Pregunta:  Buenos días diputado hay temas pendientes en este caso de la revisión de las cuentas públicas. Si se ha dado a conocer que hay faltantes por algunos municipios, en este caso cómo va el avance? ¿Hasta qué fecha se tiene de plazo?

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Comentarles que en el caso del Congreso del Estado siempre hemos estado atentos y listos para informar de los avances que tenemos, y en este caso con relación a las cuentas públicas, la semana pasada recibimos por parte del auditor las cuentas públicas, se le turnó a la Comisión de Fiscalización, que es la responsable de revisar todo, analizar, y posteriormente lo vamos a pasar aquí para la aprobación de la cuenta pública. ¿Qué significa? Aprobar el trabajo que ha hecho el auditor con relación a la revisión de las cuentas públicas de los municipios, no avalar si han hecho o no mal uso de los recursos, es decir avalamos el trabajo de la Auditoría, y en ese sentido estaremos informándoles cómo, cuándo se va presentar pues, para que todos los diputados aprobemos ya esta parte y se proceda ya por parte del auditor a darle seguimiento a las observaciones que le hicieron a cada uno de los municipios para que aclaren, solventen en un momento dado, y sino pues bueno, las sanciones correspondientes.

 

Pregunta.- Y por otra parte en el presupuesto que tendría ya por presentar el Gobierno del Estado para el próximo 2018, que plazo se tiene en diciembre se debe …

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: No, en el mes de noviembre, tenemos el mes de noviembre, en los próximos días, bueno prácticamente en unos 15 días más, 10 días más empezaremos a recibir las de los municipios y posteriormente la del Estado, y obviamente en el mes de diciembre tenemos de plazo para revisar y en su caso aprobarlas. Entonces haremos las reuniones correspondientes como cada año de revisar el presupuesto. Como ustedes saben, el Gobernador ha gestionado muchísimo recurso para el Estado, y nosotros con toda la transparencia que aquí en el Congreso hemos estado trabajando en ello, rendir cuentas a los ciudadanos de cómo va ese presupuesto, si aumentó, disminuyó, esperamos siempre que venga al alza esa es parte de la gestión, y les quiero comentar que hoy en una reunión que se tuvo con Red México hace unos momentos, donde asistieron cerca de 60 personas, 150 personas de diferentes partes del país, representantes de asociaciones civiles, tuvimos a bien escuchar a un senador del PAN donde expresó un reconocimiento al Gobernador por haber presentado de muy buena forma el presupuesto que va ejercerse en 2018, lo cual nos da mucho gusto porque es un reconocimiento que se le hace al Estado de Campeche a través del Gobernador.

 

Pregunta.- Hablando de presupuestos, ya le llego el presupuesto del IEEC en ese sentido.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: De quién, perdón?

 

Pregunta.- Del IEEC.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, el presupuesto llega de manera conjunta, a través de la Secretaría de Finanzas el Poder del Ejecutivo lo envía aquí, obviamente vienen las partes o cada uno de los entes empiezan a llegar los recursos, entonces los conceptos ya nosotros ahí a través de las reuniones que hagamos vamos a revisar para ver cómo van a ir sus presupuestos, las variaciones generalmente ahora que son tiempos de elección en algunos casos, en otros donde sea necesario pues se incrementará si es necesario, pero lo cierto es que prácticamente venimos ejerciendo los mismos presupuestos.

 

Pregunta.- Deben de llegar antes de diciembre.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, a fines de noviembre llegan todos los presupuestos.

 

Pregunta.- Ah ok.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Antes de que finalice.

 

Pregunta.- Cómo va con el, primero si ya le hicieron planteamientos el sector empresarial , o sea yo sé que tuvo las reuniones pero ellos habían pedido una prorroga en caso de Campeche y tengo entendido que si se la aceptaron para que ellos pudieran armar bien sus propuestas en un planteamiento serio, ya las recibieron.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Con respecto a que...

 

Pregunta.- A le ley perdón, a la Ley de Asentamientos.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Ah.

 

Pregunta.- Ok ya lo hicieron, si ustedes van a considerar esos planteamientos por qué hablan de la creación de una procuraduría urbana, hablan de que se invaden la autonomía del ayuntamiento, entre otras cosas señor, se puede considerar eso, hay el tiempo suficiente.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, por supuesto, estamos todavía en tiempo para poder recibir, el Congreso del Estado es un Congreso que ha trabajado en conjunto, en equipo, con todas las fuerzas políticas, y esto implica que incluso de otras representaciones vengan observaciones, es decir hemos estado abiertos a recibir observaciones de quien sea, canalizarlas a las instancias correspondientes.

 

Pregunta.- Se va al área jurídica, a  la judicatura del estado.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Es correcto, para ver y analizar que no exista algún caso de inconstitucionalidad, que no choque con alguna otra ley, y que a fin de cuentas como siempre decimos, una iniciativa de ley, una propuesta de ley puede tener modificaciones, es perfectible, pero a fin de cuentas la idea es que reúna todos los requisitos, todas las opiniones, todo lo que se vertió en los foros pasados.

 

Pregunta.- También señalan que hay un crecimiento anárquico que también sabemos se da desde mucho tiempo pero que son los Ayuntamientos de más de 50 mil habitantes, que tenemos 5, mencionaron 5 los que tienen que, la obligación de regularizar ese crecimiento y piden que se incorpore a los otros 6 en materia de normas y reglamentos para poder …

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Dentro...

 

Pregunta.- Para poder hacer el control y una vez hacerlo.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Es correcto, dentro de la propia ley se maneja incluso los planes de desarrollo urbano, donde se le va a solicitar a cada uno de los municipios presenten, empezando Campeche y Carmen, y de ahí pues obviamente ya iremos, más bien la ley va a marcar que todos los municipios la tengan que presentar para tener un crecimiento, como dice la ley asentamientos humanos, desarrollo urbano, o sea todo lo que tiene que ver para que el Estado crezca en orden con todos sus municipios, evitar que hayan asentamientos donde en un momento dado un intemperismo severo, una inundación o cualquier otro deslave puedan ocasionar daños al patrimonio o a las personas. Eso es lo que reúne la iniciativa.

 

Pregunta.- Mucho de este ordenamiento va depender de la visión que puedan tener los ayuntamientos, pero esta se va despuntar después de la aprobación, esto no daría lugar a adecuaciones posteriormente.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Recordarles que una vez que se presente esta ley y que se apruebe todo, y cómo viene; se tiene que trabajar también en una, en un reglamento, o sea es tan grande la ley que también requiere de que se analicen reglamentos en algunos casos hay que hacer todavía aunque se concluye esta parte, esta primera etapa vienen detrás otras actividades para concluir todo y tener una ley robusta, completa, lo mejor que pueda ser para el Estado de Campeche.

 

Pregunta.- Diputado, por mi parte preguntarle su opinión sobre esta asignación de contratos por más de 10 mil millones de pesos, esposo de la diputada federal panista Rocío Mate Sanz y que se habla de evasion fiscal,  de utilizar dinero para crear empresas y evadir impuestos.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Aquí en el Congreso hemos revisado diversos oficios de solicitud de revisión y tiene que ver con el manejo de recursos; decirles que nosotros hemos trabajado mucho por ese tema de la transparencia, y aquí finalmente es un tema que nuevamente ocurre a estas instancias de transparencia, recurre a que se revisen las cosas y hay quienes van a poder revisar y dar fe de lo que se está manejando o no con respecto a estos contratos de un gran monto. Entonces esperamos que se aclare por el bien de todos, si no pues bueno están las instancias que marcarían en un momento dado qué es lo que acontecería con respecto a ello.

 

Pregunta.- Respecto a estos temas de transparencia diputado este Congreso ha realizado pagos por concepto de publicidad a medios de comunicación, espectaculares o algún tipo de difusión.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: No, nosotros tenemos como lo marca y lo tenemos en el portal de transparencia lo que normalmente se paga a los medios por la difusión que se hace, de lo que se genera en el Congreso, y hacemos también la difusión de una manera muy modesta cuando hay eventos que tiene que hacer del Congreso de promoción como el caso del Foro, como cuando viene el informe o cuando existe algún evento trascendental por parte de nosotros o por ejemplo la promoción de algún libro, eventos próximos que tendremos que, que vamos a celebrar.

 

Pregunta.- Solo en esas condiciones se emite la publicidad del Poder Legislativo.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Digo, o sea, dependiendo de la situación, dependiendo de la situación.

 

Pregunta.- Según el departamento de transparencia no han emito un solo pago por este tema, en lo que va del año, sin embargo hemos visto espectaculares y publicidad en medios de comunicación, a que atiende esto.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, vuelvo a lo mismo, que nosotros dentro de lo que estamos marcando en el portal de transparencia es lo que se ha manejado, si es necesario publicitarlo, hacerlo más grande, con mucho gusto.

 

Pregunta.- No se ha hecho este año.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Tendría yo que revisar a detalle si hay espectaculares, pero en general lo que hemos publicitado, son las cosas que ustedes han visto y que cubren todos los días acá en el Congreso, que vienen, nos acompañan y las notas periodísticas, en radio, en prensa, todo eso.