Nombre que no se debe olvidar, el de la presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo: Gabriela Ángulo Sauri quien sacó de la oscuridad del cajón de un escritorio y retomó la iniciativa para que el presidente de la república emita la Declaración de Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos.

Héctor Cobá

visionsur.mx

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: CS Congreso del Estado de Quintana Roo 

Ahora resulta que las ganonas serán Marisol Vanegas Pérez y Jacqueline Estrada Peña las que promoverán en conjunto el turismo cultural de Quintana Roo, ganándole el mandado a la federal Secretaría de Turismo, que aún no termina de llegar a Chetumal.

El desagradecimiento es claro hacia quien gestionó existan lugares declarados patrimonio cultural del Estado, ya sea de Eduardo Lorenzo Martínez Arcila desde la XV legislatura o del todavía vocero. Desagradecidos con la impulsora de la promoción de las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas, como parte de diversas acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico de los diferentes destinos, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

Más que extraño y egoísta resulta leer que la XV Legislatura llevó a cabo diversas declaratorias sobre patrimonio cultural tangible e intangible, las cuales contribuirán a la ejecución de los programas de promoción turística que se deberán impulsar a raíz de esta reforma. ¿La XV Legislatura? Aquí se muestra la vieja usanza: “Se fijan en el bosque y se olvidan del árbol”. Cuando el nombre está en los periódicos, en los “tiser” de radio y en páginas de noticias en las redes sociales.

 

Nombre que no se debe olvidar, el de la presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo: Gabriela Ángulo Sauri quien sacó de la oscuridad del cajón de un escritorio y retomó la iniciativa para que el presidente de la república emita la Declaración de Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos, cuya instalación del comité para el seguimiento de la Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, se formalizó el 14 de agosto. ¡Honrar honra! 

Como se redactó al principio sólo hay dos ganonas la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) Jacqueline Estrada Peña, y la titular Secretaría de Turismo Marisol Vanegas Pérez; ambas ya le ganaron el mandado al dormilón de Miguel Torruco Marqués, quien que sí, que no y la institución a su cargo brilla, pero por su ausencia en Chetumal, así como los beneficios que esta llegada provocaría.    

La simplificación (¿o minimización?) de la información es evidente en el comunicado de fecha 20 de agosto que va como sigue: 

“Chetumal, Quintana Roo.- Con la finalidad de diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades del estado, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad, para que la propia secretaría del ramo y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), promuevan conjuntamente el turismo cultural.

En el tercer periodo extraordinario de sesiones, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron una reforma a la fracción XI del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado, mediante la cual se faculta a la Secretaría de Turismo a que, en coordinación con el ICA y los organismos municipales en materia de turismo, a diseñar, instrumentar y promover las rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural del Estado.

También se establece que dichas instancias deberán promover las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas, como parte de diversas acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico de los diferentes destinos, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

En los transitorios del decreto, se estableció que al entrar en vigor la reforma la Secretaría de Turismo, el Instituto de Cultura y las Artes, así como las direcciones municipales en materia de turismo, contarán con 90 días hábiles para realizar las acciones necesarias para la instrumentación y puesta en marcha de las acciones y programas para la promoción del turismo cultural.

Cabe mencionar que la XV Legislatura llevó a cabo diversas declaratorias sobre patrimonio cultural tangible e intangible, las cuales contribuirán a la ejecución de los programas de promoción turística que se deberán impulsar a raíz de esta reforma.

Tal es el caso de las declaratorias como patrimonio cultural del sistema de cargos de los santuarios mayas del centro de Quintana Roo, de la comunidad de Tihosuco como zona protegida, de la mayapaax, y la lengua maya.

Además, se instituyeron los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio, de cada año, para la Conmemoración de la Guerra de Castas, así como el 30 de julio de cada año como Día del Dignatario Maya”, finaliza el desconocedor comunicado.