Del torvo morral

Por Héctor Cobá

La tormenta de lodo de #Lord Impunidad


Desaparición de convenios obligará a los medos impresos a cumplir con su deber: informar; la marcha de Tajamar a Bacalar va en su día 15, por el no a la motonáutica en Bacalar. Más apuntados para las secretarías en la futura administración pública joaquinista; antes que finalice el sexenio borgista: ¡Sí a la Alerta de Violencia de Género!

Héctor Cobá
@HctorCob

Sí a la Alerta de Violencia de Género
Ojalá así como el gobernador Roberto Borge: #Lord Impunidad aligeró los nombramientos de funcionarios a modo, dé respuesta a la solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género (flagelo que afecta una docena de estados, incluido) en el estado de Quintana Roo, antes de irse y antes del 15 de agosto. Tomando como base la solicitud respectiva del grupo de trabajo de cancunenses, y la Trigésimo Quinto Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó el pasado 7 de julio, en Campeche. Ahí Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación leyó algo que debió rechinar en los oídos de Borge Angulo. Lo que él ha negado la Alerta de Violencia de Género.
Éste en la ceremonia de inauguración de la XXXV Asamblea Plenaria la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia subrayó que la justicia es un principio fundamental para garantizar que los derechos y libertades de toda persona sean respetados. Un principio que en todo país democrático debe guiar siempre el quehacer de la autoridad.
Y un principio que para hacerse realidad, requiere de instituciones imparciales, que actúen con objetividad, profesionalismo y transparencia. En ello, las y los procuradores y fiscales, son claves, porque son ustedes la primera puerta para que víctimas y ofendidos reciban un trato digno y sin discriminación.
En ustedes está la responsabilidad de garantizar investigaciones sólidas, con sustento científico y apego al debido proceso. Está la responsabilidad de conducir el esclarecimiento de los hechos delictivos, así como la identificación y sanción de quien sea culpable.
En suma, se trata de poner fin a la impunidad transformando los procesos, y con ello, transformando a la justicia.
Añadió que en segundo lugar, está en la agenda y es prioritario, las estadísticas y las circunstancias merecen atender de mejor manera este tema, la violencia contra las mujeres.
Se trata de un problema que exige, sin duda, una respuesta de la sociedad, pero también, una acción contundente y comprometida de las instituciones.
Por eso celebro se esté trabajando en la Norma de Calidad para la Atención Ministerial, que será clave para brindar a las víctimas el apoyo que merecen.
Como país, hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, y por castigar a quienes la cometen.
Aquí es a Borge casi se le salen los ojos: “Para avanzar en ello, hay pasos concretos que las procuradurías y fiscalías pueden dar:
Primero, investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental.
Segundo, que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia.
Tercero, que los Centros de Justicia para Mujeres cuenten con el presupuesto necesario.
Cuarto, y muy importante, porque eso lo provoca la autoridad, que no se utilice la mediación para casos de violencia de género.
Quiero insistirlo, cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que está provocando es que mañana una víctima de violencia no regrese lastimada, que sería lo menos, regrese como parte de una estadística de feminicidio.
Por eso, no provoquemos mediación, que se haga justicia y que se dé a quien ha afectado a las mujeres, ha lastimado, el castigo que merece. Eso tenemos que pensar las y los mexicanos.
Quinto, que se consideren los delitos contra las mujeres como delitos de alto impacto y no como asuntos privados.
Sexto, que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria.
Y por último, y también muy importante, se debe garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.
Es decir, se debe hacer realidad el derecho de acceder a la justicia en igualdad, porque para ser plena, la justicia tiene que estar al alcance de todas y de todos.
Y permítanme en este caso, sí poner prioridad, al alcance de ellas, de las mujeres, de las grandes mujeres que tiene este país.
El respeto a la ley y a la dignidad de las personas son obligaciones que la autoridad debe asumir a cabalidad, porque ambos son pilares para mantener la concordia, la tranquilidad y la convivencia social”.
¿Así o más claro?

Nuevo igualito al viejo
Ya va para el par de años y una denuncia interpuesta desde el 28 de agosto de 2014, ante el agente del Ministerio Público de Isla Mujeres, denunciando a el “Pichichi” y el “Chucho” por robo de dos transmisiones para motor de lancha (cuyo valor es de más de 100 mil pesos cada una); consignado en la averiguación previa número PGJE/DAPZN/AMP-ISMUJ/2008/2014. Guadalupe Domínguez denuncia que el asunto quedó “congelado”, mediante un óbolo de 35 mil pesos, recibido en manos del ex subprocurador de la zona norte, hoy flamante y nuevo fiscal. O sea salió igualito o peor que el procurador viejo el nuevo fiscal general del estado de Quintana Roo (Álvarez Escalera) con añejas prácticas dilatadoras.

PRI adiós a la presidencia de la República 2
Alza al precio de la gasolina en julio, incremento a las tarifas de energía eléctrica, así como nombramiento del director de la CFE como presidente del PRI, un arrepentimiento tardío por el asunto de la mega casona Blanca, denunciado por Carmen Aristegui, y por Gerardo Fernández Noroña en un libro. El fulminante despido de miles de trabajadores de Pemex, más lo que se acumule esta semana, el mes próximo, y el año siguiente serán palancas de la derrota del PRI en la próxima elección del 2018. El día de la entronización de Ochoa no había ni ex dirigentes del partido. Sumando las marrullerías de los ya mero ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua)y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo). Saque sus cuentas lector…      

Gustavo Barrabas 2
Bastante ha logrado Gustavo Barrabas en su caminata, desde Tajamar (salió el 4 de julio) de Cancún para llegar a Bacalar; está a punto de entrar a Felipe Carrillo Puerto. La solidaridad lo ha acompañado en su andar, entre Cancún y Puerto Morelos, Playa del Carmen, los taxistas de Tulum, amigos pintores, poetas de Tabasco; más un comité en Bacalar que se oponen a la motonáutica, principal motor de la protesta del poeta bacalarense (frenar la motonáutica en la Laguna de Bacalar). Asimismo, en su lugar natal, Bacalar, la Federación Mexicana de Motonáutica avisó a los competidores, el pasado 13 de julio de 2016, que se posponen las carreras de lanchas en la laguna de Bacalar hasta nuevo aviso.

Castigo para los rembertitos 2
Algo hay que hacer para castigar a los verdes. Las vicisitudes del balance de la jornada electoral del pasado 5 de junio incluyó bastantes irregularidades, entre ellas: retraso en la apertura de casillas, situación que se normalizó después de las 11 de la mañana.
Y los principales incidentes reportados fueron casi el 20 por ciento de las casillas retrasaron su apertura por la ausencia de los ciudadanos insaculados como funcionarios electorales.
Retención temporal de senador Daniel Ávila por un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista, cunad éste denunció la compra de votos in situ, y fue detenido por la policía, el acusador “salió culpable” y los denunciados los acusadores.
Detección de la compra de votos, en un esquema sistematizado a través de tarjetas distribuidas por medio de la empresa de origen chiapaneco Farmacias del Ahorro, en Cancún y Playa del Carmen. La denuncia correspondiente se presentó con base en los testimonios videograbados y fotografías.
Asimismo, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidentes de las mesas directivas de casilla solicitaron a representantes generales sus acreditaciones y las retuvieron largo rato.
Incluso la toma de fotografías con celular del voto se convirtió en una práctica recurrente, además que a la salida de las casillas se detectó el pago por esas imágenes.
No obstante todo lo anterior, el Teqroo rechaza los argumentos para anular la elección de presidente municipal en Benito Juárez, por lo que un grupo de ciudadanos, encabezado por Tulio Arroyo y Bettina Cetto, con el respaldo de más de mil firmas, entregaron a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, la petición de que se anule la elección a presidente municipal de Benito Juárez, ganada con malas mañas por Rembertito Estrada, candidato del mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que como es bien sabido, de ecologista no tiene nada y no es otra cosa que una nueva fachada del PRI.

De risa las multas
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Partido Encuentro Social (PES) fue el organismo político que más multas recibió en la última jornada electoral, con 5.4 millones de pesos.
En segundo lugar está el PRI con 3.1 millones y PVEM con 1.8 millones.
A los partidos políticos nacionales les esperan multas que rebasan 354 millones de pesos, cantidad superior en 40 por ciento a la de 2015, por miles de irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de las pasadas campañas locales.
El PRI se perfila como el número uno de la lista de infractores en fiscalización, al sumar 68 millones de pesos; le siguen el PRD, con 63 millones, y el PAN, con 47.6 millones, relativos a las campañas de gobernadores, diputados locales y alcaldes realizadas este año; aunque días después se aclaró que en Quintana Roo la  campaña de Carlos Joaquín no rebasó el tope de campaña, al contrario tuvo un superávit de recursos. 
Mientras que el Partido del Trabajo, con 39.4 millones de pesos; Morena, con 38.6 millones de pesos, además de Nueva Alianza (30 millones), Encuentro Social, (27 millones) y el Partido Verde (24 millones), así como Movimiento Ciudadano (16.4 millones de pesos).
La hilaridad del tema es que el menos multado fue el Verde, y eso que los cancunenses comprobaron, sí es el que más dio billete. Se les acusa de cabrones no de pendejos.

Otros posibles secretarios
Los nombres a integrar la estructura administrativa del nuevo gobierno encabezado por Carlos Joaquín González se siguen filtrando, algunos más de ellos, ya suenan como oficial mayor: Antonio Jiménez García; para la Secretaría de Finanzas y Planeación, Leobardo Rojas López; José Julio Aranda Manzanero como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Julio César Lara Martínez o Jorge Aguilar Osorio. Si renuncia Carlos Arturo Álvarez Escalera, se perfilan para sucederlo Miguel Ángel Pech Cen, Miguel Kim y Julián Ricalde Magaña, alguno de ellos como futuro fiscal del estado. Como puede leerse hay de todo: líderes del PRD, notables del PAN, así como destacados personajes de la Coalición UNE.
La formación de un gabinete estelar tiene que incluir a fuerza, a destacados y capaces en la administración pública, tanto representantes de los ciudadanos como del PRD, PAN, y uno que otro priista; aquí cabe Gabriel Mendicuti como coordinador de asesores. Con ellos se va formando una estructura administrativa familiarizada con la planeación, organización, ejecución y dirección. Incluidos Julián Ricalde Magaña, como próximo secretario de Gobierno; Pricila Sosa, Juan José Morales, o Jorge Martínez Lugo para la titularidad de la secretaría de Educación y Cultura. Como responsable de la planeación, Celina Izquierdo, Tulio Arroyo Marroquín o Bettina Cetto. Los que no y no, Trinidad Argüelles y Roger Cáceres (éste no podrá renovar su lujoso Jaguar en el que llegaba a sus actos de campaña, junto con su humilde bolsita Mont Blanc de 16 mil pesitos), así como Jesús Pool, descartados para Sintra, SEyC, y la Secretaría de Gobierno, más Miguel Román Azueta, desencanchado de las lides administrativas, en eso quedan, en aspiraciones.
La innovación es válida para no repetir las extravagancias de los siniestros personajes que ya se van; los que se preocuparon por tener negocios y servicios cuyo cliente único fue el gobierno estatal de Roberto Borge. Ejemplo, la lonchería de Lilian Villanueva, a donde llevan y llevaban a cenar o desayunar los grupos invitados de otras latitudes, lo que significa ingreso seguro. Muchos funcionarios más también se convirtieron en proveedores de servicios quitándoles las ganancias a los comercios establecidos.

Cortón sin convenios
Es lo que se vislumbra, para no repetir el modelito de Roberto Borge, quien por su poca inteligencia copió el mal modelo de Vicente Fox, “las buenas noticias también son noticia”, aunque en el caso de Quintana Roo fue a punta de caras inserciones pagadas. Hecho que no se debe repetir, ya que los analistas en algún momento escribieron “Borge paga muy caro las páginas para que hablen bien de él, pero que nadie de Quintana Roo lee”. Eso es lo que se debe erradicar. La lucha que inició Haide Serrano durante la campaña, cerrazón enconada de los impresos, donde desapareció la figura (con sus escasas excepciones) del hoy electo gobernador Carlos Joaquín González, a favor de Rembertito Estrada #LordDespensas y en menor grado Mauricio Góngora: #LordCuentasOscuras. Realidad que merece un exhaustivo análisis, de forma y de fondo. Basta ver que sólo un reportero cubrió toda la campaña política del entonces candidato a gobernador del PRD y el PAN, Cliserio Cedillo. Correcto, la ciudadanía, las redes sociales y el citado reportero fueron los únicos vehículos informativos. Situación que no impidió el triunfo, a pesar de los famélicos números de los impresos quintanarroenses: Respuesta, sólo lo leía el 3 por ciento de la población; el Quequi, 2.8 por ciento; Por Esto, 38 por ciento, en este caso hay recordar que cada ejemplar lo leen cinco personas; sin embargo, el 78 por ciento del quintanarroense lector consulta el Facebook. Se escribió en el anterior Del torvo que el ex gobernante campechano Jorge Salomón Azar García soportó las diatribas, a diario, del periódico de mayor penetración, durante todo su sexenio, y gobernó sin problemas y sin convenio periodístico alguno. Si la innovación y el desarrollo serán la impronta joaquinista, no caben los acercamientos que realiza o realizaba el súper operador Fernando Mora (¿O hasta ese nivel llegan los servicios de consultoría contratados a MG Comunicación y Relaciones Públicas?) con quienes (acostumbrados a gravísimas violaciones de los derechos humanos, a distorsionar y “secuestrar” la información; recurriendo a la mentira, la manipulación, intoxicando con información falsa a la opinión pública. Verdadera operación de guerra psicológica en la que se elimina, esconde, desaparece la verdad y/o hechos objetivos), ofendieron llenos pusilanimidad y cinismo al hoy gobernador electo, tratando de apaciguar el fuego que viene, de preservar o ajustar la publicidad pagada. Si se trata de la optimización de recursos, esto sólo huele a acuerdos que sólo beneficien al mensajero; contradiciendo acciones de un gobierno transparente. Aquí sí cabe la consigna de los manifestantes: Ni perdón ni olvido. Como qué operadores de afuera, si los que conocen el hilo son los de aquí. Sin convenios los periódicos cumplirán con su deber informar sin tendencias, sin dirección del gobernante en turno, vendiendo una imagen Idi Amin, de un gobernante perfecto cuando es todo lo contrario. Para apuntalar lo anterior, sin desperdicio las palabras de Hernán Cordero Galindo, miembro de Ciudadanos Unidos en 2016 y de Ángel Ciudadano Quintana Roo, AC: “Los ciudadanos vigilaremos que se cumplan los compromisos de campaña y que en el próximo gobierno estatal exista una verdadera separación de poderes para que sean realmente independientes y autónomos sin depender de las órdenes del gobernador y que no se cometan barbaridades como está ocurriendo actualmente”.