La realización de la caravana maya, que inicia este 18 de julio, concluirá el próximo 18 de septiembre con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en esta lengua, en la ciudad de Chetumal, en que estarán como testigos de honor los dignatarios mayas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

visionsur.mx

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Fotos: Héctor Cobá

CANCÚN, Quintana Roo.- La caravana para dar a conocer la Constitución del estado de Quintana Roo traducido en maya iniciará con 100 dignatarios mayas en Chancah Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, y llegará a las comunidades X-Hazil Sur, X-Pichil, Nuevo Santa Rosa, de Tulum, Puerto Morelos, Kantunilkin y Chetumal, informó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Luis Alegre Salazar.

Al legislador federal lo acompañaron Didier Tuz traductora y coordinadora de la traducción de la constitución quintanarroense; los generales mayas del Gran Consejo Maya: Simón Caamal, Gabino Cruz, y el abogado Rafael Estrada. 

Reiteró que el trabajo de Didier fue titánico, trabajo con el que se busca pagar una deuda histórica con los pueblos originarios, ya que Didier con un equipo internacional trabajó cinco meses, con 11 personas voluntarias, ella es una mujer capaz.

La importancia es que ahora se cuenta con un documento en lengua maya, la constitución maya, con la que se busca la ley sea más justa y que promueva la cultura maya, por eso le hemos solicitado a los diputados que serán parte de la XVI Legislatura declaren el 18 de septiembre Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, dijo.

Señaló que la caravana estará en comunidades mayas para dar a conocer la Constitución en su lengua, más servicios médicos gratuitos con 20 cirugías reconstructivas y 20 de cirugías, todas gratuitas, así como medicinas.

Alegre Salazar insistió que con la constitución traducida al maya muchos habitantes de las zonas mayas, de las 177 personas de origen maya en Quintana Roo, van a leer las normas constitucionales, sus 169 artículos y sus ocho transitorios   

La realización de la caravana maya, que inicia este 18 de julio y concluirá el 18 de septiembre con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en esta lengua, en la ciudad de Chetumal, donde estarán como testigos de honor los dignatarios mayas y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

Asimismo, a esta iniciativa se sumó la marca Pineda Covalin, quien diseñó una mascada y corbata conmemorativa, con el glifo maya representativo de la Caravana de la Constitución (que significa 18 de septiembre), las cuales saldrán al mercado a fin de recabar recursos para las comunidades mayas.

El próximo 18 de septiembre, se llevará a cabo una caminata del Museo de la Cultura Maya al Congreso del Estado, casi un kilómetro y medio, para cerrar con una ceremonia maya donde se bendecirá la Constitución Estatal.

En la entrega de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en maya también se contará con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, y quien presida la Junta de Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso local.

Incluso los testigos de honor, serán integrantes de los pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, Centro y Suramérica, así como México.

Por su parte, el secretario del Gran Consejo Maya y general del centro ceremonial Chancah Veracruz, Gabino Cruz, dijo que la Caravana de la Constitución arrancará el día de mañana en el centro ceremonial de Chancah Veracruz; para el viernes 19, en X-Hazil Sur; sábado 20, en Chancah Derrepente y el domingo 21, en X-Pichil, Kampocolche Nuevo y Santa Rosa.