El turismo se lleva la peor impresión del servicio que se ofrece en Quintana Roo al quedar en medio de las disputas del poder político que se incrementaron en el sector transportista de cara a las elecciones del 1 de julio

Héctor Cobá

@HctoCob

Cancún.- Un ilustre desconocido logra el respaldo ciudadano requerido por la autoridad electoral, como aspirante candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez. Incumplimiento del ofrecimiento de un gobierno de puertas abiertas, clara protección de un medio impreso por la titular estatal de la Secretaría del Trabajo, arbitrariedades de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, al detener transportes turísticos con permiso federal cuando no tienen alguna injerencia en el tema. Más que comprobado la plena vida del efecto y espíritu Borge, en el mapa de Más y mejores oportunidades para todos. Duro y a la cabeza contra los subalternos administrativos de la Secretaría de infraestructura y Transportes (Sintra) que invaden el campo las funciones de las autoridades federales desde la salida de Jorge Portilla Manica como titular de la instancia, denunciaron José Bizarro Galván y Roberto Rubio Sánchez de la agrupación “Fuerza de Transportistas Turísticos Federales del Estado de Quintana Roo”, a nombre de sus compañeros. Además de reclamar el incumplimiento de las promesas de campaña del hoy ejecutivo estatal, de un gobierno de puertas abiertas, ya que van tres veces que piden audiencia y nada. Hecho que los obliga a hacer la segunda megamarcha desde la fuente de Fonatur, kilómetros 24 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera hasta la representación del gobierno estatal y llegar a la delegación municipal en Benito Juárez de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, en la supermanzana 71.

 

Primero habló Rubio Sánchez con la denuncia de que personal de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de infraestructura y Transportes debe respetar las leyes federales, ya que dicha secretaría no está facultada para detener o exigir permisos a los permisionarios del autotransporte federal debido a que sus representados son blanco de operativos ilegales de la Sintra, a raíz de la salida del extitular Jorge Portilla Manica, ordenadas por la Dirección Comunicaciones y Transportes de la Sintra, cuyo titular es Alejandro Janitzio Ramos Hernández.

El personal a cargo de este funcionario, los inspectores cometen ilegalidades y cometer acciones absurdas como detener camionetas van de transporte con permiso federal, subirlas a las plataformas con turistas adentro del vehículo, dando una pésima imagen al visitante.    

Incluso reclamó que como grupo apoyaron la campaña política del actual gobernador, donde en su discurso aseguró que ya no habría anomalías como las que padecen ahora y no está cumpliendo su palabra.         

El gobernador afirmó en su campaña que tendría un gobierno de puertas abiertas, nosotros hemos solicitado audiencia tres veces y él no ha respondido, misma práctica que existía en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Sólo pedimos que haya orden y respeto a las leyes del autotransporte federal en la que para nada debe intervenir las autoridades estatales de la Sintra. Sin embargo, en Cozumel ya detuvieron a tres unidades con turistas y 15 en Cancún. Lo que además de dejar una imagen deplorable para el turismo, multan a nuestros compañeros hasta por 48 mil pesos.

Asimismo, dirigentes del sindicato de taxistas de Cozumel afirman que tienen más de 50 años que trabajan en la plaza y quieren prohibir nuestro derecho al trabajo, a lo que se le respondió, sí, 50 años de cacicazgo y de no respetar las leyes federales.        

También hay empresas de Cozumel afectadas que se han amparado, y qué casualidad, en los juzgados son rechazadas sus peticiones, a pesar de que nosotros como prestadores de servicios contamos con permisos de la SCT y no entramos en la Ley de Movilidad. Todo esto ha causado cancelaciones de interesados de Brasil, Argentina y Colombia, ya que es fama pública que en Quintana Roo vivimos una gran inseguridad.

Con la ley de su lado

El argumento de los reclamantes se concentra en los siguientes puntos legales:

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) no es autoridad alguna para sobre regular al transporte del Servicio Público Federal (SPF), lo dice claramente el artículo 1o. y 13 inciso VII de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, a la letra dice:

Artículo 1º.- El transporte de personas y objetos, el estacionamiento de vehículos y el tránsito en las vías públicas abiertas a la circulación y a la explotación de las mismas en la jurisdicción del Estado de Quintana Roo, que no sean de la competencia Federal, se consideran y declaran de interés público, así como su planeación y ordenación; las cuales se regirán por las disposiciones de esta Ley y sus Reglamentos.

Artículo 13º.- Compete a los Directores de Comunicaciones y Transportes del Estado en sus respectivas zonas:

VII. Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y sus Reglamentos, y de las relativas de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prevenir y controlar la contaminación ambiental y sus reglamentos;

Por otra parte, del lado nacional:

La suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado en diferentes tesis lo siguiente:

“TRANSPORTES DE CONCESIÓN FEDERAL. QUEDAN SUJETOS EXCLUSIVAMENTE A LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS NO PUEDEN EXIGIRLES PERMISOS LOCALES DE CIRCULACIÓN”. Como el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación dispone que “las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas quedan sujetos exclusivamente a los poderes federales”, se concluye que los medios de transporte de concesión federal quedan sujetos sólo a la jurisdicción de las autoridades federales; por lo que las autoridades locales no pueden exigir a los concesionarios federales un permiso local de ruta para circular dentro de las poblaciones de los Estados y, de hacerlo, invaden las facultades reservadas a la Federación".

Por último, lo dice la Ley de Vías Generales de Comunicación en su “Artículo 3o.- Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales. El Ejecutivo ejercitará sus facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los siguientes casos y sin perjuicio de las facultades expresas que otros ordenamientos legales concedan a otras Dependencias del Ejecutivo Federal”.

Hacer honor al apellido

Por su parte, Bizarro Galván que los funcionarios de Sintra son arbitrarios porque todas sus unidades circulan con placas federales, lo que sí puede hacer la Sintra es verificar no detener las unidades. Sí que lo pueden hacer con sus concesionarios o permisionarios de acuerdo a la ley estatal, no es una autoridad para detener vehículos federales. 

Que el gobernador del estado Carlos Joaquín abra las puertas para que escuche las graves denuncias como autoridad estatal para que la Sintra solo se dedique al ámbito estatal. Desde el sexenio pasado ya había quedado claro, no sé por qué tienen que hacer lo mismo.

Por eso para que el señor gobernador sepa de los malos manejos en la Sintra, convocamos hoy a una segunda mega marcha, desde las 9:30 horas de mañana temprano, desde el kilómetro 24 del bulevar Kukulcán, de la glorieta de Fonatur, recorriendo entre 150 y 189 vehículos de los más de 500 que integran 34 empresas de transporte federal de turismo, la haremos con la intención de respetar y nos respeten nuestro derecho al trabajo, entregaremos una copia de nuestro reclamo en la representación del gobierno del estado de la zona norte para entregar nuestro pliego petitorio al Señor Gobernador Carlos Joaquín González donde le pediremos urgentemente una reunión para exponer nuestra queja y de ahí nos vamos a la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, en la supermanzana 71. Tenemos que hacerlo porque no nos están escuchando y eso que tenemos años en esto. 

De un pato y de una pata

Ahora resulta que el Patricio “pato” De la Peña extitular de la STyPS quintanarroense, súper allegado de Roberto Borge, su bro, dejó escuela: su mejor alumna, la hoy titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo Catalina Portillo Navarro, para más señas protegiendo al dueño de un periódico que fomenta el box, con recursos públicos, no con los de sus bolsillos, ni así tiene para pagar las demandas por daño moral y las indemnizaciones de trabajadores. No que acabarían esas prácticas, eso aseguró el señor Joaquín González, cuando el señor Cliserio Cedillo le dijo que ¿si lucharía para mejorar las condiciones de los trabajadores de los medios impresos de Quintana Roo?, en su campaña, teniendo como testigo al jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Mancera Espinosa.     

 

El Jaguar y el ajedrez con fallas

Isaac Janix aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Benito Juárez logra la suficiente cantidad de firmar para avalar su candidatura, aunque a éste como que no se le dan muy fácil los números, ya que al inicio de la conferencia de prensa, acompañado de su homólogo pero para la presidencia de la república Armando Jaguar Ríos Piter, señaló que llevaba 9 mil 500 firmas ya validadas por la autoridad electoral, mientras el reciente reporte del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo (Ieqroo) con menos de una hora y media de antigüedad, del 5 de febrero, indicaba 9 mil 258 que significaban el 109:49 por ciento del 100 por ciento exigido: 8 mil 457 firmas. En estas cantidades y “no cuadra el círculo” más para un ““campeón internacional de ajedrez””.

Otro asunto más que inexplicable es que seis horas antes del cierre de la recepción de firmas de anteayer 5 no lo alcanzaba ni el gran tigre de la política Adrián Chicatto Alonzo ni el joven y experto en temas municipales Rodrigo Vázquez Coutiño ante un perfecto desconocido. Al cierre de ayer 6, aun este resultado con los números de Janix no son definitivos, ya que el Consejo General del Ieqroo determinará el próximo 16 de febrero quienes sí tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

No es para menos que llame la atención el logro de las firmas por Isaac Janis Alanís, ya que en resultados porcentuales él es el más débil, aunque al final logró el 111:86 por ciento en un municipio de casi un millón de habitantes; en cambio en otros municipios con menor porcentajes de votantes en el listado nominal, las firmas de respaldo obtenidas partieron del s 180:09 por ciento hasta llegar al 326:57 por ciento en Felipe Carrillo Puerto. Lo que sí se ve imposible para Janix es que pueda rebasar los 90 o 100 mil votos necesarios (más si no usa y dona, como ofreció, el millón y medio de pesos para su campaña que otorga el árbitro electoral) y repartir las suficientes despensas para derrotar a Remberto Estrada, actual presidente municipal que aún  no ha dicho que esta boca es mía o que si va por la relección.       

Tras la obligada verificación total de los respaldos ciudadanos a los aspirantes a candidaturas independientes del Ieqroo con tal de brindar certeza y validez de las manifestaciones de apoyo, hay que esperar para ver las reacciones y si es que hay alguna denuncia o reclamo de alguno de los tres precandidatos a ser independientes incluido el doctor Manuel Tacú Escalante con más de 40 años de vivir en Cancún, ya que algunos de sus promotores aseguraron que al solicitar la firma además de la indiferencia de los caminantes, unos dijeron cuánto nos van a dar porque el jaguarcito nos dio 200 pesos, desoyendo la línea del Jaguar que mencionó “dónde hay clientelismo hay que buscar el voto de conciencia”, por lo que no se pudo convencerlos de que era una lucha por la democracia y el juego limpio. ¿Quién de los tres reclamará primero o unirá sus fuerzas con el que encabeza firmas a su favor?

Lo que sí es creíble de Ríos Piter, que ya cuenta con las firmas necesarias requeridas por la ley para estar en la boleta, y que hoy, sumó Jalisco, para hacer un total de 18 estados. Superó las 880 mil firmas prevalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que cruza el umbral indicado por ley. Aunque en su caso continuará con este proceso de solicitar apoyos ciudadanos hasta el día límite, el 19 de febrero.