Si en marzo del año pasado el arqueólogo Eugenio Acevez y Núñez, quien aportó capital privado para la instalación del Museo de la Prehistoria y sólo era un colaborador, ¿por qué aparece en la foto, con los visitantes alemanes al recinto, encabezados por Wolfang Stinnesbeck, director del área de Paleontología de la Universidad de Heildelberg de Alemania (también investigador de los vestigios hallados en la Riviera Maya), donde también está el presidente del ejido Jacinto Pat y recaudador de Rentas en Tulum, de la Sefiplan del gobierno estatal quintanarroense?

Del torvo morral

Respuesta a destiempo de don Víctor Mass Tah

Ante escándalo mundial del no pago del millonario adeudo por despojo (demanda que existe y está vigente) del Museo de la Prehistoria, dentro del parque Dos Ojos en el ejido Jacinto Pat, miente una vez más el dirigente.

Héctor Cobá

@HctorCob

Apenas ayer se exhortó a las autoridades educativas desde el congreso quintanarroense para que se incluya en las materias de estudio una cultura de la legalidad, en tanto el flamante presidente del ejido Jacinto Pat y recaudador de Rentas en Tulum, de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) del gobierno del estado de Quintana Roo Víctor Mass Tah, se defiende con documentos legales trasnochados en una rueda de prensa, el pasado martes.

Seguro fue su día de mala suerte y esas clases que habrá del respeto a la ley sí que le urgen, éste convocó a una rueda de prensa, asustado porque el escándalo, que amenaza con convertirse mundial, ¡ya se convirtió!, el no pago del millonario adeudo por despojo (demanda que existe y es vigente) del Museo de la Prehistoria, dentro del parque Dos Ojos en el ejido referido llegó hasta la mesa del presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto.

Como que al señor le fallan las cuentas, incluida la del tiempo, así como presume ingente desconocimiento de la historia. Se le olvidan las entrevistas que se dieron el día de la inauguración, donde él estuvo, del Museo de la Prehistoria. La era del hielo, el 16 de agosto de 2015. Ahí el presidente municipal de ese momento David Balam reconoció el esfuerzo unido entre los ejidatarios del parque Dos Ojos dentro del Jacinto Pat, y gracias a la inversión de personas que aportan capital privado (como el arqueólogo Eugenio Acevez y Núñez). Gracias a la aportación de capital privado por parte del Instituto de la Prehistoria de América  se generó la creación del Museo, que permanece cerrado desde el 2017 (sin realizar aún la obligatoria inspección ocular judicial).

Tampoco hay que hacer a un lado la aprobación de la gran mayoría de los ejidatarios, más de 165 familias, para la apertura del Museo, ya que Acevez y Núñez, principal promotor del espacio museístico, con la venia de los ejidatarios decide inaugurar tras 16 años de investigación aunado al esfuerzo de su diligente equipo de trabajo, el 16 de agosto de 2015, aunque años atrás ya había acceso al público.

Ese mismo día, por otra parte, el directivo ejidal de ese tiempo, Eleazar Mass Tah, contento declaró a las cámaras que la apertura del Museo de la Prehistoria, era un sueño de la administración ejidal pasada y el Museo viene a complementar la historia del municipio; asimismo, reiteró que éste se encuentra dentro del Parque Dos Ojos del ejido Jacinto Pat; sitio donde se encontró el esqueleto de La Mujer de las Palmas, que tiene más de 12 mil años de antigüedad; se logra gracias al apoyo de los ejidatarios, para dar a conocer la historia, a la que se añaden los atractivos del espeleobuceo y el esnorquel con tirolesa. Temas que no serían posibles sin la asesoría profesional y científica.

Por otra parte, el directivo ejidal de ese tiempo, Eleazar Mass Tah, contento declaró a las cámaras que la apertura del Museo de la Prehistoria, cercano al sitio, en el sistema de cuevas conectado con el parque Dos Ojos, se encontró el esqueleto de La Mujer de las Palmas, que tiene más de 12 mil años de antigüedad, se logra gracias al apoyo de los ejidatarios, para dar a conocer la historia, a la que se añaden los atractivos del espeleobuceo y el esnorquel con tirolesa. Los anteriores conceptos y otros puntos de vistas son posibles de consultar en la siguiente URL: https:// vimeo.com/ 251594404.

Don Víctor, seguro enfrascado en sus números, se le olvida que existe una materia de las Ciencias Sociales denominada Historia, que registra todo aunque se quiera esconder.

El reclamo de este reportero es que no recuerda accedió a dar una entrevista con los temas al autor de esta columna, él dijo con amabilidad “la programamos”. Esto el 18 de febrero de 2018, 24 horas después se le preguntó al señor Mass Tah si podía dar la entrevista al día siguiente, nunca dio respuesta bueno sí, la rueda de prensa en el famoso restaurante Don Cafeto (en la ciudad de Tulum), adonde llevó reporteros de Cancún y de Playa del Carmen para su desmentido, esa fue la respuesta el 12 de marzo del año que vivimos por ahora, 23 días después.

Sello de recibido de la ampliación de la demanda para que se incluya en la Carpeta de Investigación, la que contiene inconsistencias.

Tan alejado de la historia este señor y del tiempo, irrespetuoso con el tiempo de otros. Se gana a pulso el epíteto de responsable a destiempo. Tanto que la carpeta de investigación terminada de conformar el 27 de diciembre del año pasado, en la pasada rueda de prensa del martes 13, usó la respuesta de la Fiscalía de Tulum con fecha del día siguiente, el 28, así don Mass Tah informó con base en un documento que precisamente ayer devolvió el vicefiscal de Playa del Carmen, la carpeta de investigación respectiva con severas inconsistencias. Carpeta, la cual sólo tuvo aviso el demandado y no los demandados. Ahora el fiscal o (ir)responsable de Tulum deberá resolver la situación en pocos días.  No es para menos, su cliente, perdón, el funcionario recibió facilidades del ministerio público, quien firmó la “acción no penal”, “sin delito que perseguir”. Lo que salió publicado ayer con base en un documento inútil, mientras faltan pasos dentro del proceso legal.   

Mientras la comunidad tulumnense, quintanarroense, nacional e internacional se quedó sin saber las respuestas del aspirante a candidato a presidente municipal de Tulum a las interrogantes ¿qué actividades tendría el Museo de la Prehistoria y el parque Dos Ojos en el 2018? y ¿qué acciones emprendería su directiva para conservarlo como fuente de conocimiento para los amantes de la cultura y las nuevas generaciones?

A las que había que añadir o más bien que él como autoridad aclare si es  creíble que él como dirigente ejidal y funcionario de la administración gubernamental del “cambio”, carece del recurso económico suficiente para sufragar la deuda reclamada de 3.5 millones de pesos (mdp) de 5 mdp facilitados, pero tras cuatro años de retraso del pago con intereses acumulados ya rebasan y se debe liquidar más de 10 mdp, se habla de la administración ejidal no de él. Lo que lo deja mal como empleado del gobernador Carlos Joaquín González.

Más en su contra lo que antes era un atractivo económico para los habitantes de Tulum y de Felipe Carillo Puerto, de Playa del Carmen y Puerto Morelos, ahora es incosteable, debido a que las entradas al lugar el precio se ha duplicado o triplicado. 

Aunque los ingresos son constantes porque, al menos, ingresan al cenote Dos Ojos, así como a los otros cuatro: Misterio Maya, El Pit, El Jaguar y Nicte Ha, la friolera de más de 6 millones de pesos, por pago de entradas, de un cálculo mensual de más de 10,000 personas que visitan al mes, a hacer esnorquel o buceo; del manejo de dinero, esta es la especialidad  de Mass Tah - recaudador de Rentas en Tulum, de la Sefiplan del gobierno estatal quintanarroense-, por lo que no es creíble no posea el capital suficiente para sufragar el pago reclamado, al ejido Jacinto Pat no a él, y que deriva del convenio que firmó una mesa directiva anterior a él, y que ha decidido ignorar.

En fin, la cantidad que reciben cada mes por al menos 10,000 personas, es de más de 6 millones de pesos, lo que nos lleva a otra discordancia a partir del cálculo hecho por los mismos ejidatarios, si a los cinco espacios ingresan cada día 800 personas, si el cálculo por 500 personas da la cantidad escrita dos veces resulta una cantidad menor. la incógnita es ¿dónde quedó el resto del dinero?, si nada más por entradas al cenote El Pit se reportaron más de 7 mdp en todo el año 2017.

¿La rueda de prensa?  Ahh si, ahí el ejidatario, amante del dinero público y del otro, como buen contador, no se dice aquí que del ejidal, light aspirante a ser candidato a la presidencia municipal de Tulum, subrayó que hay unos medios que lo andan dejando mal y esto es por mala fe, que lo acusan de que se robó un dinero (aunque su dicho es imposible de encontrar en el cuarteto de textos ya aparecidos: 1. “Cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum llega hasta la Presidencia de la República” en la siguiente  URL: http://www.visionsur.mx/index.php/opinion/3737-cierremuseo.html

  1. “El escándalo mundial que se acerca debido al cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum” en la siguiente URL: http://www.visionsur.mx/index.php/nacional3739-el-escandalo-mundial-que-se-acerca-debido-al-cierre-del-museo-de-la-prehistoria-de-tulum.html
  2. “Expropiación del predio del Museo de la Prehistoria procedente: Cabrales” en la siguiente URL: http://www.visionsur.mx/index.php/nacional3743-procedeexpropiacion.html
  3. “Piden a gobernador Carlos Joaquín González mediar para solución en el conflicto” en la siguiente URL: http://www.visionsur.mx/index.php/nacional3746-pidenmediacion.html

Que no hay despojo ni administración fraudulenta, que las autoridades de la Fiscalía de Tulum desestimaron la demanda. Ayyy don Víc, desconoce usted qué el único que lo puede desvincular del asunto es un juez, no la Fiscalía…

Sí tendrían que avivarse las autoridades del Sistema de Atención Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Quintana Roo y de las autoridades fiscalizadoras municipales para indagar si tantos ingresos hay, más en ese atractivo lugar de la Riviera Maya, donde nunca hay temporada baja. Si lo obtenido por el pago de los turistas se usa para obras sociales o en beneficio de los ejidatarios del Jacinto Pat, si se pagan los respectivos impuestos. O si está haciendo su cochinito para ver si se le hace como candidato a la presidencia municipal de Tulum.

¿Ojalá se aclaren estas dudas?   

Asimismo, las siguientes, Mass Tah aseveró que Eugenio Acevez y Núñez, quien reclama el pago, que éste sólo colaboró con el ejido, aunque su función fue la de desarrollar el museo en el 2011; mientras el arqueólogo subacuático Acevez reclama el pago del adeudo autorizado por la directiva desde el año 2013., con 137 firmas de los asistentes, más del 50 por ciento de los 176 ejidatarios, de la asamblea ejidal respectiva realizada el 25 de agosto de 2013.   

Que los directivos ejidales demuestren que no procede la demanda del especialista, que como buen nacido reclama, contra las tres recientes directivas de ejidatarios por despojo, por administración fraudulenta y fraude. Si no puede estar en el aire una demanda directa contra el que recauda rentas en Tulum.