La formación integral de Pacheco Castro es lo que urge en la Uqroo, requiere un perfil así para restituir su tejido universitario, con base en el diálogo y la concertación, los acuerdos.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter. @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

Hermanados por el amor a Chetumal, Othón P. Blanco y Quintana Roo, amantes de la academia y la docencia; más en el cumplimiento de la vida, de los tres objetivos principales: tener un hijo (al menos), sembrar un árbol (o muchos) y publicar un libro. Uno ya publicó más de cinco libros y ambos tienen más de un vástago. El par busca y buscó la rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Uno sigue su búsqueda… en un ambiente de imparcialidad.     

Se puede decir de Alberto Joaquín Pacheco Castro que su fortaleza es una formación integral: comunicación y periodismo, gobierno y administración pública, docencia y academia, bastantes buenas credenciales.

Muy lejos, pero muy lejos de esa realidad se encuentra el señor Francisco X. López Mena para ser el elegido gubernamental como rector de la aludida Uqroo, del que se desconoce dónde pudo “haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores”. ¿En cuál, cuáles? Este entrecomillado es una de las exigencias estipuladas por la convocatoria para cargo de rector emitida por la Junta Directiva de la Uqroo, el 30 de junio 30 de este año.

La formación integral de Pacheco Castro es lo que urge en la Uqroo, requiere un perfil así para restituir su tejido universitario, con base en el diálogo y la concertación, los acuerdos; hacer justicia laboral a los académicos y administrativos; reorientar su rumbo y rescatar su decreto de creación; vincularla a la sociedad como una Universidad pública que promueva la participación ciudadana, que se integre a la vocación productiva del estado, que fortalezca y pondere los indicadores académicos. Habrá que retomar su visión y misión hacia el Caribe, Centro y Sudamérica; revisar su oferta académica y actualizarla en relación al entorno regional.

Como ejemplos de mediana democracia se pueden tomar en cuenta a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), epígonos para la joven Universidad de Quintana Roo, que sería bueno tenga autonomía, con un profesionista quintanarroense poseedor de inmejorables grados de estudios como su Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información (Universidad de Sevilla, España). Tesis: El poder mediático al servicio gubernamental, versus medios audiovisuales; maestría en Gobierno y Políticas Públicas (UADY); licenciado en Periodismo (Escuela de Periodismo Carlos Septién García), así como el Diplomado en Administración Pública (UNAM) y el Seminario de Dirección Estratégica (UNAM), todos con sus correspondientes comprobantes legales ante las respectivas instancias educativas.

¿Con esas magníficas credenciales podrá el exsecretario de Gobierno tener el talante de “gobernar” la rectoría de la Universidad de Quintana Roo? ¡Seguro que no! Lo más seguro para el señor X es que se regrese a su notaría número 7. Mucho menos podrá tirar estos ases académicos, en cuanto a publicaciones de Alberto Joaquín, autor del libro: Quintana Roo, último bastión del PRI (2005, ¿gobierno de oposición?). Editado y presentado en el sureste del país en el año 2004; colaborador de publicaciones académicas en la Revista del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas (COMAPPS). Mérida, Yucatán (2005-2008) y de publicaciones académicas en la Revista de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) 2004-2006.

La academia y la docencia no son ajenas a Joaquín Pacheco, como es conocido por la banda periodística del sureste. Catedrático en el Colegio de Comunicación y Periodismo, de la Maestría en Comunicación y Competencias Digitales. Imparte los seminarios de Tesis. Playa del Carmen, Solidaridad (2017-2018); profesor de las asignaturas de Metodología de la Investigación, Técnicas de la Investigación, y Deontología de la Comunicación en el Colegio de Comunicación y Periodismo (2012-2016). Cancún y Chetumal, Quintana Roo.

También fue catedrático en la Universidad del Sur (US), plantel Cancún. En la Licenciatura en Comunicación impartió las materias de Economía y Medios de Comunicación, Opinión Pública, Epistemología de la Comunicación, Persuasión, Comunicación Política, Teorías de la Comunicación, Géneros Periodísticos (2013-2014).

Exintegrante del Grupo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM) que dirige la doctora Pastora Moreno Espinosa, en el Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España (2012-2016).

Secretario de Comunicación Social del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste (COMAPPS) para el período (2005-2008). Mérida, Yucatán.

Jurado en el Certamen Anual Literario, auspiciado por la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, denominado “Memorias de una Isla” (1997); moderador en el Debate Consulta sobre el Plan de Manejo del Proyecto Ecológico de Punta Sur (Laguna Colombia de la Isla de Cozumel), (1996); presentador del libro La diáspora de los letrados del investigador Martín Ramos, con el auspicio de la UQROO y el CONACYT. Cozumel, Quintana Roo (1996); así como profesor de Lectura y Redacción en el Instituto Tecnológico de Cancún, Q. Roo (1995).

Los nueve aspirantes tienen las mismas posibilidades de ser el nuevo rector de la Uqroo, sin embargo, algunos doctores rechazan participar por la manota que siempre mete el gobernante en turno, en este caso, el rey de la impopularidad -en la reciente encuesta nacional de Arias Consultores apenas alcanzó el 20.7 por ciento de aprobación, en respuesta a la pregunta ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?- de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, quien a tres años de (des)gobierno aún no cumple sus promesas de campaña, las que lo llevaron a la anhelada silla del palacio frente al bulevar Bahía.

Pacheco ducho en la comunicación y periodismo fue director general y editor del periódico Maretazo y su versión multimedia. Chetumal, Quintana Roo (2011-2013). Autor de la columna política Maretazo, publicada en diversos medios escritos y multimedia (1995-2018); director del periódico El Quintanarroense. Playa del Carmen, Quintana Roo (2009-2010); director y columnista del Diario Ultimas Noticias. Cancún, Quintana Roo (2007); director de Noticias del núcleo Radio Fórmula. Cancún, Quintana Roo (2004).

De 1995 a 1997, fungió como editor y columnista en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad del Diario de Quintana Roo; en 1998 fue director editorial del periódico en Chetumal, Q. Roo; director adjunto del semanario regional Péndulo, editado en Cancún, Q. Roo (1992-1994); corresponsal del periódico La Jornada para los estados de Quintana Roo y Yucatán (1988-1996).

Asimismo, fue coordinador del suplemento cultural Poliedro del periódico Novedades de Quintana Roo (1988-1990); de 1986 a 1991, fue corresponsal de las revistas regionales Ámbar (Chiapas, dirigida por Juan Balboa) y Voces(Campeche, dirigida por Manuel Gantus).

Incluso fue productor y conductor del programa Prisma Cultural en Radio Cultural Ayuntamiento (XHCUN) en Cancún; conductor de Programas Políticos del Canal 6 de Televisión por Cable en Cancún; de 1979 a 1982, se desempeñó en diversas áreas de producción de los periódicos La República en Chiapas y El Heraldo en Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

Voz anticorrupción

El pasado 1 de julio del 2019 el Comité de Participación Ciudadana Sistema Anticorrupción de Quintana Roo emitió su Posicionamiento respecto a la convocatoria para la elección de Rector de la Universidad de Quintana Roo por el periodo 2019-2023, en el que entre otras cosas sugiere garantías para una selección objetiva, apegada a criterios como el mérito, la autonomía y la experiencia, para legitimar a quien ocupara la rectoría de la Universidad; además que la imparcialidad domine todo el proceso.

Su posicionamiento recuerda que “El día 30 de junio del 2019 fue emitida por la H. Junta de Gobierno de la Universidad de Quintana Roo, la convocatoria para ocupar el cargo de Rector, por el periodo comprendido, del 16 de agosto 2019 al 15 agosto del 2023. Respecto a la convocatoria y los procesos que se avecinan, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo solicita de manera respetuosa a la H. Junta Directiva lo siguiente:

  • Que el proceso de Selección se realice bajo el principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, consiste en que la H. Junta Directiva, debe de publicar la información para el escrutinio público, y en caso de duda razonable respecto a la forma de interpretar y aplicar la norma, se optaría por la publicidad de la información.
  • Que se garantice una selección objetiva, apegada a criterios como el mérito, la autonomía y la experiencia, para legitimar a quien ocupara la rectoría de la Universidad.
  • Que se cumplan con los estándares mínimos de Designaciones Abiertas.
  • Que se cumpla en tiempo y forma con los plazos estipulados en la convocatoria emitida y se respete la reglamentación actual de la Universidad.
  • Que el principio de imparcialidad domine todo el proceso.

La Universidad de Quintana Roo, como máxima representante de la educación superior en nuestro estado y referente a nivel nacional, está obligada a ser una institución integra y ejemplar, que promueva transparencia, justicia, rendición de cuentas y participación ciudadana, por esta razón seguiremos de cerca el proceso de selección que la H. Junta Directiva realice en los próximos dos meses.

Firma: Comité de Participación Ciudadana Sistema Anticorrupción de Quintana Roo

De 13, quedan nueve

El comunicado oficial, dice: De conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interno de la Junta Directiva; en seguimiento a la Convocatoria para ocupar el cargo de Rector(a) de la Universidad de Quintana Roo para el período comprendido del 16 de agosto de 2019 al 15 de agosto de 2023 en su Base V, informa a la comunidad universitaria y sociedad en general la lista de los candidatos, que habiendo satisfecho los requisitos quedan formalmente registrados para realizar la consulta, opinión y proceder a ser entrevistados, misma que se integra por: Dr. Luis Carlos Santander Botello, Mtra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Mtro. Guillermo Escamilla Angulo, Mtro. José Antonio Hoy Manzanilla, Dr. Alberto Joaquín Pacheco Castro, Mtro. Freidy Noel Ayala Zavalegui, Dr. José Luis Esparza Aguilar, Mtra. Nancy Angelina Quintal García, Mtro. Francisco Xavier López Mena, con lo que se da seguimiento al numeral VI de la Convocatoria, a partir del 7 y hasta el 14 de julio del año en curso la H. Junta Directiva auscultará el sentir de la comunidad universitaria y de la sociedad en general con respecto a los candidatos a que se hace referencia, por lo que como parte de este proceso, quienes quieran podrán hacer llegar sus opiniones, haciéndolo de manera escrita, en un documento donde se exponga en forma clara y sucinta los argumentos que sustenten su punto de vista.

Las opiniones deberán ser enviadas en formato PDF por correo electrónico a las

Cuentas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fecha límite para recibir dichas expresiones será el día 14 de julio de 2019 a las 20:00 horas.

Futilidad vs autonomía

El doctor Martín Ramos Díaz empeñoso en que exista autonomía universitaria en la Uqroo, de quien todo mundo sabe, al menos en Chetumal, su deseo de ser rector de la institución donde comparte sus amplios conocimientos.

Éste recibió de regalo dos hermosas perlas de la burocracia universitaria, vía un comunicado de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo. En un párrafo mal redactado explican las dos razones que tuvieron para eliminar su candidatura: 1. Mi CV no fue acompañado de los documentos probatorios (como si en la Uqroo no existiera un Departamento de Recursos Humanos que registra año con año nuestra historia laboral); 2. No escribí la frase “bajo protesta de decir verdad” en dos documentos. Algo tan sencillo de modificar si se recibe el aviso de lo necesario.

El caso es que se dejó fuera al doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; cuyos antecedentes son ser profesor de Literatura Moderna en la Universidad de Quintana Roo; quien trabajó como Profesor visitante de Lenguaje y Comunicación en Universidad Nacional de Educación del Ecuador, y de Literatura Hispanoamericana en UFPR (Universidade Federal do Paraná).

Sus libros publicados son La diáspora de los letrados. Poetas, clérigos y educadores en la frontera del caribe de México, Vidas ignotas. Biografías de la frontera México-Belice, 1802-1846El Jaguar AzulLa novela mexicana en Estados Unidos 1940-1990, y Cozumel. Vida porteña.

Junto con Ramos Díaz, según la Junta Directiva de la UQRoo, fueron descartados para ser candidato a rector: Ariadne Song Anguas, Rafael Briceño Chablé y Bertha Alicia Flores.