• El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) aparece en la edición 2017 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania.
  • Encabeza a las organizaciones ambientales de América Latina y es la única organización mexicana incluida en la lista de Think tanks en este tema.
 Por séptimo año consecutivo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Asociación Civil (CEMDA) aparece en la lista de los Think tanks (Centros de análisis y generación de información) ambientales de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2017 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos de América. Desde su primera aparición hace siete años, CEMDA ha ido escalando posiciones y este año se coloca por encima de sus similares en América Latina, siendo la única organización mexicana incluida en la lista del sector ambiental internacional, la cual encabezan el Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) de Alemania, el Stockholm Environmental Institute (SEI) de Suecia y el World Resources Institute (WRI) de Estados Unidos.
 
El reporte describe a los Think Tanks como "organizaciones comprometidas con el análisis, que generan investigación orientada a políticas públicas, que permiten a los políticos tomar decisiones informadas" y estima que en América del Norte (Canadá, EEUU y México) actualmente existen 1,931, ubicándose la gran mayoría (1,872) en Estados Unidos, 100 en Canadá y sólo 74 en México. Las organizaciones incluidas en la lista ambiental son consideradas "grandes generadores y agentes de cambio profundo en las políticas públicas de sus respectivos países en materia ambiental, energética y de cambio climático".
Entre los criterios que fueron considerados para las nominaciones se encuentran la calidad y compromiso del liderazgo del Think tank (director general y órgano rector); calidad y reputación del personal; rendimiento y reputación académica; importancia de la investigación y análisis generado por la organización; la amplitud de la audiencia a la que llegan; la contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; la relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad como es el mejoramiento del medio ambiente; el nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones, medios de comunicación y académicos; cobertura y referencias en medios de comunicación; así como la habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes.
 
Gustavo Alanís Ortega, fundador y presidente de CEMDA, señaló que "este valioso reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando por ya casi 25 años nos alienta y compromete a seguir luchando en el país a favor de las mejores causas ambientales, así como para seguir garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas. El CEMDA siempre ha estado a favor del desarrollo, siempre y cuando éste se dé en un marco de respeto a la legalidad, pues sólo de esa forma se asegurarán mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida para las personas".
 
El Think tank del año en 2017 es The Brookings Institution de Estados Unidos, seguido del French Institute of International Relations (IFRI) de Francia y el Carnegie Endowment for International Peace, también en Estados Unidos.
 
El Índice Global Go To Think Tank es elaborado desde hace diez años por el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, el cual realiza investigaciones sobre el papel que los institutos de políticas públicas desempeñan para los gobiernos y la sociedad civil en todo el mundo. En los últimos 26 años, el TTCSP ha desarrollado y dirigido una serie de iniciativas globales que han ayudado a cerrar la brecha entre el conocimiento y la política en áreas estratégicas como la paz y seguridad internacional, globalización y gobernanza, economía mundial, información, combate a la pobreza, salud, y medio ambiente.