El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere la designación como de director general del Fondo de Cultura Económica, que debe recaer en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita, siendo incompatible la propuesta del señor Paco Ignacio Taibo II por sus inapropiadas declaraciones.


Plan B

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob


Este Del torvo morral sería de tema exclusivo cultural, sin embargo, la terrible realidad se impone, debido a lo siguiente. En sesión ordinaria de la XV Legislatura, la diputada Gabriela Ángulo Sauri hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Chetumal, donde una mujer fue brutalmente golpeada, conmocionando a la sociedad chetumaleña.

Ángulo Sauri dijo que es muy triste que, a pesar de las acciones y programas que se realizan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sigan sucediendo estos casos, y solamente es uno de tantos que no conocemos y que no se denuncian.

“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que le dé puntual seguimiento a este caso, y se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se determine la responsabilidad de quien resulte responsable con perspectiva de género y se le condene confirme a la Ley”, agregó. Quede el tema para la reflexión ante la misoginia e indiferencia quintanarroense.

Pasando al tema cultural. Se la creyó todita el inútil e inepto, sin exagerar, de Alberto Vado Morales (““presidente”” de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura), sería osado y estólido ponerle a este ser, diputado local, respecto a las malas palabras de Paco Ignacio Taibo II (PIT II), posible director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Vado Morales mienta madres para rechazar apoyo a la cultura, cuando a personas chetumaleñas allegadas al quehacer cultural comenta que su distrito electoral está en Cancún, olvidando que su responsabilidad dentro del congreso estatal es para todo Quintana Roo.

Gracias a ese honesto bagaje, producto de sus constantes escapadas al teatro de estreno (del de calidá), a muestras internacionales de cine ausentes en el terruño, presentaciones de libros, las novedades y todo texto recién salido de la imprenta le impide, la lectura, atender su ¿trabajo legislativo?, para todos.

Congruente con su apoyo a diversas preferencias sexuales, en tribuna éste consideró que la declaración de PIT II, “más allá de una expresión soez es una falta de respeto a la comunidad lésbico-gay, así como a las mujeres y hombres”, queriéndose poner al tú por tú con el escritor, autor de guiones de película y programas de televisión, narrador, novelista y activista social.

Como si él fuera digno de toda dignidad, señala: “Éste señor no está capacitado para el puesto al cual ha sido propuesto, es indignante porque está violentando completamente nuestras instituciones de gobierno” (¿sabrá lo qué dice Vado, se entenderá así mismo?); “México no se merece funcionarios de esta calaña y lo digo como mexicano: no se losmerecen, merecemos personas dignas que traten con respeto a todos, a los de la oposición, a los de gobierno, porque a final de cuentas todos estamos buscando lo mismo y es el beneficio para México”, aja, aja, aja.

Pero éste no se tira al pozo solo, tiene compañía, para hacer la dupla de incumplidos, su compinche es un tal Fernando Zelaya Espinoza, quien no puede entregar tres años después una información solicitada, como para él y su compañero el incumplimiento es una norma social, aún así aseguró que este tipo de declaraciones (las de Taibo) son inconcebibles, por lo que se deben rechazar a estos funcionarios que denostan* (sic) a la integridad de las propias personas.

Al parcito se le unen Leslie Hendricks Rubio, Elda Candelaria Ayuso Achach, Jenni Juárez Trujillo, José Luis González Mendoza y el distinguidísimo Raymundo King de la Rosa, todos ellos integrantes del grupo parlamentario del changarro de ingrata memoria Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Congreso de Quintana Roo se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere su posición y que el puesto de director general del FCE, recaiga en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita, siendo incompatible la propuesta del señor Paco Ignacio Taibo II por sus inapropiadas declaraciones.

Otras voces

Por su parte, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero consideró que las cosas no se pueden quedar en una simple disculpa, sino que tiene que haber un castigo, “no podemos defender ni podemos justificar a quienes se equivocan”.

Además, el respaldar a este personaje y premiarlo con una dirección, es enviar un mensaje equivocado a los 30 millones de mexicanos que eligieron al hoy presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quienes votaron recomponer las cosas, por hacerlas bien, agregó.

En respuesta, el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández se pronunció en contra del exhorto, pues el propio Paco Ignacio Taibo II ya ofreció disculpas públicas a todos los mexicanos que se sintieron agraviados por la desafortunada declaración.

El escritor ha rectificado su postura y por lo tanto, debe ser considerado para el cargo de director del FCE, más por su reconocimiento y larga trayectoria en el ámbito cultural y de las letras, a pesar de las lamentables declaraciones realizadas por Taibo II, reconoció.

Asimismo, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila aseguró que en este nuevo gobierno federal, donde el discurso central es la honestidad, “yo no encuentro nada nada honesto que se le premie y se le consienta, aún por muy destacado escritor que sea, después de las expresiones que hizo”, que según el propio legislador podría considerarse como la frase que distinguirá este sexenio.

*Esta palabra (denuestan de denostar, no, denostan) según el diccionario de la Real Academia Española significa injuriar, gravemente, infamar de palabra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.