación y arrendamiento de bienes y servicios.

¿En cuanto a la ubicación de los Consejos ya se tiene la ubicación donde podrían estar instalados cada uno

MFBG.- Desde junio julio del año pasado, las direcciones de Organización y Administración, han estado trabajando realizando en diversos recorridos en nuestro estado a efecto de identificar aquellos predios que pudieran ser susceptibles de utilizarse como sedes de los Consejos Distritales y Municipales; en esta ocasión una de las consideraciones que tuvimos al respecto fue de ubicar predios que contaran con las instalaciones suficientes en caso de que tuviéramos que realizar un recuento, de acuerdo a las bases para los cómputos distritales que emitió el Instituto Nacional Electoral, se establece claramente cómo es que se tiene que hacer los recuentos y atendiendo al tipo de elección y al número digamos de urnas que tendríamos que estar habilitando para el recuento se estiman los grupos de trabajo, entonces, los predios que sean susceptibles tienen que brindarnos las facilidades para que se armen distintos grupos de trabajo en el interior del mismo y así no nos encontremos con un supuesto de traslado que esto sería sumamente complicado, entonces es lo que hemos hecho, ya las listas de predios fueron debidamente aprobadas por la Comisión de Organización, que son predios que cumplen con estas características para evitar que de llegar a estos supuestos no tengamos que hacer ningún otro movimiento mas.

¿Qué características?

MFBG.- Estamos hablando  de casa que cuenten con cuando menos tres espacios que nos permitan que se instalen grupos de trabajo además de las características para la instalación de la bodega electoral, recordemos que en su momento los Consejos Distritales se resguardan tanto las boletas como el material electoral antes de entregarse a las Mesas Directivas de Casillas se entregan a las Mesas Directivas de Casillas y posteriormente se recupera, entonces también es lo que estamos nosotros en su momento se busco que fueran lugares que nos permitieran contar con estos espacios físicos para la instalación tanto de la bodega electoral, el área de trabajo, también un área donde sería la sala de sesiones y donde pudieran instalarse los grupos de trabajo en el supuesto caso de que se diera un recuento de votos respecto de alguna elección.

¿Qué avance lleva esto?

MFBG.- Ya terminamos con este trabajo, ya las Comisiones de Organización y Administración realizaron los recorridos, se tuvieron muchas propuestas, todas fueron analizadas por la Comisión de Organización y en estos momentos nos encontramos habilitando con detalles cada uno de estos predios para que a finales de noviembre ya estén iniciando en funciones.

¿Cuál es el presupuesto del PREP y del PRECEL?

MFBG.- En este caso lo que estamos considerando, recordemos que en el proceso electoral anterior, en el PREP fueron aproximadamente 8 millones de pesos por el PREP, el PRECEL es una herramienta informática nueva que todavía se va a diseñar entonces no podemos contar con un tope anterior para hacer alguna proporción de cuanto estaría siendo el precio, pero finalmente también recordemos que conforme a la ley de adquisiciones todo aquel bien o servicio que sea a partir de un millón quinientos mil pesos tiene que ser el procedimiento a través de licitación pública.

¿Consejera en este fin de semana sale una encuesta que hace latibarometro en el que en América Latina México sale en el último lugar en cuanto al concepto que tienen los habitantes de no creer en los Partidos Políticos y en la democracia su opinión respecto a esto?

MFBG.- Mi opinión es que las instituciones como los Partidos y como los ciudadanos debemos seguir trabajando en ganarnos la confianza y la credibilidad uno respecto del otro, en este caso a mi me toca estar del lado de las instituciones y lo que le puedo decir al ciudadano es que realmente la institución se encuentra conformada por personas que todos los días vienen a poner su mejor empeño, a trabajar que está integrada por personas que de verdad creen en lo que están haciendo y que de verdad todos los que estamos aquí creemos que podemos hacer una diferencia y que todos estamos comprometidos con nuestro estado, con fortalecer la democracia y para eso estamos trabajando, pero también invitamos a los ciudadanos para que sean corresponsales porque es lo que hemos platicado muchas veces hay esfuerzos por parte de las instituciones, ejercicio de recursos pero cuando viene el momento del ciudadanos pues también les pedimos que participen al ciudadanos le pedimos que si resulte insaculado y le invitan a ser funcionario de una Mesa Directiva de Casilla que acepte, que participe, que si le invitan a ser representante de un partido ante una Mesa o ante un Consejo que también acepte, porque esa es la forma mediante las cuales ellos se darán cuenta de que realmente como funcionan la cosas y que realmente existe transparencia en nuestra función, pero si recurrimos a la apatía, a la desidia, a la búlia pues finalmente vamos a seguir tristemente en estas situaciones de que el ciudadanos desconfía y aparte de la desconfianza es por el desconocimiento y el no involucrarnos en los asuntos que nos corresponden, porque al final de cuentas la democracia es de todos no solo de unos cuantos.

¿En este mismo asunto consideraron que los partidos políticos representan un gasto excesivo para los ciudadanos, cual es su opinión respecto a esto?

MFBG.- Podríamos iniciar aquí un debate ideológico de muchísimas horas al respecto pero lo que si es una realidad es que los Partidos Políticos también tienen una función e ser y que tradicionalmente, bueno, hace al menos unos 50 o 60 años los ciudadanos nos quejábamos de que a lo mejor solo había un partido y que a lo mejor en estos 50 o 60 años después la queja es otra, entonces estamos transitando en un sistema donde no es un sistema perfecto pero donde cada año lo vamos perfeccionando pero volvemos al punto es una corresponsabilidad donde los partidos también deben de estar obligados y también deben de ser susceptibles de que se ejerza la ley, que se les aplique la ley pero los ciudadanos también en nuestras manos tenemos una carta muy fuerte que es exigirle y exigirles la rendición de cuentas y tenemos nuestro voto que es la herramienta más fuerte que tenemos, es el momento en donde todos somos realmente iguales y vamos a votar por la opción que nosotros deseamos una opción libre, secreta, directa y personal e intransferible.

¿Ante esta falta de democracia que aducen estos 70 por ciento de los mexicanos estaríamos cayendo en un totalitarismo?

MFBG.- Finalmente el sistema seguimos trabajando todas la instituciones lo que se manifieste en el resultado es una encuesta, que digo también hay que darle el debido valor a la encuesta pero también no hay que desoír estas situaciones y nos corresponde a todos, máxime a quienes formamos parte de las instituciones también les debe corresponder a quienes forman parte de los Partidos Políticos oír estas voces y empezar a trabajar para ir reduciendo esta brecha que se ha ido abriendo y que es innegable de que existe a veces entre el ciudadano entre las instituciones y las autoridades.