El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para implementar la Licenciatura en Antropología con áreas terminales en Arqueología y Antropología Social.

 

En la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez”, en presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el mandatario estatal puntualizó que su gobierno trabaja para elevar el nivel académico en Campeche con el propósito de que los jóvenes tengan una óptima preparación que les permita convertir sus títulos profesionales en empleos reales y mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que los campechanos necesitan tener una universidad fuerte, sólida y bien respaldada, por lo que reiteró su apoyo a la máxima casa de estudios de Campeche para que sea la mejor de la entidad y del país.

“Los que tenemos una responsabilidad por mandato popular, tenemos que pensar en las próximas generaciones, en qué les vamos a heredar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, y qué mejor que elevar el nivel académico de nuestras instituciones para generar mejores condiciones de bienestar”, remarcó.

Antes, el rector de la UNAM explicó que con la firma del convenio las universidades Autónoma de Campeche y la Nacional de México abrirán una Licenciatura en Antropología, compartida plenamente para aspirar a una doble titulación.

Explicó que ya se tiene constituido el comité académico y el planteamiento de admisión de los jóvenes, además de que se están afinando detalles de ámbito arquitectónico y para la contratación de maestros en la materia.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, resaltó que ambas casas de estudio renuevan la voluntad y colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros en pro del desarrollo exitoso de acciones de interés y beneficio mutuo, como fomentar la movilidad y las estancias de investigación.

Al mismo tiempo, reconoció la disposición de Graue Wiechers para llevar a cabo la firma del convenio, ya que la Licenciatura tendrá dos áreas terminales: Arqueología y Antropología Social, con lo que se llenará un espacio en la formación de profesionales en la materia.

“Para la Universidad Autónoma de Campeche contribuir al desarrollo de nuestra entidad y de nuestro país, a través de convenios como el que hoy hemos concretado con la Universidad Autónoma de México, es una oportunidad para refrendar que justamente las universidades públicas seguimos y seguiremos siendo generadoras de conocimiento y palanca para el desarrollo de nuestro estado y nación”, afirmó.

La titular de la Licenciatura en Antropología, María del Rosario Domínguez Carrasco, comentó que la apertura de la carrera será un pilar para conocer y profundizar en una de las culturas más importantes del área mesoamericana como es la maya.

Dijo que los alumnos también tendrán la oportunidad de conocer y formarse en otras regiones mesoamericanas, a través de la movilidad estudiantil que será ofertada en el programa de estudios.

Al término de la ceremonia, donde estuvieron presentes, el secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum;  la abogada general, Alma Lorena Falcón Lozada, maestros y alumnos, el gobernador Moreno Cárdenas y los rectores de ambas universidades, develaron la maqueta del nuevo estadio universitario de futbol.