Desde la madrugada una intensa masa de aire polar mantiene el ambiente de frío a muy frío con heladas en la mayor parte de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque del maratón Lupe-Reyes, que inicia con la conmemoración del 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y concluye hasta el seis de enero en la celebración de Día de Reyes, fue con un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el transcurso de este martes 12 de diciembre un nuevo frente frío ingresará a México y su masa de aire mantendrá las temperaturas bajas con heladas en varias regiones del país.

Desde la noche del lunes y la madrugada del martes, la intensa masa de aire polar mantiene el ambiente de frío a muy frío en gran parte de la nación azteca, con heladas en las regiones norte, centro y oriente; viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Durante este martes, en plena celebración de la guadalupana un nuevo frente frío ingresará por el noreste y su masa de aire se extenderá sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, por lo que se mantendrán los valores bajos de temperatura y las heladas, principalmente durante la mañana y la noche.

Por lo anterior, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, de cero a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se les exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias dispersas en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.