El tema ambiental se enfrentará en el 2018 con retos muy importantes, por lo que es prioritario hacer un mayor esfuerzo entre las instituciones federales, estatales o municipales, así como el sector privado para contribuir con el desarrollo sostenible del Estado, planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Subcomité de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

Ante la presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno, Manuel Pacheco; del representante de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), Israel Elizalde Jiménez; del titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo Reyes Sánchez y del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alonso Pacheco Ucán, el titular de la SEMARNATCAM consideró que hay que seguir trabajando en encontrar los mecanismos idóneos para contener los problemas ambientales del Estado.

 

Precisó que el tema ambiental es transversal, teniendo relación con todos los sectores y por ello es importante seguir impulsando un desarrollo sostenible en todos los ámbitos, como el campo campechano en donde se privilegie las zonas ya impactadas por la actividad económica o por procesos de deforestación, reducir el uso de agroquímicos, entre otras acciones.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la directora de política ambiental de la SEMARNATCAM, Martha San Román Montero, presentó los avances del Programa Sectorial del Plan Estatal de Desarrollo (PED), destacando que de enero de 2016 a junio 2017, la inversión estimada en el Estado para dar atención del tema ambiental proveniente de distintas dependencias federales y estatales es de 988 millones 281 mil 024 pesos. La mayor inversión se registra en el manejo sustentable del agua, y el mayor número de acciones en la protección del patrimonio natural.

 

Precisó que se lleva un 70% de avance en las líneas de acción y para dar cumplimiento a los compromisos del Ejecutivo Estatal se ha destinado una inversión superior a los 194 millones de pesos.

 

En seguimiento a las 40 obras y acciones del Gobierno Estatal, en corte a junio de 2014 han destinado 104 millones de pesos en tres compromisos, con un avance del 82 por ciento.

 

Asimismo, habló de la Declaratoria de Protección y Preservación de árboles de importancia ambiental, histórica, paisajística y emblemática que ya se está emprendiendo en todo el Estado y ya se tiene un listado de 70 ejemplares que serán protegidos.

 

También informó sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península Yucatán (ASPY 2030); la constitución del Fondo Climático de la Península de Yucatán para contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio Climático en la región a través del financiamiento de las prioridades de política climática de los tres Estados.

 

Por su parte, el representante de la SEPLAN reconoció los esfuerzos y trabajo emprendido por las instituciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas estipulados, que permiten el desarrollo del Estado.

 

Estuvo presente también personal de la Secretaría de Marina (SEMAR); El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaría de Turismo (SECTUR); Secretaría de la Contraloría (SECONT); Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Fiscalía General del Estado (FGECAM), entre otras.