OPINION

Lo más cómodo para la titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, resultó dar un ascenso, una rectoría universitaria, a quién no pudo con el paquete de la educación básica quintanarroense.

Plan B Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

El exceso de burocracia y papeleo para todo, mala administración, carencia de investigadores y docentes faltos de preparación, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) dio pie para echarle gasolina al fuego que se trataba de apagar. Ildefonso Palemón Hernández Silva ya exrector de la Uimqroo en el municipio de José María Morelos pagó su impericia universitaria, la que fue insostenible sólo por medio de redes sociales, dando entrada al sucesor frente a la llamada universidad maya.

Lo malo, el que llegó no tiene experiencia en el trabajo universitario y el caso de lo intercultural, de lo universitario intercultural menos, mucho menos, lo que deja ver un desprecio a la educación universitaria indígena en el estado de Quintana Roo, de la secretaria de Educación de Quintana Roo Ana Isabel Vázquez Jiménez (quien seguro ya estaba hasta la madre de Idelfonso Palemón), y del gobernador “Carlitos” Joaquín, como le dicen sus aún poco bienquerientes.

Comments

 

El doctor Jorge Zavala Castro decide participar en política ante el hartazgo social y los conflictos surgidos en esa actividad, así como considerar necesaria la presencia de un aspirante  no necesariamente vinculado y dedicado a la política, que pueda ser atractivo a los ojos de los ciudadanos que buscan nuevas opciones.

Héctor Cobá

@HctorCob 

Cancún.- A simple vista sólo hay tres candidatos a gobernador en Yucatán, puede ser que a lo mejor sin querer hacen a un lado al de mayor alcurnia académica, el candidato ciudadano Jorge Zavala Castro, investigador universitario, quien es avalado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este punto de vista nace de la lectura del número 65, correspondiente a abril de la revista Fusión Q, cuyo lema esPorque no todo está dicho…

Queda en el aire la duda si los editores de dicha publicación, impresa en Cancún, pero que circula en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo en la península y en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Si van a seguir la línea de su lema Porque no todo está dicho…, seguro el número 66 que está a punto de salir incluirá el mismo espacio para el doctor Jorge Zavala Castro, de una página como se le dedicó a los otros prospectos a gobernadores yucatecos; hecho que sí se refleja con la información incluida de la revista mensual en comento, de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, antes de ser metido con calzador a “El Bronco” Rodríguez a la lid.      

Sin embargo, para comprobar su circulación de la revista, al menos en Mérida, en 14 puntos en la ciudad, este Del torvo morral, tendrá que viajar a Mérida, (de incognito, claro, para saber si es cierto que llega a los lugares que menciona como puntos de distribución).

Comments

El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere la designación como de director general del Fondo de Cultura Económica, que debe recaer en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita, siendo incompatible la propuesta del señor Paco Ignacio Taibo II por sus inapropiadas declaraciones.


Plan B

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob


Este Del torvo morral sería de tema exclusivo cultural, sin embargo, la terrible realidad se impone, debido a lo siguiente. En sesión ordinaria de la XV Legislatura, la diputada Gabriela Ángulo Sauri hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Chetumal, donde una mujer fue brutalmente golpeada, conmocionando a la sociedad chetumaleña.

Ángulo Sauri dijo que es muy triste que, a pesar de las acciones y programas que se realizan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sigan sucediendo estos casos, y solamente es uno de tantos que no conocemos y que no se denuncian.

“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que le dé puntual seguimiento a este caso, y se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se determine la responsabilidad de quien resulte responsable con perspectiva de género y se le condene confirme a la Ley”, agregó. Quede el tema para la reflexión ante la misoginia e indiferencia quintanarroense.

Pasando al tema cultural. Se la creyó todita el inútil e inepto, sin exagerar, de Alberto Vado Morales (““presidente”” de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura), sería osado y estólido ponerle a este ser, diputado local, respecto a las malas palabras de Paco Ignacio Taibo II (PIT II), posible director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Comments

Por Esto de Quintana Roo. Periodismo veraz para un estado joven

Huesos en el desierto

La Jornada

Mujer de table–dance

Generación

Los bajos fondos. El antro, la bohemia y el café

Reforma

Tropo a la Uña

Del torvo morral

¡Toma tu chocomil bien helado, chamaco!

Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

Cancún.- Los encuentros y no encuentros de quien firma, con el periodista, ensayista y novelista, llamado cronista de la violencia por sus colegas; ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” Sergio González Rodríguez, entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, en 1995: tuvieron lugar en Cancún, Campeche, Puebla y la ciudad de México. Desde 1995 hasta hace siete días*, en una mesa para desayunar, comer, tomar una cerveza, platicar en persona a través del celular y por mensajes vía WhatsApp.

En Cancún, en la mañana, el año 2003, tras una entrevista con Jorge González Durán y Antonio Callejo, en el programa de radio “Desde el café”, en el café El Café, hoy Nader, en la avenida del mismo nombre, al filoso caricaturista yucateco Tony Peraza; terminada su intervención en radio, éste último sugirió le hiciéramos caso a Sergio Arceo Baranda QEPD, en ese entonces ferviente animador cultural y propietario de “La bola cuadrada” de Puerto Morelos, minisúper de botanas y bebidas; de ir a comer al hoy municipio cuando era una delegación más de Benito Juárez junto con el también caricaturista Pico de Gallo (Francisco Cervera Fernández). Por cierto una foto de los dos caricaturistas, Arceo Baranda y este reseñador, la tomó Gonzalo Subirats QEPD, jefe de fotografía del diario Por Esto de Quintana Roo. Periodismo veraz para un estado joven, donde los dos laborábamos.   

La velada vespertina prometía terminar en la noche, me despedí, pero Tony insistió en llevarme a mi centro de trabajo, donde yo sudaba como corrector de estilo.

Comments

De revertir el desprecio a la cultura, a lo mejor, podría ser, Carlos Joaquín regresa a los índices de popularidad de antes de nombrar gabinete, máximo que ahora desaprueban su gestión gubernamental un 70.9 por ciento.

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob


La verdad es inocultable, la dizque autoridad cultural quintanarroense ha sido rebasada. Sólo basta voltear a ver los casos del Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal, los ciernes de un futuro Consejo Cultural Ciudadano de Bacalar, junto con las sesiones que tiene una parte de la comunidad cultural de Cancún.

La mejor organizada, que tiene sesiones de análisis, discusión y propuestas en el aspecto de la cultura para ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo en Benito Juárez.

Más adelante, un Del torvo morral dedicará un espacio para este destacado quehacer cultural en Quintana Roo, epígono municipal.

Comments

 

Más marxista que los marxistas salió don Víctor  Mass Tah, al hacer la negación de la negación con documentos en la mano y en el escritorio.

Del torvo morral

* La desaseada justicia ordenada por el precandidato a presidente municipal de Tulum con el PRD

Sigue sus pasos “Chonito” Toledo, quien sonaba y suena aún candidato a presidente municipal de Benito Juárez, que no “municipio de Cancún”, como algunos periodistas escriben

Héctor Cobá

@HctorCob

Cancún.- El tener a Víctor Mass Tah como candidato a presidente municipal para Tulum, mal le tiene que ir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se avienta con candidatos de ruin reputación, cuyos nombres suenan en las inmediaciones de la llamada semana santa, junto a él “Chonito” Toledo para Benito Juárez, así o más mala fama acumulada de ambos.

Sobre Mass Tah corre, a kilómetros por hora, el rumor de prácticas contrarias a la política, las que hicieron desistir en la intención de ser candidatos Germán Gallegos y Jorge Portilla Manica; incluso así no se entiende cómo el “callado” recaudador de Rentas en Tulum de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal quintanarroense quedó como el ““mejor posicionado”” en “““la encuesta”””, ¿pagada de su dinero, o de las ganancias del ejido que preside, el Jacinto Pat?

Como dirigente ejidal enfrenta un carpeta de investigación, aún inconclusa, a raíz del lío creado por él mismo, cerrar el Museo de la Prehistoria cambiando las cerraduras, por lo que tiene una demanda por despojo, del citado recinto museístico, situado en el parque Dos Ojos, junto al cenote del mismo nombre al que se le deben sumar millonarias entradas cada mes, debido a que hay cuatro cenotes más.

Comments

 

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Terrible, situarse en un 22 por ciento de aprobación, tirando a la basura una popularidad del 72 por ciento de popularidad cuando estaba solo carlos joaquín, sin nombrar su gabinete, la debacle vino al conocer nombrarlos, al incluir nombres de rijosos y otros con oscuros méritos propios que aumentaron la intensidad de la notoriedad de la figura del ejecutivo estatal.

Descenso de popularidad debido a su gabinete estatal, o una parte de éste, no hay otra justificación. mantener a un tibio, ¡de veras tibio!, secretario de gobierno, o el run run entre los interesados por un financiamiento de un proyecto para el campo, que debe entregar al proyectista o a quien paga el 30 por ciento de la cantidad a recibir; aquí cabe señalar la vieja expresión: “todo tiempo pasado fue mejor”, sí, la referencia es al sexenio del temporalmente encarcelado roberto borge angulo (para los ignaros el exgobernador quintanarroense), en ese tiempo sólo había que pagar un 10 por ciento de la cantidad a recibir. todo eso y más abonan a la indiferencia de la población quintanarroense.

Comments

Si en marzo del año pasado el arqueólogo Eugenio Acevez y Núñez, quien aportó capital privado para la instalación del Museo de la Prehistoria y sólo era un colaborador, ¿por qué aparece en la foto, con los visitantes alemanes al recinto, encabezados por Wolfang Stinnesbeck, director del área de Paleontología de la Universidad de Heildelberg de Alemania (también investigador de los vestigios hallados en la Riviera Maya), donde también está el presidente del ejido Jacinto Pat y recaudador de Rentas en Tulum, de la Sefiplan del gobierno estatal quintanarroense?

Del torvo morral

Respuesta a destiempo de don Víctor Mass Tah

Ante escándalo mundial del no pago del millonario adeudo por despojo (demanda que existe y está vigente) del Museo de la Prehistoria, dentro del parque Dos Ojos en el ejido Jacinto Pat, miente una vez más el dirigente.

Héctor Cobá

@HctorCob

Apenas ayer se exhortó a las autoridades educativas desde el congreso quintanarroense para que se incluya en las materias de estudio una cultura de la legalidad, en tanto el flamante presidente del ejido Jacinto Pat y recaudador de Rentas en Tulum, de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) del gobierno del estado de Quintana Roo Víctor Mass Tah, se defiende con documentos legales trasnochados en una rueda de prensa, el pasado martes.

Seguro fue su día de mala suerte y esas clases que habrá del respeto a la ley sí que le urgen, éste convocó a una rueda de prensa, asustado porque el escándalo, que amenaza con convertirse mundial, ¡ya se convirtió!, el no pago del millonario adeudo por despojo (demanda que existe y es vigente) del Museo de la Prehistoria, dentro del parque Dos Ojos en el ejido referido llegó hasta la mesa del presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto.

Comments

Después de los dimes y diretes de la campaña electoral, el Gobernador del Estado Rafael Alejandro Moreno y AMLO se dieron la mano en la pasada reunión de la CONAGO.

C.P. Patricio Gerardo Reyes Oropeza, M.A.

El pasado 1º. de julio fuimos testigos de la oleada electoral que provocó en nuestro país el partido Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA y ante el nuevo escenario político se viene para México una reorganización tanto en lo social como en lo administrativo y uno de los temas que más llama la atención es el de la “Austeridad Republicana” que no es nada nuevo ya que en plena campaña fue una de las propuestas del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que traducido de otra manera no es más que recortar la burocracia de “alto mando” de las dependencias federales y reducir en un 50% el sueldo a los funcionarios de su nuevo gobierno y no solo eso sino que se pagarán su propia gasolina, sus teléfonos celulares, les serán retirados choferes, los seguros médicos mayores e irán a los servicios institucionales de salud como cualquier ciudadano común y corriente, entre otros privilegios que serán suprimidos, lo cual hasta ahí me parece bastante acertado.

Comments

Presente en corte de listón inaugural del Museo de la Prehistoria, el presidente del ejido Jacinto Pat (donde se encuentra el Parque Dos Ojos, sede del recinto museístico), Víctor Mass Tah, penúltimo de pantalón color café.

Héctor Cobá

@HctorCob

Cancún.- Apenas se propuso que el parque Dos Ojos -el cenote más famoso y más visitado de la Riviera Maya-, este sistema y el de Sac Actun, se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a propuesta de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ya hay sombras que nublan el panorama: despojos, impagos de deudas millonarias, cerrazón al diálogo e intransigencia, desmedida ambición inmobiliaria. Esto con el escándalo internacional que se avecina.

Tiene más de medio año de cerrado el Museo de la Prehistoria en el Parque Dos Ojos, en Tulum, producto de la tozudez administrativa del presidente del ejido Jacinto Pat, Víctor Mass Tah, también Recaudador de Rentas en Tulum de la Secretaría de Finanzas y Planeación -Sefiplan-, quien no duda en demostrar un abominable uso de poder.

Comments