El doctor Jorge Zavala Castro decide participar en política ante el hartazgo social y los conflictos surgidos en esa actividad, así como considerar necesaria la presencia de un aspirante  no necesariamente vinculado y dedicado a la política, que pueda ser atractivo a los ojos de los ciudadanos que buscan nuevas opciones.

Héctor Cobá

@HctorCob 

Cancún.- A simple vista sólo hay tres candidatos a gobernador en Yucatán, puede ser que a lo mejor sin querer hacen a un lado al de mayor alcurnia académica, el candidato ciudadano Jorge Zavala Castro, investigador universitario, quien es avalado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este punto de vista nace de la lectura del número 65, correspondiente a abril de la revista Fusión Q, cuyo lema esPorque no todo está dicho…

Queda en el aire la duda si los editores de dicha publicación, impresa en Cancún, pero que circula en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo en la península y en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Si van a seguir la línea de su lema Porque no todo está dicho…, seguro el número 66 que está a punto de salir incluirá el mismo espacio para el doctor Jorge Zavala Castro, de una página como se le dedicó a los otros prospectos a gobernadores yucatecos; hecho que sí se refleja con la información incluida de la revista mensual en comento, de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, antes de ser metido con calzador a “El Bronco” Rodríguez a la lid.      

Sin embargo, para comprobar su circulación de la revista, al menos en Mérida, en 14 puntos en la ciudad, este Del torvo morral, tendrá que viajar a Mérida, (de incognito, claro, para saber si es cierto que llega a los lugares que menciona como puntos de distribución).

 

 

Aunque este redactor no conoce al doctor, él tiene una valiosa personalidad digna de ser conocida, producto de su infancia rodeada de ciencia; nacido en 1961, parte de su formación como médico cirujano de profesión con especialidad en biología molecular y celular; doctor en ciencias con especialidad en patología experimental y posdoctorado en el laboratorio de enfermedades con doctorado en ciencias; en éste desde su adolescencia se despertó el interés por la investigación gracias al ejemplo de su padre, el doctor Jorge Zavala Velázquez, quien fue director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, conocido familiarmente como CIR, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Gracias a la estrecha relación con su padre el hoy candidato ciudadano perredista se inclina en su perspectiva humanista, al diálogo y abierto a la diversidad de pensamiento.

Decide participar en política ante el hartazgo social y los conflictos surgidos en esa actividad, así como considerar necesaria la presencia de un aspirante  no necesariamente vinculado y dedicado a la política, que pueda ser atractivo a los ojos de los ciudadanos que buscan nuevas opciones.

Su contacto con la población, le permitió dar más de 70 mil consultas gratuitas, además de ser inquieto y sensible por las problemáticas sociales enfocadas en las ciencias biomédicas, durante 25 años de forma ininterrumpida ha aportado conocimientos e ideas en el ámbito de la investigación desde la UADY. Encabeza proyectos con un enfoque integrador en el que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de la sociedad.

Incluso para luchar por la silla para gobernador del estado de Yucatán se vio obligado a renunciar a la dirección del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, que dirigió los últimos ocho años.

Quien ha publicado más de 50 ensayos, es  autor de programas institucionales y patentes registradas en México como “deCIR UADY”, una página web interactiva para niños, jóvenes y público en general y Conciencia UADY, programa que  contiene acciones destinadas a desarrollar herramientas para la transferencia del conocimiento científico y cultural, principalmente a los jóvenes y niños.

Tiene reconocimientos por la Asociación Americana de Rikettsiología y la Sociedad Internacional de Rikettsiología; cuenta con distinciones como congresista internacional, participaciones destacadas en encuentros, estancias y trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Japón.

Esta podría ser una de las razones porque todavía no ha sido incluido en Fusión QPorque no todo está dicho…, rebasa en talento y profesionalismo al trío de la competencia, aunque este Del torvo morral espera este candidato sea incluido en las páginas de dicho mensuario según su lema.

Todo lo anterior permite entender su lema de campaña: Firmeza ciudadana, campaña iniciada el 5 de abril del 2018, y apenas a nueve días de ésta parece que para los medios locales él no existe (en uno que otro sí), mucho menos para  los periódicos que se imprimen en la ciudad de México (sólo en El Universal) y circulan en algunas capitales importantes del país, incluido Mérida, Yucatán.

Sabedor de la importancia del esfuerzo para cambiar su estado, lo impulsa no tener compromiso con algún partido, por lo mismo se compromete a formar un equipo con verdaderos ciudadanos que se involucren y que cuenten con las capacidades suficientes para ocupar los cargos. Contrario a la inercia política peninsular, donde como siempre los otros candidatos de otros partidos afirmarán que tienen “experiencia para gobernar”; aquí vale la interpretación que es gente que siempre ha vivido del gobierno y que reiterará los mismos ofrecimientos y las mismas propuestas de hace seis, 12 y hasta 18 años, sin llegar a la realidad de resolver los problemas de cada ciudadano.

Convencido Zavala Castro que se debe poner al ser humano al centro de todo, la salud al centro del modelo, mismo que ha presentado en reuniones internacionales, su Proyecto de Salud Holístico.

Por su parte Del torvo morral dedicará varios textos acerca de la asombrosa personalidad del candidato ciudadano perredista por la gubernatura de Yucatán, quien enfrenta toda la maquinaria política institucional, la que no tiene el rubor de desobedecer las leyes electorales haciendo inauguraciones de carreteras en plena campaña electoral.