Pregunta:  Unas semanas en Campeche y cuál es la intención desde luego.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Nos da muchísimo gusto, y esto nos compromete a seguir dando muy buenos resultados como Gobierno del Estado, donde los tres Poderes estamos trabajando coordinadamente para ofrecerle a todos los ciudadanos esa tranquilidad, esa certidumbre de que estamos dándole resultados, y en particular ese presupuesto que lo mencionamos la semana pasada cuando un senador, el senador Ávila que vino con la cuestión de los medios, con motivo de los medios, señalaba que le reconocía al gobernador Alejando Moreno Cárdenas el haber presentado profesionalmente un trabajo de lo que es el presupuesto de primera, y eso lo mencionamos y lo rescatamos en esta lo que estamos platicando, para señalar que es el Estado que está trabajando con mucho profesionalismo de todos, los integrantes de la administración pública están haciendo su mejor esfuerzo y eso obviamente es el resultado de trabajar en equipo, de trabajar en conjunto.

 

 

Pregunta.- En ese sentido viene también la presentación del próximo presupuesto, cómo se espera que sea este.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Por supuesto que pensamos que el presupuesto como siempre venga con incrementos favorables para los rubros importantes, estamos seguros de que así va a ser la gestión que ha hecho el Gobernador, ha sido una gestión intensa muy profesional, muy dedicada, y eso tiene que tener resultados favorables; esto, insisto, lo hacemos no solamente con la visión de cumplir, sino con el objetivo de que la gente sienta que tiene un gobierno responsable en todos los sentidos. Estamos trabajando para la ciudadanía, estamos dando resultados a la ciudadanía, queremos darle resultados y obviamente ahora que lo revisemos nosotros podremos darle con más precisión cómo viene, cómo se ha presentado, para decirles a los ciudadanos que hacemos nuestro trabajo todos los días en beneficio de ellos.

 

Pregunta.- Diputado viniendo un año electoral deben de priorizar en duda durante este proceso que viene.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Todo es importante, no debemos descuidar, que aunque es un año electoral la administración pública está obligada a continuar trabajando y redoblando esfuerzos en beneficio de la gente, hay que darle resultados, hay rubros importantes como el de salud, el de seguridad, el de educación, el sector primario, como es el campo, es la pesca, sectores, el sector económico, la parte empresarial, todos son importantes, tenemos que estar concentrados en dar resultados, así es esto, hacia esos temas.

 

Pregunta.- Uno donde haya que redoblar esfuerzos.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Quisiéramos que se redoblen los esfuerzos en todos y así va a ser, obviamente no tenemos recursos en un momento dado para poder cubrir y satisfacer todas, pero hay prioridades, en este caso entre la prioridades que hemos marcado está seguridad, educación, está, te comento, las actividades primarias, hay que recordar que este Estado tiene una vocación agrícola, interesante, fuerte, somos primeros lugares en producción, entonces hay áreas que en general me parece que debemos atenderlas todas, es un Estado que requiere una inyección de recursos sustancial para que todos empecemos, todas las actividades se dinamicen, pero sin descuidar las principales, la seguridad es muy importante, la educación, y está la parte de la salud, que son temas que básicamente la gente valora mucho.

 

Pregunta.- No va a haber descuido frente al próximo proceso electoral entonces .

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Por supuesto que no. Tiene que trabajarse muy coordinadamente, la parte política hará lo propio, la parte de la administración pública tendrá que seguir trabajando fuerte y  dándole resultados a la gente.

 

Pregunta.- Algún llamado para que previo a todos estos trabajo e vienen en el proceso la tribuna no se use precisamente catapulta para fomentar o para promover alguna candidatura..

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Está demostrado que el trabajo que hemos hecho estos dos años donde todas las fuerzas políticas, y eso se los reconozco a ellos,  han estado  ponderando muy bien el que el desarrollo del Estado sea prioritario, y  han aprobado y hemos aprobado en conjunto varias iniciativas importantes con miras a que el Estado siga avanzando y siga creciendo. El hecho de aprobar los préstamos para obras importantes en Campeche y en Carmen, el de aprobar por ejemplo temas relevantes que tiene que ver con la cuestión de las mujeres, con la cuestión de los niños, es muy importante y esto obviamente la invitación que siempre les hago a mis compañeros y entre todos nosotros lo hemos platicado, sigamos trabajando en ese sentido, en equipo y en unidad, y obviamente por eso decía que lo político tendrá que hacerse aparte, pero la parte que le corresponde al Congreso del Estado sacar… pues siempre tenemos que ponderar eso, que no, que las divisiones políticas no obstaculicen el desarrollo económico del Estado, ni la paz social.

 

Pregunta.- Quien vaya a ocupar a un cargo de representación popular, para cuando tendría que estar pidiendo permiso al Congreso del Estado.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Va a depender de si quiere la persona ser candidato a un puesto de elección federal  o continuar con la parte estatal, local.

 

Pregunta.- En ambos casos para cuando.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Entonces tendrá, tiene sus tiempos, en el caso del calendario electoral que ya se manejó, entonces de alguna forma me parece que para enero salen unos, luego para febrero otros.

 

Pregunta.- ¿A usted para cuando le tocara?

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, estamos concentrados en el Congreso; mi objetivo, como se los acabo de manifestar a todos mis compañeros, quienes laboramos aquí hay que cerrar  fuerte este año, preparando muy bien para lo que viene, porque el reto es dar buenas cuentas, ese es nuestro reto seguirle ofreciendo a la gente buenos resultados y ya posteriormente al concluir los periodos y que veamos cómo vienen las cosas, insisto nadie está exento de que pueda ser invitado, pero lo que sí les comento es que estamos nosotros muy concentrados en cerrar muy bien.

 

Pregunta.-  Destaca hoy que el INCO señala que uno de los mejores presupuesto se el que presenta Campeche, esto por de bajo de Tabasco, en esta situación se puede decir una vez mas que Campeche destaca en  el presupuesto.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, este, agradecerles como siempre que estén atendiendo aquí los comentarios positivos y favorables hay que hablar bien de lo que ocurre, y en este caso lo señalamos la  semana pasada, cuando tuvimos un evento de los medios de comunicación que el senador Ávila Ruiz destacaba, ese comentario de que Campeche presentó un muy buen presupuesto en tiempo y forma y con mucho profesionalismo. Entonces ahora lo que nos queda es que  estaremos revisando, analizándolo y estar pendientes también cuando entre también la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, para ver cómo están también y poderles dar con más precisión el avance que se tiene con respecto a esta presentación y cómo esperamos el año.

 

Pregunta.-  Y el hecho de estar en uno de los primeros lugares le obliga a estar redoblando el esfuerzo porque no puede bajar de lugar, en este caso Campeche está en segundo lugar.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, comentar también que el INCO pues como ustedes saben es una asociación civil que da información, que recaba información de todos los entes públicos, y de alguna manera es una opinión ciudadana que nos permite saber cómo nos ve la gente, cómo nos evalúa, y en este caso destacar esa parte que también hacen ellos, y también como lo ha sido en el caso del Congreso cuando he hecho sus comentarios el INCO simplemente lo tomanos en cuenta, tratamos no solamente de mantenernos, sino seguir recuperándonos en el ejercicio de la administración pública en general, recuerden que tanto el Ejecutivo, el Judicial y en el caso nuestro del Legislativo también tenemos la administración de recursos, en otras formas también lo ejercemos y sobre todo que estemos dando resultados a la gente.

 

Pregunta.- Habrá cómo en otros años prioridad a ciertos rubros puede ser en definitiva educación, salud.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Son rubros, son...

 

Pregunta.-  Básicos.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Definitivamente no podemos dejar de mencionarlos, ni tenerlos en cuenta ha sido desde el inicio de esta administración prioridad del Ejecutivo, y lo es también de todos los diputados, cada vez que se han presentado estas iniciativas las  revisamos, vemos que incluso no vayan a la baja y por el contrario suban, y no creo que sea la excepción de por parte del Ejecutivo, en este caso el presupuesto estaremos pendientes de que estos rubros sigan teniendo el presupuesto suficiente y que sigan finalmente para beneficio de la gente.

 

Pregunta.- Fecha tope para entregar ya el dictamen para su aprobación señor.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: En el mes de diciembre.

 

Pregunta.- 20

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: En el mes de diciembre tenemos prácticamente para ir presentando ya la aprobación de las leyes de Ingresos de los Municipios y la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado.

 

Pregunta.- Cuando vienen los Presidentes Municipales para dialogar con los legisladores …para aumentar sus ingresos propios.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Posterior a la presentación que nos hagan ellos, después del día 20, 21 estaremos revisando las propuestas de ellos y estaremos ya haciendo todo un calendario para recibirlos y estar atentos a como vienen presentando sus presupuestos y poder dar información ya más precisa de cómo vienen; esperamos la tendencia es que se manejen muy similar a los años anteriores, con más rigor en el manejo de ellos y que estén realmente destinados sobre todo a los servicios públicos, a lo que realmente el papel que juega un municipio en su entorno con la ciudadanía. Entonces estaremos atentos que los recursos sean aplicados correctamente como lo ha sido, estaremos también aprobando la cuenta pública que se presentó hace unas semanas y la idea es que este el Congreso siempre con resultados, siempre informándole a la gente de que todas las fuerzas políticas, no solamente la nuestra, sino todas estemos dándole resultados a la gente.

 

Pregunta.- Hay un aspecto fundamental en esto de las leyes de ingresos y en este trabajo de la zonificación y valores catastrales que inciden en los ingresos de los ayuntamientos, se van a autorizar, se podrían autorizar incrementos de 3 y 5 puntos porcentuales como se ha hecho e incluso negarse.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Por supuesto, lo que estamos tratando de ver es cómo se manejan mejor los recursos, que los ayuntamientos obviamente sigan operando, y cómo también propiciar que no lesionen la economía de los campechanos; el año pasado no hubo incremento, se manejaron algunos puntos, algunos coeficientes para ciertos temas, y que hoy nuevamente estaremos revisando para poder que los ayuntamientos puedan captar recursos, pero que también no lesionen a la ciudadanía, eso es lo importante.

 

Pregunta.- Y por último señor de mi parte, punto y aparte un comentario el Presidente municipal de Carmen ha sido el único que ha reclamado que no tiene recursos para pagar aguinaldos este año, esto puede crear una situación difícil en Carmen, que ya de por si lo es política y económica, ¿cuál es su opinión?

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Me parece que todos los municipios siempre van a tener carencias, siempre van a tener recursos limitados, y bueno ahí viene la estrategia de cada uno de ellos para precisamente prepararse para condiciones, para situaciones difíciles; algo que nunca debemos dejar de lado es que las cuestiones de las prestaciones de los trabajadores, como es el caso de los aguinaldos, el pago de la nómina, todos estos temas son importantísimos que los tienen que mantener un presidente municipal desde el momento que entra a administrar los recursos. Entonces ahí me parece que tendrá que explorar algunos puntos de cómo hacerse de los recursos suficientes para poder pagar los aguinaldos como bien se señala, en este caso hemos estado atentos con todo, vamos dándole seguimiento a cada uno de los municipios de manera general, hemos platicado con algunos, varios nos han comentado que desde el principio han estado reuniendo el recurso para cuando llegue fin de año ponerlo...

 

Pregunta.- De hecho Finanzas les retiene una cantidad para garantizar el pago.

 

Dip. Ramón Méndez Lanz: Es correcto, entonces ahí hemos estado platicando con ellos, por eso me parece que no todos tienen esa particularidad, entonces habría que revisarla y el tener que buscar una estrategia propia.

 

---000---