La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATCAM) llevó a cabo la develación de placas de dos árboles en la comunidad de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén, que por su importancia ambiental estarán bajo protección, dándose cumplimiento al Acuerdo para la preservación, protección y vigilancia de árboles de importancia ambiental, histórica, paisajística y/o emblemática del estado de Campeche.

 

 

En el Parque de la comunidad, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del representante del presidente municipal, José Trinidad Monroy; al develar la placa de un árbol de Pich, con una altura de 25 metros y de aproximadamente 85 años de edad, precisó que se estará promoviendo dicha actividad en las comunidades del Estado, porque de esta forma ya nadie podrá cortar ni dañar a los árboles.

 

En presencia del presidente de la H. Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Adalberto Noh Pech; del director de la primaria urbana federal “Olegario Molina Solís”, Hiram Abraham Lara Tzec; y de la directora de la secundaria técnica número 18, Cindy Guadalupe Chi Uc, el funcionario estatal indicó que están identificando otros árboles en diferentes comunidades del Estado para protegerlos, porque en estas especies hay biodiversidad.

 

Ahí, la alumna Kenia Cristina Barbosa Calché, en representación de la escuela “Olegario Molina Solís”, habló sobre los servicios ambientales que ofrecen los árboles, así como de la importancia de cuidarlos y protegerlos.

 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la entrada del cementerio de la comunidad para develar la placa para la protección de un árbol de algarrobo, de aproximadamente 105 años, fungiendo como testigos los alumnos de la escuela primaria general “Miguel Hidalgo” y del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM).

 

Ahí, Alcalá Ferráez, ante la presencia del director del COBACAM, Wilberth Jesús Ruíz Perera; y del director de la primaria “Miguel Hidalgo”, José Benjamín Mass Huchín,  precisó que esta acción representa un hecho histórico para Campeche, iniciándose un proceso de protección de árboles como parte de las acciones para promover conciencia de los recursos naturales del Estado y para dar cumplimiento al Acuerdo del Ejecutivo Estatal para proteger la biodiversidad.

 

Pidió a los alumnos y autoridades a cuidarlos y protegerlos, a sentirse privilegiados y orgullosos de poder disfrutar de todas las bondades que estas especies ofrecen al ser humano, porque además, continuarán siendo una herencia para las futuras generaciones.

 

Por su parte, en representación de la escuela primaria, la alumna Yazmín Alejandra Cahuich Cahuich, habló sobre la importancia de estas especies y llamó a los presentes a no atentar contra los árboles.