Gobernador AMC y el Cardenal Giuseppe Bertello, inauguran exposición artesanal; el mandatario estatal saluda junto con obispo de Campeche  José Francisco González González al Papa Francisco que visitó esta muestra.

CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Santa Sede Pontificia, inauguraron la décima edición de la "Navidad Mexicana en el Vaticano", que este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén, y que permitió al mandatario sureño y a su familia saludar al Papa Francisco, quien visitó la muestra.

El mandatario campechano expresó su enorme emoción de estar presente y saludar a su Santidad el Papa Francisco, con motivo de esta exposición, que este año con mucho orgullo le correspondió decorar a Campeche y que estará abierta hasta el próximo dos de febrero en los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.

Moreno Cárdenas, acompañado también de su esposa Christelle Castañón de Moreno --que ajustaba en esta visita un aniversario más de vida, por lo que fue felicitada por el Santo Padre--,  y del obispo de Campeche, José Francisco González González, realizó un recorrido por la muestra integrada por dos árboles de Navidad, dos nacimientos y una exposición fotográfica sobre cultura, religión y turismo del estado.

Los árboles de Navidad cuentan con adornos confeccionados con textiles bordados a mano por artesanos de Hopelchén, y con figuras talladas en cuerno de toro, fibras vegetales y flores de hojas de maíz multicolores del municipio de Calkiní. Los nacimientos fueron edificados con figuras de cartonería vestidas con telas bordadas y diseños tradicionales de la vestimenta típica campechana.

Durante la inauguración, donde se presentó el Ballet Folclórico de Campeche, las artesanas y el mandatario hicieron entrega de obsequios al prelado. El mandatario y sus hijos Alejandro, Rafael y Sebastián así como su esposa entregarían también regalos al Santo Padre durante su encuentro.

La participación de Campeche se enmarca en la celebración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.  "Navidad Mexicana en el Vaticano" forma parte de una tradición de hace 10 años, en la que artesanos mexicanos adornan los Museos del Vaticano y el Aula “Paulo VI”, con nacimientos elaborados a base de materiales característicos de cada región y árboles navideños decorados con piezas típicas. Ambos lugares, son referentes mundiales del arte y la fe, y cada año reciben a más de dos millones de visitantes durante el periodo navideño.

Los estados que han participado son Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Acompañaron a Moreno Cárdenas los secretarios de Turismo y  de Cultura, Jorge Enrique Manos Esparragoza y Delio Ricardo Carrillo Pérez, respectivamente; la directora del Inefaac, Marissa Moreno Parrao, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.