.

Los taxistas entregaron un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González “por su respaldo a favor de la modernidad y libre competencia en materia de transporte público, pero también por su trabajo y voluntad política para respetar y hacer respetar el estado de derecho”.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: CS Sindicato de Taxistas

CANCÚN, Quintana Roo.- Ha de ser bien feo viajar de los otros estados del país y llegar a Cancún, a tiempo, obligados a esperar al homenajeado un poco más de dos horas, por un sobrevuelo de la selva chamuscada en Sian Ka’an, controlado ya más del 50 por ciento y el sargazo que recala cerca de la Riviera Maya, monitoreado por satélites.

En el auditorio del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”. Seguro los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) ni cuenta se dieron que los dos personajes, ¿o si?, casi en el centro del gigantesco presídium, ambos surgidos de la casa turquesa uno diputado federal y otro presidente municipal de Benito Juárez; el primero recorrerá a partir del 18 y hasta el 18 de septiembre las comunidades mayas incluidas consultas médicas y medicinas. La otra hace acuerdos con grupos, directivos de medios de comunicación y en sus foros, similares a Platícale al gobernador, pero en versión municipal: Cancún. Tierra de todos y otras estrategias para atraer votantes en futuro, ya sea en el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), o ya de perdida el “Confianza por Quintana Roo”.

 

Cada uno, ML* y LAS** hace sus acciones de campaña que huelen a tal desde Cancún hasta Chetumal, al menos cuatro horas o menos, según la velocidad del vehículo. Ambos están seguros de contar con el apoyo de San Andrés (Manuel López Obrador).      

Programada para las 12:00 horas, según la agenda oficial, la entrega de un reconocimiento por hacer respetar la ley y no aceptar la entrada de Uber a Quintana Roo para el señor Carlos Manuel Joaquín González, quien pidió disculpas a una aglomeración que llenó el auditorio Fundadores del Sindicato de Taxistas de Cancún, ya que su llegada fue a las 13:31 horas.

Sus pretextos válidos, sí que riñen y dejan en la lona a la cortesía y a la puntualidad, más ante 27 representantes de sindicatos de taxistas mexicanos. Hacer un sobrevuelo en la zona selvática de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, donde el incendio que lleva ya varios días, tiene más del 50 por ciento de control, así como ya encarrerado en el viaje se siguió el ejecutivo estatal a ver el sargazo en el área entre Sian Ka’an (mismo que desde hace seis días se sabe cómo será el volumen, gracias a las lecturas satelitales) y una parte de la Riviera Maya, en compañía de jefes de la Secretaría de Marina (Semar).

A pesar de la evidente falta de respeto a los taxistas y representantes de medios de comunicación, peor que las hechas por Roberto Borge. El dirigente actual del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” Erasmo Avelar Cámara subrayó a nombre de sus compañeros sí a la libre competencia en el marco de la legalidad.

También agradeció que el gobernador visite a los taxistas por tercera vez, lo que demuestra el afecto por el gremio.

Asimismo, reconoció la presencia del líder del MNT Bersain Miranda Borraz, de la presidente municipal de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, del dirigente estatal del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (FUTV) Rubén Aguilar Gómez y del director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo Jorge Pérez Pérez, además de los 27 dirigentes que acudieron a Cancún a su Asamblea General del MNT, como Aguascalientes, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y otros más.  

Como intermedio, previo a la intervención de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, se proyecto un breve video de las ventajas del Taxi Naranja, que puede ser replicado en otros municipios quintanarroenses y otros estados del país, ya que cada uno de estos vehículos posee cuatro cámaras de video, GPS y conductores certificados hombres o mujeres, palabras de Avelar Cámara y testimonios de operadores del comentado taxi.          

¿Mara?

(FUTV) Rubén Aguilar Gómez

El CEO cancunense creador de la aplicación Taxi Yeah dentro del Proyecto 4TMX360, la Propuesta Integral Digital y de Marketing Inteligente Global Jorge Miranda Rodás, avalada por el Movimiento Nacional Taxista, detalló que dicha aplicación cubre necesidades desde el encargo de llevar antojitos a la puerta de la casa, así como información turística detallada de todo el país, estado por estado, demostrando con vistosas imágenes de los atractivos turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.    

En su intervención el líder del MNT Bersain Miranda Borraz mencionó la nueva visión a seguir por los prestadores de servicio, recuperar el vínculo perdido con el usuario; recuperar credibilidad y confianza del usuario, brindando un servicio de calidad, instalar GPS y botón de pánico en las unidades. Que la población se sienta segura con el servicio legal.    

Incluso realzó el trabajo y la voluntad política del gobernador quintanarroense a quien le reconocen este esfuerzo y que ya es un ejemplo en toda la nación, mediante el cual se demuestra que se puede impulsar la modernidad en el servicio de taxi, respetando y haciendo que se respete el estado de derecho.

A continuación, se procedió a entregar el reconocimiento a Joaquín González “por su respaldo a favor de la modernidad y libre competencia en materia de transporte público, pero también por su trabajo y voluntad política para respetar y hacer respetar el estado de derecho”.

Recibido el reconocimiento al gobernador éste pidió disculpas por la demora, más de dos horas de espera, debido a que ya estaban los visitantes dentro del auditorio dos horas antes.

Joaquín en su discurso expuso que los taxis, en nuestras ciudades viven una severa crisis porque requiere de mayor atención, de mayor servicio, de un mayor mercado. Se han quedado atrapados en un esquema de trabajo que requiere de mejora, de innovación, de modernidad. Por eso debemos sentar las bases de un modelo innovador que en el mediano y largo plazo transforme la calidad del servicio.

 

Alza a tarifas

En el aire la próxima entrada en vigor del aumento de las tarifas para los usuarios de taxis. Una persona a través de su celular insistía sí yo le pregunto a Carlos, claro que sí, le pregunto a Carlos sin falta, si, si, si. Dentro del auditorio taxista se rumoró que el alza se aplicaría a partir del último de agosto; sin embargo, el mismo Pérez Pérez afirmó que el aumento se pretende inicie a fines de julio.

* ML: Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez

** LAS: Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Federal de Diputados