Con el propósito de generar la participación social para el cuidado y protección de los recursos naturales del Estado y en el marco del 14 aniversario de la creación de la Reserva Estatal de Balam Kú, se instaló el Consejo Consultivo Asesor (CCA) de la Reserva Estatal de Balam Kú, integrado por los sectores social, académico, de investigación, Organismos No Gubernamentales y el gubernamental.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del Presidente Municipal de Calakmul, Juan Enrique González Chan, y de los presidentes de las diferentes juntas municipales que comprenden y se encuentran aledañas a la reserva estatal, explicó que hace 18 años se inició una labor importante para proteger el territorio campechano, concretándose primero la Reserva de la Biosfera de Calakmul con 723 mil hectáreas, la superficie más grande de selvas tropicales en el país.

 

 

Aseguró que este interés de protección surge porque el Estado de Campeche es un territorio prodigio en naturaleza, con su selva, manglar, mar, que ha acogido a gente de otros lugares para fincar su patrimonio y era fundamental el cuidarlo.

 

Posteriormente se creó Balam kin, que comprende 110 mil hectáreas y uno de los bosques más importantes de guayacán y sitios arqueológicos.

 

Y por último, se concretó Balam Kú, que el pasado 14 de agosto cumplió 14 años de haberse creado, y aunque cuenta con un programa de manejo, es a partir del año pasado que se comienza un proceso para dotarla de infraestructura y toda una labor para administrarla de la mejor manera y a través del consenso de los usuarios de la región.

 

Por ello, sostuvo, la instalación del CCA será fundamental para evitar las problemáticas que se vienen presentando en la Reserva Estatal, fungiendo como un órgano que apoyará, opinará, sesionará para implementar acciones para administrarla adecuadamente, promoviendo su conservación, restauración y aprovechamiento pertinente.

 

Alcalá Ferráez indicó que no se está en contra del desarrollo y crecimiento de la región, pero siempre debe haber un orden y más aún cuando se trata de la riqueza natural del Estado, recordando que se cuenta con cuatro áreas naturales protegidas de carácter federal: Calakmul, Laguna de Términos, Petenes y Ría Celestún y dos reservas estatal: Balam kin y Balam Kú.

 

Invitó a los integrantes del Consejo Consultivo a no bajar la guardia, a trabajar de la mano como lo pide el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, porque juntos se pueden concretar acciones que abonen a la protección de los recursos naturales.

 

Por su parte, el director de la Reservas Estatales de la SEMARNATCAM, José G. Hinterholzer Pino, explicó que el Consejo Consultivo Asesor es una instancia de participación de la sociedad local para coadyuvar en el manejo de Balam-Kú, que se enfocará en impulsar un proceso de construcción de acuerdos para el establecimiento de compromisos y corresponsabilidades entre las y los diferentes actores que convergen en la reserva.

 

-Se trata de un proceso en el que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, signifique el cuidado de los bienes comunes promoviendo un alto grado de participación de la totalidad de sus actores –señaló.

 

Mientras tanto, el presidente municipal de Calakmul, González Chan antes de tomar protesta a los integrantes del CCA, invitó a la reflexión sobre esta riqueza que se tiene, a trabajar de cerca con la dirección de la Reserva, haciendo equipo, sin colores, sin distintos porque el objetivo es que aterricen recursos y beneficios para apicultores, ganaderos y a los de aprovechamiento forestal.

 

-Si es fundamental que podamos juntos preparar el camino, de las acciones, pero de beneficio para todos -dijo.

 

Acto seguido, se hizo entrega de plantas a la Asociación Ganadera Local a fin de fortalecer las acciones de reforestación en la zona.

 

Estuvieron presentes: representantes de la PROFEPA, de la Policía Federal, de la Gendarmería Ambiental, de la CONANP, SDR, entre otros.