NACIONAL

 

Va por más equipos e insumos para productores

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal para gestionar la entrega de mayor equipamiento e insumos agrícolas a los productores campechanos, a fin de potenciar el desarrollo del campo y contribuir a que las familias del medio rural mejoren sus condiciones de vida.

Moreno Cárdenas destacó el histórico respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche, ya que en los últimos dos años y medio de la administración estatal se entregaron más de 600 tractores agrícolas, casi cuatro veces más de lo que se recibió en los seis años anteriores.

Comments

Forman letras humanas para pedir un compromiso público de los candidatos para impulsar la agricultura ecológica en el estado y en la Península de Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán-. Más de doscientas personas, representantes de 27 comunidades del estado de Yucatán, 5 de Campeche y 6 de Quintana Roo (1), formaron el mensaje de letras humanas “Yucatán Agroecológico” en el Monumento a la Patria, para llamar a los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán y a los candidatos a la Presidencia de la república a que asuman públicamente este compromiso para proteger el patrimonio biocultural como parte prioritaria en el  siguiente programa de gobierno.

A 16 días de las elecciones estatales y federales, los aspirantes a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena por Políticos de Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Zavala Castro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Sahuí Rivero por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), y a Mauricio Vila Dosal por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), así como los presidenciables han mostrado un interés pobre o nulo sobre la agricultura, la apicultura y la biodiversidad; así como en profundizar y dar seguimiento a las políticas públicas impulsadas en el estado, como son: el decreto de Zonas Libres de Transgénicos (2015), el Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos (2016), y el decreto sobre las Zonas Apícolas para el fomento de su aprovechamiento racional (2017); resultado de la movilización de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, consumidoras/es, y de la comunidad científica para promover la agricultura sustentable, razón por la cual deben ser consideradas para su mejoramiento e implementación en el próximo programa de gobierno.

Comments

 

Denunciado en la PGR y la Fiscalía General del Estado, la primera al parecer por una venta irregular de un terreno, la segunda por el ilegal cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum. ¡Cada candidato que se busca el PRD-PAN-MC!  

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

@HctorCob 

Cancún.- incongruente el candidato a presidente municipal de Tulum por el PRD-PAN y MC Víctor Mass Tah se llena la boca al declarar: “no descuidar el tema cultural maya…el legado del ejido Jacinto Pat cuando se creó el Museo de la Prehistoria…”; pero desde agosto del año pasado puso candados y cambió chapas de las puertas de acceso del citado Museo. Incoherente declara “en materia de cultura es muy importante Tulum, es municipio lleno de historia”. Si le importa la historia, ¿pero no la prehistoria?

Sí que le rezuma lo sinvergüenza al todavía candidato a presidente municipal de Tulum, dueño de una afrenta total a la educación y cultura de Quintana Roo al afirmar “el legado del ejido Jacinto Pat cuando se creó el Museo de la Prehistoria…esta información sobre la localidad la tenemos que aterrizar, hoy no tenemos un lugar…un museo… en donde los turistas…puedan conocer la historia y costumbre de los mayas”, afirmado por el triple denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) para presentarse frente a un agente del Ministerio Público de la Federación y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en una entrevista publicada por La Jornada Maya el 4 de junio de 2018, páginas 2 y 3.

Comments

 
  • De acuerdo con datos del INEGI, en los hogares familiares, 82.4% de los jefes hombres son económicamente activos.
  • El papel de los hombres como padres de familia va más allá de ser proveedores, son figuras clave para garantizar la seguridad y protección de su hogar.
  • GNP Seguros reporta que su cartera de Vida Individual está conformada en 54% por hombres, cuya edad promedio es de 38 años.
  • De las pólizas contratadas, 36.2% por hombres tienen como principal objetivo la protección familiar y el ahorro, mientras que 34.3% enfocados totalmente a la protección.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que actualmente el 73 por ciento de los hogares son encabezados por el padre de familia, por otro lado precisan que 82.4 porcentual de jefes de familia varones son económicamente activos, por lo que se mantienen como los principales proveedores económicos en el país, y conforman una figura clave para garantizar la seguridad y protección de la familia.
 
GNP Seguros reportó que el 54 por ciento de su cartera vigente de Vida Individual está conformada por hombres, con una edad promedio de contratación de 38 años; es decir, las pólizas han sido contratadas durante la edad productiva. Comments

CIUDAD DE MÉXICO-. En el seno de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas intensificó gestiones para respaldar con firmeza el crecimiento del sector pesquero de Campeche y del país, convocando a fortalecer la coordinación de esfuerzos para establecer con prontitud una agenda clara relacionada con los temas presupuestales, precios de combustibles y nuevas zonas de captura, entre otros.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa. También se contó con la asistencia del mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

De Campeche, acompañaron a Moreno Cárdenas, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera y el presidente de la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata.

Comments

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, a fin de definir los programas de apoyo que se destinarán en respaldo al sector pesquero de la entidad y de manera particular a los armadores del municipio del Carmen.

Comments

Se prevén lluvias intensas en áreas de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en zonas de Campeche.

 Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La onda de calor que cubre gran parte de México ocasionará, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Comments