• El 57% de las compañías del país usa software pirata.
  • Software Asset Management es clasificada como una de las mejores prácticas en la industria de TI, ya que permite reducir el costo hasta un 75% y previene el delito en un 99%.

Actualmente, las empresas en México están inmersas en una feroz competencia de mercado.  Por la rapidez de sus acciones, efectúan operaciones sin conocer que asumen riesgos importantes al descargar, comprar, instalar o utilizar software sin licencia. Una muestra de esto es el resultado de la encuesta de Business Software Alliance, donde se afirma que el 57% de las compañías del país usa software pirata, revelando que no se consideran las consecuencias tecnológicas, financieras y fiscales a las que están expuestas.

 

 

La piratería de software es un término utilizado para describir la comercialización y el uso de software de formas no autorizadas, lo cual está prohibido en México por la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, con multas que van desde $25,000 pesos (por cada equipo en el que tengas instalado programas ilícitos) y hasta diez años de prisión. Un ejemplo de esto es el Ejército de USA, el cual fue atrapado durante el 2013 por usar más de $180 millones de dólares en software pirata, lo que le costó un acuerdo de más $50 millones de dólares.

 

 

Para evitar estos problemas podemos recurrir a una metodología denominada SAM (Software Asset Management) basada en herramientas para la gestión de activos de software, que permite: controlar, regular los costos, prevenir los peligros comerciales de seguridad, legales, así como optimizar y maximizar las inversiones en TI, al desarrollar sistemas informáticosque se adapten a las necesidades de expansión de la organización y del propio negocio.

Muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y de todas ellas las que realmente utilizan. Como consecuencia de este vacío de información la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financieramente es enorme.

Proveedores de soluciones de SAM como OFI.com.mx se encargan de la gestión total de estas plataformas, siendo una solución ideal para las empresas en:

·         Seguridad financiera y tecnológica: proporciona salud financiera ante costos inesperados de licenciamiento, además de los beneficios fiscales asociados con la depreciación del software. Por el lado tecnológico previene riesgos por uso de software dañino o no autorizado.

·         Control total:  atención adecuada sobre los requerimientos, la compra, la distribución, el desarrollo y el mantenimiento de los programas de cómputo.

·         Flexibilidad para el futuro: da una mejor perspectiva de sus necesidades de software futuras. En vez de comprar todas las opciones de software y actualizaciones más recientes disponibles, podrá decidir exactamente qué software necesita y cuándo se requiere.

Algunos tips para verificar las licencias de nuestro software antes de recurrir a un profesional son:

·         Realizar un inventario de software por usuario, con el fin de conocer que se tiene instalado en cada equipo.

·         Existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición).

·         Revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba.

·         Desinstalar softwares ilegales y adquirir los programas que hagan falta.

Es un error que las organizaciones consideren como “gasto” lo que deberían de ver como una inversión para dar competitividad, protección y continuidad a su negocio.

 

 

Sobre OFI.com.mx

OFI.com.mx establece operaciones en México para ser el proveedor de productos y soluciones de tecnología para corporativos de cualquier tamaño ofreciendo alternativas de financiamiento con atención personalizada.

 

La compañía pretende expandirse a ciudades como Monterrey y Guadalajara, con el objetivo de ser para el 2020 la plataforma B2B más grande en Latinoamérica. Actualmente cuentan con más de 100 clientes y una proyección de ventas superiores a 60 millones de pesos. Para más información visite: www.ofi.com.mx