Imitador de Andrés Manuel López Obrador por cierto parecido físico, copia su forma de vestir, caminar y gestos, el chiapaneco Alfredo Kanter Culebro recorre comunidades de Quintana Roo y se reúne con diversos grupos, diciendo ser el representante del presidente del Gobierno de México y anunciando que él será el candidato a gobernador de Morena.

Héctor Cobá

visionsur.mx 

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Archivo 

Un usurpador de puestos políticos, como los que  han desfilado un chorro en todo México llegó a Quintana Roo, y no precisamente a hacer turismo. Engolosinado garantiza que va a ser candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los próximos comicios estatales. Eufórico por el apoyo que recibe del señor Carlos Manuel Joaquín González, en su asociación civil llamada “Leona  Vicario”, se pone a saludar con sombrero ajeno invitando a los muchachos al registro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro -del que el mismo presidente de la República Andrés Manuel ha afirmado el trámite se hará sin intermediarios-. Aquí es donde se le cae la máscara al nuevo Hernán Cortés (oriundo de Chiapas), fracasado candidato a gobernador en las recientes elecciones estatales chiapanecas, Alfredo Kanter Culebro. Se cree tan Culebro, que piensa le va a comer el mandado al súper delegado de Quintana Roo Arturo Abreu, quien seguro con todo y su cara de bobito no dejará mal a su patrón nacional.

Más que clara se ve la mano negra del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que se apropia de programas exclusivos del gobierno federal, con varias dependencias estatales implicadas, principalmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, lugar en el que físicamente en Cancún se realizan afiliaciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se descubrió que los días martes 6 y miércoles 7 de agosto de 2019, en las oficinas en Cancún de la Sedeso, perteneciente al Gobierno del Estado de Quintana Roo, ubicadas en las medio arrumbadas oficinas de la representación de Gobierno en la Zona Norte en la avenida Tulum, frente al cuartel de  Bomberos de Cancún, se promovió la afiliación física al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa exclusivo del Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actividad anterior se realizó días y semanas después de que una persona que no es de Quintana Roo sin más de seis meses de radicar en el estado, Alfredo Kanter Culebro, iniciara un recorrido por los 11 municipios, con el apoyo del gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, éste acudió a la toma de protesta de su asociación civil denominada Leona Vicario.

Kanter Culebro bendecido por el gobernador Joaquín González se autonombra como único gestor de los programas del gobierno federal e incluso afirma que él será candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los siguientes comicios estatales.

Nada tonto, el paisano del subcomandante Marcos aprovecha un cierto parecido con el presidente López Obrador, imita su vestimenta y manera de caminar, Kanter Culebro sin empacho alega que nadie más que él puede ser gestor de los programas federales, las que, de forma curiosa, las afiliaciones se promovieron en instancias estatales en las que se obtiene un beneficio propio con recursos federales. A pesar de que el periodo de inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya concluyó; información que circuló en días pasados a nivel nacional.

Por sus acciones los conoceréis

La trabajadora del gobierno estatal, BVC, vía mensajes de whastapp y llamadas telefónicas, avisó a los jóvenes para que acudieran a las instalaciones de la Sedeso a cumplir con el trámite. Otro sujeto, identificado como IC y que dijo ser director de Participación Social de la Sedeso, también hizo llamadas telefónicas el pasado miércoles 7 de agosto para recordar a los jóvenes que debían ir a la Sedeso para hacer su registro.

Se supo de los manejos de Kanter porque algunos jóvenes se confundieron y llegaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del gobierno federal, pensando que ahí se realizaba el trámite, así de manera involuntaria alertaron a las instancias federales acerca de la operación por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo para afiliar a las personas a un programa exclusivo del gobierno federal.

Antes de apersonarse los jóvenes enviaron mensajes de whatsapp donde enviaban copia de su ficha de registro previo. Esto en respuesta a los siguientes mensajes: “Hola, se convoca a jóvenes de 18 a 29 años (ambos sexos), actualmente desocupados, sin trabajar ni estudiar a incorporarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la modalidad capacitación para el trabajo con una beca mensual de $3,600.00 pesos, participando en las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en el municipio de Benito Juárez. Inscripción es en las oficinas de palacio de gobierno del estado en la Tulum de 9 AM  a 4 pm REQUISITOS.- CURP, IFE, COMPROBANTE DE DOMICILIO Y CORREO ELECTIENICO y NUMERO CELULAR PROPIO” (sic), fue uno de los mensajes que se estuvo distribuyendo a través de whatsapp por parte de BV e IC.

“Envío en anexo la información que SEDESO Q. Roo envió a esta oficina solicitando una autorización especial para cargar en la plataforma 556 vacantes para reclutar a igual número de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” (sic), concluía el mensaje.

Otro de los mensajes decía lo siguiente: “Buena tarde, te comento que mañana de 9am. a 3pm mi compañero LUIS RAZO de SEDESO estará INSCRIBIENDO. A todos los jóvenes que quieran la beca federal para que se capaciten en actividades y programas de Desarrollo Social. Esto será en el edificio del palacio de gobierno. (Frente a bomberos de la Tulum)”.

Saludo con sombrero ajeno

Según la revisión de registros del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno estatal quintanarroense, con el respaldo del ejecutivo Carlos Joaquín González al supuesto gestor y enlace del Gobierno de la República, Alfredo Kanter Culebro, ha dispuesto de 944 vacantes en Othón P. Blanco, 33 en Benito Juárez, 66 en José María Morelos y tres en Tulum.

Aparece que en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo se registraron 200 vacantes; 168 en el Colegio de la Frontera Sur de Chetumal; 121 en la Secretaría de Desarrollo Social y 117 en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, ahí fue donde más participaciones tuvieron.

En la cronología citada, resalta un dato, la Sedeso estatal se registró en mayo con el folio: 145987, inscribiendo alrededor de 100 vacantes que se le recomendó disminuir y el 17 de junio de 2019 se le validó con 30 vacantes. Con fecha de 7 de agosto, al revisar su estatus se observa que ha incorporado más planes de capacitación, incrementando las vacantes registradas a 121, con 13 jóvenes vinculados y 108 vacantes disponibles.

Relativo a este folio, se presentó una chica (DE, celular 1408052) en la oficina de la STPS en Cancún y manifestó que le llamaron de Sedeso estatal para inscribirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para iniciar su capacitación a la brevedad, recibiendo su primer pago esta quincena. Al acudir al lugar para conocer detalles del asunto se encontró a personal de dicha institución que fue identificado por portar camisa con el logotipo de la dependencia.

Lo más relevante de la visita es que IC con número de celular 9851016157, comentó que el subsecretario de Sedeso, Miguel Colorado, estuvo en la Ciudad de México hace un par de días y acordó con las oficinas centrales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro una autorización especial para inscribir a los jóvenes los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 2019. Manifestó igual que llamó a la compañera Blanca Valencia Chan para auxiliarle con los jóvenes que la plataforma registraba sin arrojarles la contraseña. Como no tuvo éxito la llamada, él proporcionó el número de ella para que los jóvenes la contactaran directamente. 

El farsante

Imitador de Andrés Manuel López Obrador por cierto parecido físico, copia su forma de vestir, caminar y gestos, el chiapaneco Alfredo Kanter Culebro recorre comunidades de Quintana Roo y se reúne con diversos grupos, diciendo ser el representante del presidente del Gobierno de México y anunciando que él será el candidato a gobernador de Morena para las próximas elecciones gubernamentales.

Con un pasado de traición, deslealtades y mentiras en Chiapas, en donde de forma inútil buscó ser el abanderado de Morena para el Gobierno del Estado en los pasados comicios de 2018, ahora Kanter Culebro enfocó sus baterías en Quintana Roo y conformó la asociación civil bautizada Leona Vicario, con la que engaña a la gente ofreciendo apoyo para que se les otorguen Programas del Bienestar, cuando este esquema de ayuda instrumentado por el presidente López Obrador llega a la gente de manera directa a través de la Secretaría del Bienestar y sin que cueste un solo peso.

Capricho fracasado en Chiapas

En el estado de Chiapas, Kanter Culebro utilizó el nombre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ser el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezaba el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, su cuestionado currículum político por su historia de traiciones, la poca confianza que generaba en la gente y en sí, el ser ubicado como “botarga de López Obrador”, fueron determinantes para que no fuera el abanderado.

Ante la decisión Kanter Culebro en vez de disciplinarse y sumarse con Rutilio Escandón, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia amagó con lanzarse como candidato del Partido del Trabajo (PT) insistiendo que “él era el gallo” de López Obrador. Al final, esta fichita se quitó la máscara y paró respaldando a Gerardo Albores Gleason, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) al gobierno estatal chiapaneco en 2018. Como Albores Gleason perdió la elección, fracasado en su estado y a la vista de todos como un tipo desleal, Kanter fijó la mira en Quintana Roo y hoy se presenta como “el falso representante de Andrés Manuel López Obrador”.

Su nombre comenzó a moverse desde la administración del otrora gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, ya que como empresario se vio beneficiado con varias obras en el rubro de la construcción.

Con ese impulso, Kanter dio el salto hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para una diputación federal por el Distrito con sede en su natal Comitán y para ello impulsó la Asociación Civil Comité más Democracia Siglo XXI, aunque los fundadores del perredismo no lo dejaron pasar.

A la sombra de políticos, en la “tenebra”, escondido y conspirando contra quien fuera con tal de lograr sus objetivos, Kanter Culebro se mantuvo en el PRD hasta que se creó Morena y pasó a este movimiento, no como uno más, sino como alguien que ambicionaba la gubernatura y que de manera estéril  buscó la candidatura en el año 2018.

Intento de asalto en Quintana Roo

Tras su fallido intento de la candidatura gubernamental en Chiapas, Alfredo Kanter Culebro llega a Quintana Roo y junto con un grupo de personas formó una asociación civil de nombre Leona Vicario, de la cual tomó protesta como presidente en junio pasado.

Esta fichita que se anda paseando como un súper asesor y súper conectado en varios estados del país, ya ha visitado comunidades de la zona norte del estado; Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, nada bobo, en los lugares donde piensa sí hay dinero; a cada lugar que llega asegura que es el enlace de la gente con AMLO y ofrece aterrizar los recursos de la Cuarta Transformación.

Trascendió que en Kantunilkin, Kanter Culebro dijo que recorre las comunidades para escuchar a la gente y poder ayudarlos, y para no variar, subrayó que tiene un trato directo con el presidente de México. “Yo radico en Chetumal y estaré recorriendo los 11 municipios del estado de Quintana Roo, para trabajar y apoyar a las familias de la zona maya como Lázaro Cárdenas”.