OPINION

 

Absurdo que la injuria se diera tres días ante de la conmemoración del 172 aniversario del inicio de la Guerra de Castas y en medio de un Foro de consulta para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Héctor Cobá

Inconcebible la expresión “me la vas a pagar muy caro Generalcito”, más reprobable si viene de un descendiente de maya destacado, y exrector de dos universidades, peor aún si desde enero de 2019 es el encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, Francisco J. Rosado May.

Trascendió que debido a negarse a la firma de un documento, Rosado May montó en cólera, en días preliminares al Foro de consulta previa, libre e informada para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Si él es el encargado federal de defender a los indígenas quintanarroenses, imaginemos a los atacantes.

De la voz de Rosado May se escuchó la amenaza directa al general maya del centro ceremonial de la Cruz Parlante en el municipio de Felipe Carrillo Puerto José Isabel Sulub Cimá, el mismo que acompaño en la toma de posesión al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en relación al general Sulun Cimá: “No me lo pueden tocar”.

Comments

 

"Sabemos que hay gente comprando liderazgo de la coalición en los 15 distritos en que se divide al estado", acusaron líderes al exigir que el gobernador saque las manos del proceso electoral.

Www.visionsur.mx

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Héctor Cobá

La exigencia que gobernador y presidente del congreso estatal de Quintana Roo saquen las manos del proceso electoral, acabe la guerra sucia cibernética y la destrucción de propaganda de sus candidatos reclamaron los integrantes de la coalición partidista Juntos haremos historia por Quintana Roo y representantes quintanarroenses de Morena, PT y el PVEM.    

El tema de la convocatoria para los reporteros fue fijar su postura frente a las practicas del pasado, exigir a los órganos electorales la debida promoción del proceso electoral donde participan más 200 aspirantes a diputado local y formar la futura XVI Legislatura 2019-2022, donde se elegirán sólo 25 legisladores, ya que según la denuncia pública los políticos de siempre, los gobernantes actuales y autoridad legislativa y electoral le apuestan al abstencionismo, por eso hay poca promoción de todos los candidatos, resumió el delegado estatal de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Quintana Roo con funciones de presidente Ricardo Velazco.

Comments

 

Parte de la comunidad cultural quintanarroense seguro aporta su talento y proyectos para que se los apoyen en la etapa siguiente de la Milpa Real, perdón Milpa Cultural, el jolgorio.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Archivo

Los gobernantes del nivel que sea, municipal, legislador federal o local, estatal o administradores públicos sí que están acostumbrados a esquilmar a la población con el trabajo voluntario sin pago alguno cuando sí se cuenta con el presupuesto para el estipendio debido.

Redondeo a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex), donación de sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas para donar en comunidades marginadas, labor voluntaria para recoger sargazo en las playas, el descarado robo de talento sin pago alguno de los actores culturales, de al menos cuatro municipios, con pago sólo para los coordinadores de las mesas de trabajo.

Morena también le entra a la esquilmada voluntaria. Aún se puede leer las pintas en paredes de la ciudad cancunense “Se solicitan voluntarios para la cuarta transformación”. 

Comments

 
 
La propuesta del rescate de la instancia cultural del también regidor de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Manuel Valencia Cardín, para no hacer eco en las autoridades que se comprometieron a una nueva manera de gobernar, y estar siempre de lado del pueblo y sus manifestaciones culturales.
 
Héctor Cobá
Facebook: Héctor Cobá
Twitter: @HctorCob
 
El descenso a Xilbabá y más allá, más abajo del inframundo, allá por donde llegan las perforaciones del fracking, es el deporte favorito de los funcionarios de cualquier nivel, comenzando por el gobernador quintanarroense, qué no hay dinero, que la federación no ha depositado, qué no alcanza. Esto en el afán de justificar las carencias en la gran mayoría de los municipios de Quintana Roo.
 
Ese desprecio a la población arrecia como si fuera la gran enemiga de la población la cultura o las actividades culturales, con personal sin la formación necesaria para sostenerse y ser operativos, sobre todo que beneficien a la sociedad, no sólo para un gremio. 
 
Tras el replanteamiento del exdiputado local de la XI Legislatura, quien propuso la primera Secretaría de Cultura para Quintana Roo, que se piense el rescate de la Secretaría de Cultura que Roberto Borge y Lilian Villanueva no supieron mantener en 2013. Es la hora que están ausentes las respuestas, desde un día posterior a la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre del año pasado, a la propuesta del rescate de la instancia cultural del también regidor de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Manuel Valencia Cardín. Comments

 

La formación integral de Pacheco Castro es lo que urge en la Uqroo, requiere un perfil así para restituir su tejido universitario, con base en el diálogo y la concertación, los acuerdos.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter. @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

Hermanados por el amor a Chetumal, Othón P. Blanco y Quintana Roo, amantes de la academia y la docencia; más en el cumplimiento de la vida, de los tres objetivos principales: tener un hijo (al menos), sembrar un árbol (o muchos) y publicar un libro. Uno ya publicó más de cinco libros y ambos tienen más de un vástago. El par busca y buscó la rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Uno sigue su búsqueda… en un ambiente de imparcialidad.     

Se puede decir de Alberto Joaquín Pacheco Castro que su fortaleza es una formación integral: comunicación y periodismo, gobierno y administración pública, docencia y academia, bastantes buenas credenciales.

Muy lejos, pero muy lejos de esa realidad se encuentra el señor Francisco X. López Mena para ser el elegido gubernamental como rector de la aludida Uqroo, del que se desconoce dónde pudo “haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores”. ¿En cuál, cuáles? Este entrecomillado es una de las exigencias estipuladas por la convocatoria para cargo de rector emitida por la Junta Directiva de la Uqroo, el 30 de junio 30 de este año.

Comments

 
Puede ser que uno de los argumentos para defenderse que use Vanegas Pérez es la no autorización del recurso solicitado, a todas luces, excesivo, y no apoya en nada a su jefe.
 
Héctor Cobá
Fotos: Héctor Cobá
Facebook: Héctor Cobá
Twitter:    @HctorCob
 
Aunque es la titular de turismo estatal, ella no abona hacia la popularidad de su jefe el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, mucho menos con declaraciones incumplidas de la instalación de fantasmales fuentes danzarinas o danzantes  en la megaescultura o monumento al mestizaje en el  bulevar Bahía de la ciudad de Chetumal.
  
Ufana presumió meses antes que en la primera semana de diciembre de 2018 se inaugurarían las fuentes danzarinas con alta tecnología, tercera y cuarta dimensión. No cumplió. Comments

 

Mientras otros candidatos a diputados locales que desean ser parte de la próxima XVI Legislatura quintanarroense lanzan su perorata y verborrea sin aportar datos, el joven universitario Nicolás “Nico” Puerto informó sus avances a menos de dos semanas de las elecciones.

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Héctor Cobá

Todo apunta a que el guisado mal guisado de Solidaridad, de imponer el mando único con madruguete nocturno incluido tendrá el mismo fin que el ilegal concejo ciudadano que destituyó a Ignacio García Zalvidea como presidente del municipio Benito Juárez, falta ver qué recovecos legales tiene el artículo 115 constitucional, para dejar mal parado al señor Carlos Joaquín y al todavía jefe de la policía estatal en Quintana Roo. El fin, devolver la autoridad de la autoridad al Ayuntamiento de Solidaridad. Asimismo, el motivo que causó la ““instalación”” del dichoso mando único, el ataque a una cervecería con un muerto y once heridos, el pasado 16 la policía ministerial logró la captura de tres presuntos sin necesidad del mando único que sí se “estrenó” este día con la ejecución de un periodista más.   

Comments

Lo más cómodo para la titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, resultó dar un ascenso, una rectoría universitaria, a quién no pudo con el paquete de la educación básica quintanarroense.

Plan B Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

El exceso de burocracia y papeleo para todo, mala administración, carencia de investigadores y docentes faltos de preparación, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) dio pie para echarle gasolina al fuego que se trataba de apagar. Ildefonso Palemón Hernández Silva ya exrector de la Uimqroo en el municipio de José María Morelos pagó su impericia universitaria, la que fue insostenible sólo por medio de redes sociales, dando entrada al sucesor frente a la llamada universidad maya.

Lo malo, el que llegó no tiene experiencia en el trabajo universitario y el caso de lo intercultural, de lo universitario intercultural menos, mucho menos, lo que deja ver un desprecio a la educación universitaria indígena en el estado de Quintana Roo, de la secretaria de Educación de Quintana Roo Ana Isabel Vázquez Jiménez (quien seguro ya estaba hasta la madre de Idelfonso Palemón), y del gobernador “Carlitos” Joaquín, como le dicen sus aún poco bienquerientes.

Comments

Sin ser parte del organismo político fundado por Manuel Gómez Morín, mes a mes paga sus cuotas como si fuera militante; no obstante, a las iniciativas enlistadas siempre se le sembraron escollos, descarados y desde la oscuridad en lugar de apoyarla.

Héctor Cobá
Facebook: Héctor Cobá
Twitter: @HctorCob
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: CS del Congreso del Estado

Su destino seguro es una destacada posición en el gabinete federal, ya sea en la Secretaría de Cultura o en la Secretaría de Turismo. Sí que serían muy tontos sus titulares para desaprovechar su talento en la consecución de aciertos a favor del turismo cultural, a pesar de ir como salmón contra la corriente.

Isleña formada con base en su esfuerzo, ella sufragó su licenciatura en contabilidad, sabe lo que cuesta ganarse un peso, peso a peso, su incansable labor social da beneficios hasta a quienes no se lo merecen.

La inclinación particular a fortalecer sitios históricos y culturales. Acción que debió partir del debilitado quintanarroense Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo Jacqueline Estrada (su titular), de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura Alberto Vado (su presidente), ya de perdida de la flamante Secretaría de Turismo en Quintana Roo con Marisol Vanegas (su titular). A todos parece que les quedó grande, muy grande el sombrero cedido por sus jefes: Carlos Manuel Joaquín González, a quien de plano se le olvidó lo de innovación cuando fue subsecretario federal de Turismo; también al aún rimbombante blanquiazul pastor del Congreso quintanarroense el zafio Lorenzo Martínez Arcila.

Comments

El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere la designación como de director general del Fondo de Cultura Económica, que debe recaer en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita, siendo incompatible la propuesta del señor Paco Ignacio Taibo II por sus inapropiadas declaraciones.


Plan B

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob


Este Del torvo morral sería de tema exclusivo cultural, sin embargo, la terrible realidad se impone, debido a lo siguiente. En sesión ordinaria de la XV Legislatura, la diputada Gabriela Ángulo Sauri hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Chetumal, donde una mujer fue brutalmente golpeada, conmocionando a la sociedad chetumaleña.

Ángulo Sauri dijo que es muy triste que, a pesar de las acciones y programas que se realizan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sigan sucediendo estos casos, y solamente es uno de tantos que no conocemos y que no se denuncian.

“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que le dé puntual seguimiento a este caso, y se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se determine la responsabilidad de quien resulte responsable con perspectiva de género y se le condene confirme a la Ley”, agregó. Quede el tema para la reflexión ante la misoginia e indiferencia quintanarroense.

Pasando al tema cultural. Se la creyó todita el inútil e inepto, sin exagerar, de Alberto Vado Morales (““presidente”” de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura), sería osado y estólido ponerle a este ser, diputado local, respecto a las malas palabras de Paco Ignacio Taibo II (PIT II), posible director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Comments