En Sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal Raúl Uribe Haydar en presencia del Secretario de Pesca y Acuacultura José del Carmen Rodríguez Vera en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas realizó la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano 2017 Al maestro Manuel Baeza por su contribución de manera significativa en el desarrollo de la música en el municipio de Champotón.

 

En este acto Solemne llevado a cabo en el Teatro “Virgilio Barrera Vega”, en el marco de la Feria Champotón 2017 se entregó la tercera edición del Premio al Mérito Ciudadano, correspondiendo al maestro de música “Manuel Baeza”; recibiendo el máximo galardón municipal con el cual se le reconoce el esfuerzo realizado durante su trayectoria musical, comercial y política.

En su mensaje el alcalde Raúl Uribe Haydar dijo que el premio al Mérito Ciudadano representa un justo reconocimiento a Don Manuel Baeza, quien deja huella en el municipio de Champotón por sus quehaceres comerciales, políticos, pero sobre en el ámbito musical, creador de la escuela de música del municipio de la cual han sobresalido numerosas generaciones de músicos champotoneros.

“La herencia más grande que le puede dejar a los champotoneros, es su amor por la música Don Manuel Baeza, hoy estamos orgullosos de usted y de nuestros ciudadanos que han contribuido en el desarrollo del municipio, son el reflejo de que cuando las cosas se quieren hacer y se hacen de buena voluntad quedan como un ejemplo que amerita ser replicado para que cada día se sumen más y mejores ciudadanos a la construcción de un mejor municipio”, refirió el edil.

Don Manuel Baeza

Se le reconoce por sus actividades empresariales, política, pero sobre todo una vida completa en el desarrollo de la música en el municipio de Champotón.

Destacando ser un emprendedor por convicción desde muy temprana edad, abrió la primera sala de fiestas de la ciudad de Champotón, la primera discoteca, entre otros comercios innovadores. Fue un político reconocido, ocupó diversos cargos dentro del Partido Revolucionario, fue Regidor y diputado del XV distrito, llegando a ser presidente del Congreso del Estado.

Dentro de la música tuvo su mayor reconocimiento al iniciar una carrera musical desde los 8 años de edad, a los 14 años se integró al conjunto musical “Los Buchos”, a los 16 años formó el grupo musical “Yamuri”, a los 20 años de edad, siguiendo con su gusto y amor a la música formó la orquesta a la que bautizó con el nombre de “Canada dry”

A los 25 años se integró a la orquesta Campechana, “La Náutico”.  En se integra a “los Piratas del Ritmo” y posteriormente formo parte de la “Orquesta Campeche”. En 1956 formó la orquesta “Capri” con 14 integrantes, en 1968 formó otro grupo al que llamo “Tropical Bahía” en el género de Sonora y en 1971 fue parte del conjunto “Los Íntimos”.