Héctor Cobá
@HctorCob

 

Insulso, falta de respeto y de desprecio por la cultura se consideró el foro de participación ciudadana relativo a  desarrollo humano: social, deporte, cultura y salud, el último de cinco dizque para conformar el plan municipal de desarrollo 2016-2018  con la máscara: ¡Que hable Solidaridad!, convocado por la presidente municipal electa María Cristina Torres Gómez.

 

No obstante que el exhorto decía: “Tu opinión nos interesa ¡Que hable Solidaridad!”, una centena de personajes familiarizados con el quehacer cultural playense, tuvieron que reclamar un espacio para su participación de viva voz. Fuerte y claro se escuchó hasta la entrada del recinto de la cámara de la construcción, en la colonia Villamar. “Foro, foro, foro, foro, foro”, -concepto que para nada se aplicó: reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión”, en tanto la invitada de honor Josefina Vázquez Mota, creía que estaba en una acción de precampaña hacia el 2018 abusó de la palabra con temas etéreos, así como evasión de la realidad.

Y de nuevo los hacedores de cultura, poetas, promotores, artistas plásticos y de teatro, escultores y muchos más exigieron su participación: “Cultura, cultura, cultura, cultura, cultura, cultura, cultura”.

Este 25 de agosto, Vázquez Mota mucho antes se ensalzó con alusiones al bullyng, a las fallas de los padres en el marco de la familia, lo que le ganó una ovación de las mujeres. Una escritora al escuchar esos y otros dislates salió corriendo del auditorio, donde no entraba ni un clip más. Incluso el lobby del lugar estaba atestado, y afuera del edificio había al menos una centena de asistentes que debieron esperar sin escuchar la perorata. La amante de las letras señaló: “entré enferma, con calentura, ronca, sin poder hablar, y apenas sentí el toque del airecito de la rosa de Guadalupe, me sentí bien. Creo debo dar las gracias a Vázquez Mota”.       

Puede ser que los primeros cuatro foros (Desarrollo urbano, medio ambiente y servicios públicos; Transparencia y buen gobierno; Seguridad pública; y Turismo y desarrollo económico) hayan sido perfectos; el último no lo fue; efectuados cada jueves, del 28 de julio al 25 de agosto.

La inconformidad con el foro creció, esto se supo gracias a la opinión de otra promotora cultural. “el foro resultó no ser ciudadano, sólo le dieron evasivas a la cultura. ¿Propuestas, cuál foro? Consideramos que el enlace de cultura en el equipo de transición municipal, Lili Mis y sus tres colaboradores, les falta muchísimo para que estén al 100 en asuntos culturales, ninguno tiene  la capacidad”.

“No estamos de acuerdo con la toma de decisiones de Cristina, aceptarlas sería dar un paso hacia atrás en lo logrado; deseamos que se siga con los programas culturales que se han hecho, que han tenido éxito y aceptación”. 

Por su parte, una activista cultural dijo que un proyecto echado a andar hace nueve años, Caminarte, en la Quinta Avenida, sigue adelante; asimismo, mencionó que el foro de cultura quedó chiquito, y se debe hacer uno en el teatro de la ciudad de Playa del Carmen; cuyo espacio al frente debe estar una persona preparada, no un burócrata; alguien con visión, un artista que conozca de las necesidades de la comunidad cultural y artística”.

“Que los productos culturales sean de calidad, que todos nuestros hijos los puedan apreciar y admirar”.

Y un artista plástico aseguró que: creo que el foro quedó chico, “así es” contestó parte los familiarizados con los productos de consumo cultural; que las acciones culturales deben estar reguladas por un Consejo Ciudadano de la Cultura, indicó el pintor.

 


 

La carta

En una misiva dirigida a María Cristina Torres Gómez, presidente municipal electa de Solidaridad, la comunidad artística unida solicita conservar los programas culturales que tuvieron éxito en el trienio que termina, así como piden participar en la toma de decisión de quien será el director de Cultura, contribuyendo a revisar, preguntar y calificar a los posibles encargados de tan importante y difícil labor, dirigir la cultura playense.

Otra parte sobresaliente del texto, es la que consigna 26 puntos, varios exitosos de la cultura realizados en el reciente trienio, así como propuestas de renovación como la creación del Consejo Artístico y Ciudadano, y del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes. Además de fortalecer y mantener los proyectos en marcha: Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el programa Libro Olvidado, la edición de libros con intervención de artistas locales, el Festival de Cine de la Riviera Maya, más el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía.

Sí que se las verá feas Torres Gómez de incumplir a la comunidad cultural playense, ya que resultó pésimo el foro por la falta de respeto a lo cultural, desde el nombre del foro de participación ciudadana relativo al “desarrollo humano: social, deporte, cultura y salud”, cuando lo primero debió ser salud y segundo cultura, no primero deporte. Ya es tiempo de separar al deporte y la cultura, cualquiera lo puede comprobar, en los municipios de la península de Yucatán, hay más espacios dedicados a la práctica del deporte, en demasía, y una representativa menor cantidad para las actividades culturales. Una de dos, urge de extrema urgencia crear una Dirección de Cultura separada de los deportes, o se le da preeminencia la cultura en una Dirección de Cultura y Deportes. Lo más sano es una Dirección de Cultura.

Siguiendo con la línea cultural, el municipio de Solidaridad y sus activistas culturales ya consiguieron tener tres foros, y al parecer si se llevará a cabo el planteado a hacer en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen; sin embargo, falta aclarar la intervención de Manuel García Jurado, enlace de cultura del equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González, quien, al parecer anda desilusionado, ya que recordó la conclusión: “nosotros como equipo de transición no fuimos invitados a ser parte del gabinete estatal”.  Se dijo antes que los playenses tuvieron tres foros de cultura, bueno dos, el organizado por el mimo Oscar Ortiz, el del enlace de cultura de gobierno electo, y el tercero, incompleto a todas luces, para integrar las propuestas al plan municipal de desarrollo de Solidaridad. García Jurado también olvidó que lo prioritario en la geografía estatal para el sexenio que viene es el sur quintanarroense, así le falló la estrategia, debió iniciar sus foros de discusión desde Chetumal o Bacalar hacia Playa del Carmen y finalizando en Cancún no al revés.

 Espantosos

Horrible fue ver, eso sí, a muchos priistas huérfanos de Góngora y de Chonito Toledo, apuntados para el hueso que sigue, en un acto de ciudadanos, pero cuyo tinte panista no se pudo eludir.