Y a un año sin nada que festejar con descalabros financieros herencia de Borge; y en visita de fin de año del líder y virtual candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, negro panorama 
 
Por Héctor Cobá
@HctorCob
 
“Nada qué festejar con los descalabros financieros herencia de Borge; y algunos vicios (abaratados) de hace más de 90 años, desde los cañonazos de Álvaro Obregón en el periodismo y la tecnocracia vergariana con el control de los convenios con el gobierno estatal…”, hasta aquí es la bajada de Del torvo, del año 2016, de la cual retomamos el título por su vigencia política…
 
Este fin de 2017. Hay crítica constructiva desdibujada, platanitos para pelar combinados con “tatequietos”, aparecidas de diablos independientes; servidores públicos que se sirven y bien…
Negra descarrilada
 
A Morena se le puso negro el panorama con su coalición “Juntos haremos historia”, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Repartido el pastel para Maribel Villegas, Jesús “Impoluto” Pool (par que no la tiene segura), la disputa de una senaduría entre Greg Sánchez y José Luis Pech, de volada Hernán Villatoro; Ignacio García Zalvidea y el ciudadano político Lenin Amaro reclamaron que si somos en porcentaje 50, 25 y 25 por qué todo para Morena y nada para acá. 
Lo que para algunos medios, impresos y digitales, fue la presentación de 11 candidatos a presidente municipal de la geografía quintanarroense por el PT, en realidad fue un reto del jerarca del PT Hernán Villatoro, acompañada que toda sus dirigencia municipales y estatales donde lanzó el reto, nos vamos por la libre con nuestras candidaturas a presidencias municipales si no nos dan una posición federal para nuestro organismo político, para diputado federal o senador.
El riesgo de la fractura de la naciente en Quintana Roo coalición “Juntos haremos historia” está latente, incluso si desoyen en Morena el reclamo villatoriano, Chacho (Ignacio García Zalvidea) debe estar en la boleta electoral, ya sea como candidato a otro puesto, a diputado federal o senador, pero tiene que estar en la boleta porque es el único que puede garantizar, el único que le dará votos a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república. Somos lo suficientemente organizados para lograr las presidencias municipales por nuestra cuenta.  
Hay que esperar los primeros días de enero del 2018 para saber si descarrila la  coalición “Juntos haremos historia”, formada por Morena, PES y el PT.  
 
“Tatequieto” a Uber
 
La chamba de los chafiretes del Sindicato de Taxistas de Cancún no es un platanito maduro fácil de pelar, la parcial retirada de Uber, de Quintana Roo y de Campeche, la posible retirada total es del color verde plátano macho; sin embargo los taxistas cancunenses le dieron un “tatequieto” a la trasnacional de la app chafiretil. Apenas empezaban los festejos y ya los que se dedican a dar el servicio de Uber hacían plantones para revivir sus solicitudes de servicio.
Lo camión del asunto es que ni los alivianados del poder legislativo saben la fecha que darán a conocer la próxima nueva ley de movilidad, donde existe la posibilidad que Uber sea incluido dentro de los servicios de transportes para pasajeros o todo lo contrario.
Sí que es evidente la coordinación entre la dirigencia sindical de los taxistas saliente y la entrante que ya van a usar la aplicación Nekso, además de impartir capacitación a los choferes sindicalizados o no sobre manejo defensivo, derechos humanos, uso de la app Nekso, educación vial y trato de calidad al cliente.
 
Un diablo independiente
 
Nadie esperaba que se les apareciera el diablo político, y para colmo, sabihondo, donde quedan más chicos que los habitantes de Liliput: Chucho Pool, Susana Hurtado, Frank López, Remby “Despensas” Estrada, Emiliano Ramos, Manuel Tacú más los que se acumulen… Ante Rodrigo Vázquez quién sí sabe qué es una política pública, cómo abrir las puertas para recibir recursos etiquetados para una comunidad determinada, tirando a la basura del modelo heredado por los cejotistas del nefasto Roberto Borge Angulo, de que todo para mi bolsa y de llegar a aprender cómo hacer las cosas. El único que sí le ´puede hacer algún contrapeso es Adrián Chicatto, en política por la presidencia municipal de Benito Juárez. 
 
Servidores servidos
 
Pasado el primer trimestre del gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Manuel Joaquín González, incongruentes con la innovación administrativa como Jesús Pool renuncia a su responsabilidad de “subsecretario de gobierno” en la zona norte, mientras el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández cual digno priista, respetuoso del gobernador de las instituciones quintanarroense esgrimió si el gobernador me lo pide acepto la candidatura a presidente municipal de Benito Juárez, ¿así o más priista? Olvidando que el puesto se lo debe a la coalición UNE, entre el PAN y el PRD. Hace poco según se inscribió como candidato por una senaduría avalado por el PRI. Digno ejemplo que llegó para servirse no para servir, como les advirtió Carlos Joaquín el día de su toma de posesión como gobernador.
Por cierto la bienvenida a la crítica constructiva que le dio el candidato hoy gobernador se desdibuja, poco a poco los columnistas y las portadas de los medios impresos peligrosamente se parecen en sus contenidos a la era borgista, con una única excepción: El Despertador. “Si la crítica es constructiva, ¡bienvenida!”, aseveró el hoy ejecutivo estatal quibtanarroense ante dos testigo de calidad Miguel Mancera y Julián Ricalde Magaña, en el hotel Krystal junto a la plaza de toros de Cancún. Todo esto junto a un testigo de mayor calidad: el periodista Cliserio Cedillo.
 
El sábado, AMLO
 
En 1999, en una entrevista a Andrés Manuel López Obrador, éste acerca de lo “olvidado, marginado, que es el México del sureste, paradójicamente es en esta región en donde están las mayores y más grandes riquezas de nuestro país, los energéticos, el agua y las tierras para la producción agropecuaria, los litorales, las zonas turísticas  y el asiento de las culturas prehispánicas más importantes del mundo”. La situación de riquezas ahora está contaminada, invadida por las propiedades de extranjeros, zonas arqueológicas despojadas, sin hidrocarburos y una lucha por el agua como si fuera petróleo. Todo gracias a los gobiernos federales y estatales priistas y panistas de los últimos 30 años. La región de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sigue siendo la más fregada de las fregadas como señaló el candidato morenista hace 18 años.