Triple no reelección, dinero al agua y el sucesor de Renato Sales
 
A pesar de su venta triple A de que hacen las cosas ultra bien la realidad abruma, Laura Fernández Piña (Puerto Morelos) y Rembertito Estrada (Benito Juárez) ya perdieron la reelección; al igual que el huarachero, cervecero y “loungero” Manuel Alexander Zetina, en Bacalar; 17 mil pesos al agua en Xcalak; el PES nacional grita: el año próximo Julián Leyzaola suplirá a Renato Sales Heredia en la Comisión Nacional de Seguridad…  
 
Héctor Cobá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Incomunicado comunicador
Con tanta tecnología el coordinador de comunicación social que no entiende de comunicación, en lo más mínimo, Felipe Ornelas Piñón, copiando el viejo modelo de los spots usados desde el año 1970, al añejo estilo de Joseph Goebbels, jefe de propaganda del régimen nazi; la repetición de una mentira, o noticia, mil veces se convierte en verdad. ¿Cree que el lector, escucha o internauta es tarado?, se le olvida que cuando es una información gubernamental todo mundo voltea para otro lado. El máximo ejemplo está en el programa radiofónico de los domingos, La hora nacional, que es nacional porque casi todos los mexicanos apagan sus radios con ese programa, ahora incluidos los celulares y computadoras.
“Quintana Roo es una de las entidades donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad a internet” (encuesta del Inegi en el 2015) y “en seis de cada 10 hogares tienen televisión de paga, así como casi ocho personas de cada 10 son usuarios del servicio de telefonía celular”, datos del Inegi pero de 2013. Televisión de paga indica que nunca verán el famélico canal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y el celular sirve para ver sus asuntos particulares no información.
Hay que buscar una manera inteligente de ponderar el cambio de gobierno sin recurrir al gattopardismo, pero Ornelas se las sabe de todas todas en cuanto a jefe de asesores, asesor económico y coordinador de proyectos, no se le discute; sin embargo, una verdad del tamaño de un iceberg visto desde Australia o Groenlandia, no sabe cómo se comporta un reportero, no se le da el diálogo, y mucho menos entiende de comunicación o periodismo aunque esté al frente de la Coordinación General de Comunicación.
Ya no pidamos comunicación incluyente ni comunicación social porque es un analfabeto digital, Ornelas Piñón está a años luz de distancia, lástima tan cerca de Cancún y tan lejos de verdaderos voceros que son parte de la historia mexicana a los que la verdad no le llega ni a la tierra de las uñas de los pies como don José Álvarez Icaza, fundador de Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social), a don Oscar Kaufman Parra -quien escribía prólogos de libros de Salvador Novo-, que fue jefe de prensa de la desaparecida Secretaría (nacional) de Pesca; tampoco a Carlos A. Reta Martínez, actual presidente del INAP, quien ni presume su doctorado en sociología en la Universidad de Lovaina, a pesar de dedicarse a la consultoría en políticas públicas, comunicación política e imagen institucional, quien vio asuntos de información en la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, director General de Información del Departamento del Distrito Federal y de la Sidermex; tampoco a don Luis Cantón Zetina, o a José Carreño Carlón, excoordinador de comunicación social de la presidencia de la república y actual director del Fondo de Cultura Económica, que eran otra cosa. Sin usar la fuerza del billete ni el convencimiento forzoso a punta de convenios.
En la oscuridad total está el que repartió los convenios, nadie tiene claro si es el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el maestro y auditor Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fracasó en su empeño para ser presidente municipal en Huachinango, Puebla, y ahora anhela serlo en Benito Juárez, faltaba más; si no pues diputado federal y ya encarrerado se conforma con una senaduría. Éste tiene que aclarar el rumor de que hay un periódico que tiene las mayores cantidades en un convenio de publicidad. O Haide Serrano antes de la aparición del metiche de Chuchito Ornelas, asesorado por el tenebroso Fouché “periodista” Fernando Mora, ¿es cacofonía verdad? O el señor gobernador. Dónde quedó el cambio y la manera diferente de hacer las cosas. No vaya a ser que luego aparezca un Pedro Canché dos o tres.    
 
El agua que nunca llegó
Al señor Carlos Armando Sánchez Fabro lo requieren en Xcalak para la devolución de los 17 mil pesos depositados en su cuenta del Banorte, en agosto del año pasado, porque sus relaciones políticas no le alcanzaron para cumplir lo que ofreció, hablar con los de la Comisión de Agua Potable (CAPA) para llevar el agua potable después del puentecito de la comunidad, líquido que nunca llegó. Al parecer hay más casos, esperamos los respectivos comprobantes.
 
 
 
Un precandidato sin ser hijo de papi
Especialista en temas jurídicos, económicos, agrarios, ecológicos, defensa jurídica de distritos federales electorales y derecho laboral; dueño de una experiencia política acumulada en los últimos 30 años. Ha sido analista en la oficina del secretario de Promoción Económica y Desarrollo Rural; actuario en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; comisionado a la Secretaría de Gobierno en la Subsecretaría Social e Institucional de la zona norte. Asesor en la Coordinación Administrativa del Gobierno del Estado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; instancia que este año tiene al frente a la exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Mercedes Hernández Rojas.
Fungió como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Partido en los estados de Nayarit, Jalisco y Oaxaca; fue coordinador regional de capacitación política en activismo político en campañas para la presidencia de la república. Sabiduría que lo llevó a ser operador político del día de la jornada electoral, 5 de junio de 2016, del candidato a gobernador Carlos Manuel Joaquín González; coordinador de evaluación y seguimiento de estructura electoral  y grupo, así como  coordinador de activismo político (en la campaña) del hoy gobernante estatal.
Hoy por la libre, lo que avala su integridad, único precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez que se gana a pulso la nominación sin ser hijo de papi o de mami como Leslie Hendricks cuyo progenitor y neoempresario radiofónico Joaquín Hendricks Díaz, gobernó Quintana de 1999 a 2005, o Candy Ayuso Achach, vástago de la expresidenta municipal de Benito Juárez de 1999 a 2002, Magaly Achach, la que a favor de Mauricio Góngora perdedor candidato a gobernador, expelió: “Chingue a su madre el que no vote por el PRI”. ¿Lo volverá a hacer?
Su sapiencia política se lo permite y otorga, Jaime Adrián Chicatto Alonzo es el candidato natural ya que a pesar que el torpe* secretario de Gobierno; Shavi López lo corrió de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo, para que no le haga sombra al hijitito Panchito López, actual director de turismo municipal en Benito Juárez, quien relegado como trapeador por su mismo partido, el PAN, sueña con ser presidente municipal benitojuarense. Que porque le toca y papi manda. *López Mena se atrevió a firmar la convocatoria para formar el “Primer Consejo Consultivo del Sistema “““Quintanarroenese””” para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Ante esos rayos y centellas al ver que no es suficiente su gremio de la invasión de la 234 junto con el pastor de invasores descarriados, el honestísimo Chucho Pool mejor dice de aquí no soy, mejor me voy, si no pude con la Subsecretaría Social e Interinstitucional en la Zona Norte, que no Subsecretaría de Gobierno de la zona norte de Quintana Roo, mucho menos podré con la presidencia municipal que fregó Paul Carrillo de Cáceres en Benito Juárez el trienio pasado y está dejando pero Rembertito Estrada.
Por cierto Paulette está muy calladito, lo que indica será operador político de alguien en las próximas elecciones, sus ahorritos se lo permiten, tiene para tirar y regar toda la Tulum desde la avenida José López Portillo hasta la Nichupte y más…
 
Otros buscadores
El diputado federal priista Chonito Toledo ¿a Morena? Los diputados locales aún en funciones ya buscan la presidencia municipal respectiva, Mayuli Martínez Simón, José Esquivel Vargas la de José María Morelos; Fernando el chino Zelaya Espinoza Zelaya la de Othón P. Blanco, el que todavía sigue sin avanzar con la Ley de Transportes, a pesar que ya festejó varias veces el éxito del Foro de Movilidad; en Benito Juárez: Leslie Hendricks que jura y perjura le toca, luego sigue Candy Ayuso Achach, ¿Será?
 
Cancún, trampolín político del PES
El doctor Eric Flores Cavazos, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que Julián Leyzaola, actual súper asesor en asuntos de seguridad del gobierno benitojuarense en Quintana Roo; en un tiempo en el que más o menos va una decena de ejecuciones; será el próximo año, el nuevo comisionado nacional de seguridad en México. Seguro que el actual responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia no puede leer, escribir, dormir, jugar ajedrez ni tocar el piano por tan enorme aseveración. También Layzola quiere ser el presidente de Tijuana por el PES, cuenta con el aval del PES, afirmo el dirigente nacional en reciente visita a Cancún.
 
Con maza y del mazo
Descomunal fraude en las elecciones del Estado de México, que son un ejemplo a nivel mundial de cómo no debe ser un proceso electoral plagado de irregularidades y suciedad con la venia del Instituto Nacional Electoral (INE). Hecho que debió prever Andrés Manuel López Obrador, que se confió y no aumentó 10 veces la vigilancia sobre los operadores políticos que llegaron de todo México para apoyar a Del Mazo Maza. La corrupción electoral está a la vista nada las autoridades estatales y federales no la quieren ver, pero en el reclamo existe una extraña coincidencia, Morena y el Partido Acción Nacional exigen el recuento de votos uno por uno.   
                                                         
La renovación partidista quintanarroense
Varias son las agrupaciones partidistas que ya se preparan para las próximas elecciones de 2018, renovando dirigencias y ahora sí, dizque trabajando en serio, como todo partido que cumple con su deber. El nuevo que está a punto de aparecer, de don Salvador Bustamante a la cabeza, quien busca la venganza contra la ya débil Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el país, ya que sólo es mayoría sindical en Quintana Roo. El verde bien verde (Partido Verde Ecologista de México) con sus despensas mensuales para los recién llegados la exigencia es afiliación al partido; los renacidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es el que menos posibilidades tiene por su descredito a nivel nacional y estatal con la herencia de corrupción dejada por Roberto Borge y Félix González Canto; el PES (Partido Encuentro Social) por su boca muere, que renueva dirigente estatal. En calidad de mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus operadores con papeleta de afiliación en mano, recorren casa por casa para hacer crecer los adeptos a su causa.
 
Trío que no repite
Tres inelegibles mucho menos reelegibles: Laura Fernández, el cantinero huarachero “loungero”, adicto al “tiatro” peninsular Alexander Zetina Aguiluz  y Rembertito “muchas despensas y muchos camiones” Estrada al que se le cae Cancún y Benito Juárez a pedazos porque ya no le alcanza con las despensas que reparte cada mes y el pésimo desempeño de su descalificada policía municipal.
Laura Fernández Piña por ahora, ya mero se le acaba, presidente municipal de Puerto Morelos, se quedó sin su padrino, está en la cárcel en Panamá, el exdesgobernador Roberto “Ronchas” Borge Angulo, mientras su socio también exdesgobernador Félix González Canto aprovechando la oscura nube de ejecuciones, ni tan subrepticiamente introdujo a la nueva presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González, persona de todas sus confianzas, su jich, ¡íntima pues! Doña Fernández se quedó sin padrinos, sin buena fama, bueno sí de incumplidora en la entrega de terrenos prometidos en su campaña política por el cargo al que no se podrá reelegir debido a que los votantes no quieren nada con ella.
Manuel Alexander Zetina Aguiluz el exprofesor de primaria, psicólogo y orientador vocacional con “maestría”, y abogado, como diputado local, en 2010, fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo. Presidente municipal de Bacalar por el Partido Alianza Nacional (Panal), metido a cantinero porque cervecero ya lo era, quien siente repulsión por los huaraches y los que los traen; intransigente y reacio al diálogo con los regidores, tozudo a la negociación cuando le dieron de baja a su oficial mayor y a su contralor; no discutió salió corriendo al carecer de palabras para una explicación llena de equilibrio.
Rembertito en Benito Juárez, Cancún parece un leproso al que se le cae la carne a pedazos, y es que el especialista en finanzas y contaduría pública no le alcanza su formación académica ni sus asesores para llevar a buen puerto lo que queda del cuerpo cancunense, digo barco, ¿barcaza o cayuco? 
 
@HctorCob / Facebook: Héctor Cobá