Muy  buenas noches, amigas y amigos que hoy nos acompañan. Había preparado un discurso, como siempre en estos eventos, para darles aquí a todos y cada uno de ustedes, pero al ver lo corto, lo breve, lo espontáneo de quienes han hecho uso de este micrófono quiero ceñirme al mismo formato que han hecho para reafirmar no sólo el compromiso de mi gobierno… hoy quiero reiterarles y reafirmarles a todos y cada uno de ustedes la más cordial bienvenida a este gran Estado, al Estado de Campeche, a este gran municipio que es el municipio de Carmen.

 

 

Y para mí, a nombre del pueblo campechano y del Gobierno, es un honor tenerles en esta bella tierra. Campeche es un gran Estado, Carmen es el municipio petrolero de nuestro país, el pueblo carmelita les abre las puertas a los más de 400 congresistas de más de 33 empresas. Y hoy platicábamos que en los próximos dos días tendrán reuniones de trabajo, más de 21 sesiones temáticas, dos plenarias, que permitirán en este día tan importante, como lo es hoy, al inicio del Tercer Congreso y Exposición Internacional de Medición de flujo y calidad de hidrocarburos 2017, con los empresarios, con la academia y con cada una de nuestras instituciones, como lo es Petróleos Mexicanos, como los es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como lo es todos y cada uno de ustedes, llegar no sólo a fortalecer más y mejores programas, propuestas y proyectos, sino a tener claridad en lo que hoy es una herramienta básica y fundamental de un pilar que es, en nuestro país, el sector energético.

 

A nombre del pueblo de Campeche les doy la más cordial bienvenida. Yo siempre les digo a todos que no tuvieron el privilegio de nacer muchos en Campeche y en Carmen, pero van a vivir en nuestro corazón y no van a pagar renta. Así que les doy la más cordial bienvenida a todos, aquí, a Carmen y al Estado de Campeche. Y quiero saludar a todos los integrantes del presídium, saludarlos con afecto, con aprecio y con respeto, porque desde un inicio, desde el inicio de mi gobierno, han sido aliados fundamentales para el crecimiento, para el desarrollo del Estado petrolero de México y del municipio petrolero de México.

 

Campeche y Carmen han aportado a nuestro país muchísimo a lo  largo de más de cuatro décadas, pero debemos de trabajar y de impulsar cada día más para tener y generar mejores oportunidades para nuestra gente y para nuestro pueblo. Y por ello, yo le doy la más cordial bienvenida a quien sin duda ha demostrado su apoyo y su respaldo a través de la Secretaría de energía, al ingeniero Rodrigo Hernández, representante personal del secretario de Energía, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. Sea usted bienvenido a Campeche y un afectuoso abrazo al Secretario de Energía.

 

También, quiero agradecer al representante del Comisionado, al ingeniero Daniel Mena, muchas gracias por estar aquí; de la Comisión Nacional de hidrocarburos, porque ese ejemplo de trabajo comprometido nos ayuda a generar una mejor estrategia y a hacer el trabajo en equipo permanente. Y muy especialmente, a quien hoy ha sido, desde hace muchos años, un amigo y un aliado de Campeche, un aliado desde una posición fundamental que es construir con la gran empresa de México, que es Petróleos Mexicanos, una alianza de trabajo, una alianza para transformar al sector energético en Campeche y en México, y por ello me da mucho gusto tenerlo aquí. Es carmelita de corazón, aquí está con nosotros, a mi amigo, el Director de PEP, gracias Javier Hinojosa Puebla por estar aquí con nosotros. Bienvenido a Campeche y a Carmen.

 

Y también, agradecerles a todos, a Guayo, a Lauro, a todos los que nos acompañan en el presídium. Yo quiero ser breve pero también, compartir con ustedes que hoy Campeche vive retos importantes y Campeche tiene que estar cerca del impulso de la Reforma Energética en nuestro país. Hoy, México es un pilar, fundamental, en el crecimiento y en el desarrollo energético del mundo, pero México ha dado pasos importantes.

 

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la Reforma Energética, la reforma más importante de nuestro país, conjuntamente con otras pero al final del camino, la Reforma Energética no sólo le va a cambiar sino le va a dar un nuevo rostro y un nuevo destino no sólo a México sino al pueblo de Campeche y al pueblo de Carmen.

Y aquí trabajamos todos juntos y en equipo, las instituciones, el sector educativo, el sector empresarial y el Gobierno; y por ello, también aprovecho para saludar a los diputados locales de Carmen y de Campeche que hoy nos acompañan, a Juan Carlos Damián Vera, a Ileana Herrera, gracias por estar acá, a Luis Ramón Peralta y a Carmita.  Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

 

Ese es el esfuerzo compartido y hoy estamos aquí en donde más necesitamos no sólo implementar sino dejar claro que la Reforma Energética fue un paso decidido, un paso sólido para el desarrollo y al crecimiento de nuestro país. Se ha dicho con claridad, Carmen y Campeche somos lugares que le hemos aportado mucho al sector energético, aquí hay años y años de experiencia; aquí hay empresas de talla y de calidad internacional. Aquí estamos trabajando juntos para modernizarnos y para tener las mejores herramientas y dar los mejores servicios a las empresas del sector energético.

 

Por ello, también, creo propicio este momento para decirles, para anunciarles a los empresarios, a todos los carmelitas, al sector energético, que el 2018 será un gran año, un año importante, un año donde habremos de invertirle como nunca, recursos, con gestiones, con trabajo coordinado con las empresas para modernizar, para darle un mayor desarrollo a nuestros puertos, al Puerto de Carmen, al Puerto de Seybaplaya, y darles ese crecimiento y ese desarrollo para generar más y mejores oportunidades de empleo.

 

Quiero decirles a todos nuestros invitados que Campeche es un Estado que lucha, un Estado que después de la crisis más difícil que tuvimos en 2015 y 2016 por la caída de los precios y la producción de petróleo… Quiero decirles que Campeche está trabajando fuerte y hemos construido otras vocaciones. Por ello, aquí tienen ustedes a un Estado que está construyendo su destino, que le estamos apostando con todo a muchas oportunidades como es el turismo, como es el sector agropecuario, pero que tenemos una vocación de vida, una vocación de hace muchos años que es el sector energético.

 

Por ello, hoy reafirmo todo mi compromiso, todo mi respaldo y todo mi trabajo permanente para seguir en esta extraordinaria relación con Petróleos Mexicanos para seguir impulsando a nuestro Estado, para generar más y mejores empleos y para darles certeza y certidumbre a los empresarios de Carmen, de México y del mundo, que le apuestan a Campeche.

 

Yo quiero terminar con una reflexión, como bien hizo Daniel aquí, quiero decirles a ustedes que este es el tiempo y el momento de México, llegó la hora y el momento de los mexicanos, llegó la hora y el momento de demostrar de qué estamos hechos. Nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer.

 

Hace unos meses cumplí 42 años de edad, 27 años de servirle a Campeche y quiero decirles algo, a los campechanos nos ha costado mucho salir adelante pero estamos convencidos, comprometidos, con voluntad, con carácter y con tenacidad, de que vamos a construir el mejor Campeche de todos los tiempos. Por ello, quiero decirles: Un pesimista se queja del viento, un optimista espera que el viento cambie, un realista como nosotros ajusta las velas del barco y llega a puerto seguro. Eso somos los campechanos. Bienvenidos a Campeche todos.