• De los seis millones de consultas anuales que otorga el Seguro Social por accidentes, cerca de dos millones ocurren en el periodo vacacional.
  • Durante la temporada navideña, el uso de luces y la instalación del árbol de navideño pueden incrementar el riesgo de accidentes en el hogar, principalmente incendios.
  • Uno de cada seis incendios reportados en las fiestas decembrinas está relacionado con el árbol de Navidad, ya que puede incendiarse completamente en tan solo 48 segundos.
  • GNP Seguros promueve tomar medidas de prevención para reducir riesgos para disfrutar esta temporada con mayor seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los seis millones de consultas anuales que otorga por accidentes, cerca de dos millones ocurren en el periodo vacacional. Por otro lado, la Secretaría de Salud (SS) indicó que en temporada navideña específicamente el riesgo de accidentes, principalmente por quemadura, pueden incrementar hasta 40%, esto debido al uso de luces y la instalación del árbol de Navidad.
 
Por su parte, el Programa Casa Segura advirtió que por lo menos la sexta parte de los incendios que se registran en un año en toda la Ciudad de México son provocados por los árboles de Navidad. Este programa también ha compartido que en tan solo 48 segundos se puede destruir por completo un árbol navideño y extender un incendio en otras zonas de una casa habitación, lo que hace fundamental el tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de accidentes y disfrutar plenamente la época decembrina.
GNP Seguros busca promover medidas de prevención para reducir el riesgo de accidentes en el hogar, principalmente las quemaduras ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), 53% de los incendios de la temporada, ocurren en casa y de estos 40% son causados por corto circuitos, por el uso del árbol de Navidad, serie de luces, extensiones y uso de fuegos artificiales. A continuación, compartimos algunas medidas de prevención para reducir riesgos esta temporada:
  • Elige árboles de Navidad artificiales, los naturales deben mantenerse frescos ya que al secarse están más propensos a incendiarse con mayor rapidez en caso de corto circuito.
  • Evalúa las condiciones de las series de luces y extensiones, si no están en perfecto estado adquiere unas nuevas, así evitarás que el riesgo de un cortocircuito.
  • Evita el uso de velas cerca del árbol de navidad, por el material del mismo se puede incendiar en muy poco tiempo.
  • Mantén cables y extensiones lejos de cualquier suministro de agua.
  • Antes de dormir apaga y desconecta todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa.
  • Revisa todas las instalaciones eléctricas y conexiones, si se encuentran en mal estado solicita apoyo de un profesional y evita utilizarlas hasta que se encuentren bien.
  • Platica con tu familia sobre las medidas de prevención, cuidarse entre todos disminuye considerablemente los riesgos
  • Cuida constantemente a los niños, principalmente a los más pequeños, enséñales que no deben acercarse al árbol ni a ninguna conexión eléctrica, enséñales a cuidarse también ellos mismos.
Preocupado por promover medidas de prevención que puedan reducir el riesgo de accidentes y fomentar una cultura de auto cuidado en los niños, GNP continúa promoviendo su serie animada Luli y Gabo, la cual es la primera en abordar el tema de prevención de accidentes de una manera clara y divertida para que los niños puedan aprender mientras disfrutan las aventuras de estos personajes.
Luli y Gabo cuentan con 10 capítulos donde se abordan diferentes temáticas sobre los accidentes más comunes que se presentan en el hogar en niños menores de 10 años, como lo son caídas, cortaduras, asfixia, envenenamiento y quemaduras, compartiendo las principales medidas de prevención para reducir riesgos. Para temporada navideña Luli y Gabo lanzaron el capítulo "El ayudante de Santa", con el cual busca dar a conocer a los niños, padres de familia y maestros, medidas de seguridad para evitar el riesgo de quemaduras en esta época navideña.
 
Entre las principales recomendaciones del capítulo "El ayudante de Santa", se encuentran:
 
- Evita jugar con las esferas, pueden romperse y provocar cortaduras.
Puedes ayudar a adornar el árbol de navidad pero siempre en compañía de un adulto.
- El árbol de navidad no es tan fuerte, puede caerse con cualquier movimiento, evita golpearlo o aventarte sobre él.
No toques ningún cable ni contacto eléctrico.
 
Todos los capítulos de Luli y Gabo están disponibles en luliygabo.com, donde además se encuentra en formato descargable la Guía de Prevención de Accidentes de Luli y Gabo. Por otro lado, a través de sus redes sociales también se están compartiendo constantemente tips de prevención.