El 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue una jornada agitada en Quintana Roo; las pasiones se encuentran desatadas en la izquierda con aspirantes acelerados

Héctor Cobá

@HctorCob 

Cancún.-  El efecto Borge ronda las acciones gubernamentales con la tozuda realidad que desea abrazar Chonito Toledo de ser candidato a presidente municipal, ya sea de Solidaridad (Playa del Carmen) o de Benito Juárez (Cancún), el que caiga. Día agitado para la actividad política, desde una protesta ciudadana contra los traidores a la patria y recalcar que hoy no hay nada que festejar ya que la constitución, de la que hoy se festeja su promulgación “está muerta”; la renuncia anunciada de miles de priistas que se van para trabajar con el aún diputado local Emiliano Ramos, quien busca la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRD, así como la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Edgar Gasca, exdiputado que en la legislatura pasada, avaló el llamado paquete de impunidad del hoy encarcelado Roberto Borge, el desfalco más grande que ha existido en la historia del estado quintanarroense por 30, 012, 775, 094.29 pesos, más de 30 mil millones. Más que agitado el panorama político en el estado ante las intenciones de priistas de ser cobijados por Morena, por el PRD, por el PES, de verdes que apoyan al PRD como Iván Ferrat Mancera. Más los que se sumen esta semana y las que siguen…

 

El sur quintanarroense

Ahí también se mueve, Alexander Zetina Aguiluz, seguro perdedor de la reelección en la presidencia municipal de Bacalar, sueña y lo cree posible, imposible por sus muestras de desprecio a la cultura y educación, junto con actos discriminación. Tampoco logrará su intención el incumplido Fernando “Chino” Zalaya Espinosa, de obtener la presidencia municipal de Othón Pompeyo Blanco, aún en manos del destructor de la cultura chetumaleña el expriista Luis Torres Llanes. Al “Chino” Zalaya se le responsabilizó junto con otros diputados quintanarroenses Lorenzo Martínez Arcila y Emiliano Ramos, uno de los aspirantes a candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRD, de obedecer al gobernador Carlos Manuel Joaquín González para dejar un operador a modo en el OPLE Quintana Roo. Si fueron renuncias por su propia decisión o impuestas de Julián Ricalde Magaña (Sedeso), Juan Vergara (Sefiplan), si a ellos se les acusa de inmadurez al dejar un puesto al que se comprometieron trabajar por seis años, que por citar esos dos ejemplos, no cabe un argumento aceptable en el que se lancen al precipicio por un cargo legislativo del que es incierto el resultado a su favor, del que se ve más cercano su futuro en no obtener un triunfo.

Del torvo pregunta el efecto y espíritu Borge ¿está encarcelado, libre?  

 

46 mil priistas al PRD

Una parte de la clase política benitojuarense descree la versión de que 46 mil militantes del PRI renunciaran este 6 de febrero a su partido, miembros adherentes que nunca fueron tomados en cuenta. De las organizaciones Generación Revolucionaria (17 mil), de la Red de Empresarios Independientes (19 mil) y de otros empresarios agrupados en otra instancia independiente (10 mil).    

Sus representantes coincidieron que es necesario el rescate de Cancún y Benito Juárez, combatir la corrupción, tener un gobierno municipal moderno, lograr mejor calidad de vida, por lo que se incorporarán a los trabajos de precampaña de Emiliano Ramos, uno de los aspirantes a candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRD; éste señaló que se tienen que sumar calidades no cantidades. Sumar personas valiosas, no importa de qué partido vienen ellos.  A lo mejor lo traicionó el subconsciente, ya que expresó “no creo en las renuncias corporativas sino de manera individual” y anunció que la próxima semana se reunirá con parte de representantes de las tres agrupaciones para trabajar en la propuesta de su plan de gobierno, la propuesta de cómo resolver problemas.

Ramos añadió que el presidente municipal en funciones Remberto Estrada ha decepcionado a los ciudadanos con su gobierno, nunca los tomó en cuenta, quienes nunca han visto resultados ni mejoras en el municipio lo que ayudará al triunfo del PRD.

Respecto a la pregunta de si el diputado federal Chonito Toledo, recién renunciado al PRI, delfín fracasado a la gubernatura quintanarroense impulsado por Borge, si tiene posibilidades de ser candidato perredista, respondió que el 13 de enero se cerraron las inscripciones para las precandidaturas, salvo que la dirigencia nacional se saque de la manga un argumento jurídico.

Por cierto debido a la falta de consenso entre los dirigentes quintanarroenses perredistas, la dirigencia nacional atrajo el proceso y tomará la decisión de quiénes serán candidatos, que se sabrá este 14 de febrero.

Cárcel para Videgaray, Peña y Moreira en Cancún  

José Alberto Pech Tzec, representante de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación llevó a cabo una protesta más con monigotes de las finísimas personas, un señor que se apellida Peña Nieto, Luis Videgaray, Humberto Moreira y Carlos Romero Deschamps, con traje de rayas, reglamentario en algunas cárceles; tras las rejas; en el lugar de siempre la fuente del Ceviche, en el cruce de la avenita Cobá por la Tulum, en pleno centro de Cancún. Ahí les dio el nombramiento de traidores a la patria. Asimismo, Pech Tzec destacó que hoy se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no hay nada que festejar ya que “está muerta”. Sólo le faltó el extitular de la Secretaría de Hacienda José Antonio Meade.

 

¡Un priista morenista!

“Un priista o ex priista que quiere representar a Morena es un atentado contra la militancia”. Está más que clara la evidencia que cierra la posibilidad del exlegislador tricolor Edgar H. Gasca Arceo, ¿si es que alguna vez tuvo alguna?, de ser abanderado por el Morena para la presidencia municipal de Isla Mujeres, pretendiendo arrebatarle el cargo al actual munícipe isleño priista Juan Carrillo.

La atajada vino de un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Solís Barreto, abogado que defiende no haya en el organismo político un candidato negligente en el desempeño de su cargo o función (artículo 248 del Código Penal del estado de Quintana Roo), denuncia presentada este cinco de febrero, a las 3:00 de la madrugada en la FGE, abriéndose la carpeta de investigación 1513 / 2018.  

El denunciante no se conformó con la denuncia en la agencia del Ministerio Público, también exigió pongan atención a su denuncia al dirigente estatal de Morena: José Luis Pech Varguez y el nacional Andrés Manuel López Obrador, además de la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido.        

Por lo tanto, Gasca Arceo se puso de pechito para ser pateado y acabar de un solo golpe sus ilusiones de ser el candidato a la presidencia municipal isleña, tras incumplir con su obligación de analizar, vigilar y señalar la serie de desfalcos al erario cometidos por el exgobernador Borge Angulo y sus colaboradores, de los que por ahora hay en la cárcel, al menos, tres siete  tres siguen su proceso en libertad.

Tan marcado está el proceso con el espíritu Borge que el exsecretario de Finanzas y todavía precandidato a diputado federal por el PAN-PRD y MC, Juan Vergara también está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunto lavado de dinero, y por considerar a éste no delito grave puede llevar su proceso fuera de la cárcel, tema que es posible hoy se defina el estatus jurídico.

Tan manchados por acciones delictivas están tanto exfuncionarios borgistas como los exfuncionarios joaquinistas.              

Como buen abogado el militante de Morena, que ha realizado funciones de activismo y organización del voto, para avalar su reclamo y se aplique la ley a Edgar Gasca se apoya en el criterio sobresaliente de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Responsabilidades de los servidores públicos, modalidades y finalidad del sistema relativo constitucionalmente previsto.

Donde el titulo Cuarto denominado De las responsabilidades de los servidores públicos vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado, a partir de los artículos 108 a 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La enorme barda jurídica que el isleño no podrá brincar, más alta que el muro planeado por don Donald Trump, dice así “intentan robustecer el Estado de derecho; luchar contra la impunidad; dar eficacia y eficiencia en el servicio público; que impere la igualdad de todos frente a la ley; que nadie pueda sustraerse al imperio de ésta; que se combata la ilegalidad y la corrupción; y, definir las obligaciones políticas y administrativas de los servidores públicos frente a la sociedad y el Estado, a través de un sistema de responsabilidades de los servidores públicos, el cual tiene cuatro modalidades: civil, penal, política y administrativa”. A qué don Edgar, pensó que seguir la línea y por desobedecer la ley nunca tendría su castigo.           

Seguro nunca olvidará el seis de julio de 2016, cuando a las 10 de la mañana, aprobó la cuenta pública borgista por treinta mil doce millones setecientos setenta y cinco mil noventa cuatro pesitos, bien devaluados por las acciones de Luis Videgaray, José Antonio Meade, en la Secretaría de Hacienda.

Otro elemento que usa Solís Barreto es el inciso H del artículo tercero de los estatutos de Morena, que estipula lo siguiente: “La exclusión de quienes se prueben actos de corrupción o violación a los derechos humanos o sociales o actividades delictivas”.

El que tampoco se salvó fue el alcalde de Benito Juárez Remberto Estrada, se comentó en la rueda de prensa que “sabemos que en la ciudad de Cancún ganó la cultura de las despensas del partido verde” (PVEM).

De llegar a desoír este fuerte reclamo se va contra el Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, publicado en la revista Proceso número 2153, correspondiente al 4 de febrero de 2018, donde Morena fija su posición respecto a El combate a la corrupción tema pendiente de la agenda legislativa como se reproduce a continuación: “Ante la crisis economía y creciente corrupción, Morena está consciente de la necesidad de establecer un orden político nuevo y democrático –con honestidad, justicia y apego a la legalidad, que acabe con ese flagelo y la impunidad- que sea bien administrado y garantice gobernabilidad y seguridad”.