Muy buenas tardes, amigas y amigos que hoy nos acompañan. Quiero agradecer… Joaquín, vente para acá, Joaquín, eres el presidente del Patronato. Primero, muy buenas tardes, agradecerles a todas y a todos su presencia, a todas las autoridades, invitados especiales, Presidente Municipal, titulares de organismos que hoy nos acompañan. Agradecerles mucho a los rectores que se encuentran con nosotros, a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

 

Quiero anunciarles y compartirles que estoy no sólo muy contento por haber hecho este trabajo y realizado este enorme compromiso que asumimos; y el enorme reconocimiento al INAH, a su representante aquí, a Toño Benavides. Muchas gracias, siempre, porque aquí contamos con el apoyo y con el respaldo del INAH a nivel estatal y a nivel nacional, y que sea usted el portavoz para agradecerle al director general del INAH, José Enrique también, agradecerle mucho a Diego Prieto por todo su apoyo, por todo su respaldo porque hemos podido lograr esta aspiración importante para los campechanos.

 

Este Museo nos pone, como bien ha dicho aquí Antonio Benavides, no sólo como pioneros y en la vanguardia en la Península sino en México, porque son 426 piezas que hoy se tienen aquí, que hoy podemos presumir no sólo a los campechanos sino a los turistas nacionales e internacionales que hoy nos acompañan.

 

A la doctora Pilar Luna, gracias por su apoyo porque es usted no sólo un referente nacional sino internacional, y la felicitamos por su premio que ya en unos días lo va a recibir en China y es, orgullosamente, un gran logro; así que otra vez, muchas felicidades y nuestro reconocimiento a la doctora Pilar Luna. Agradecerle también porque en este trabajo conjunto hemos contado con el apoyo decidido de José Enrique Ortiz Lanz, muchas gracias por estar aquí; Claudia Escalante, muchas gracias por tu trabajo, siempre.

 

Y obviamente agradecerle mucho a la Secretaría de Obras Públicas, agradecerle mucho al ingeniero Edilberto Buenfil; a Erick Aguilar, gracias por estar aquí. Creo que este trabajo que se ha hecho hoy con el compromiso de todos ustedes, es un logro importante para Campeche. Siempre lo he dicho, hoy, con el Museo de Arqueología Subacuática que es fundamental para nosotros presumirlo a Campeche y al mundo.

 

Siempre he dicho que cuando se quiere, se puede; y hoy estamos dando pasos importantes en Campeche para consolidar no sólo a nuestro Estado como un Estado de paz, de armonía y de tranquilidad; para consolidarlo como una potencia turística. México y lo tengo que señalar aquí, México ha contado hoy con un gobierno que le ha apostado con todo al turismo, que le ha apostado todo a la cultura, que está apostando a los Estados como Campeche para apoyarnos y para respaldarnos.

 

Y hoy lo quiero significar y reconocerle todo su apoyo al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por su respaldo y por su trabajo, porque esa es la esencia, fundamental, de trabajar en equipo; trabajar en equipo y consolidar proyectos que a los Estados nos ayuden a fortalecer otras vocaciones. Y Campeche hoy ha encontrado en la cultura, en el turismo, en nuestros bosques, en nuestras selvas, en tener Calakmul, en tener Edzná, en tener El Tigre, en tener El Cuyo, en tener Los Petenes, en tener muchas riquezas… Hoy tenemos este Museo, hoy tenemos la ciudad fortificada de San Francisco de Campeche y es un logro de todos y cada uno de los que estamos aquí, con una responsabilidad que es única: Poner a Campeche en el centro del panorama nacional y mundial.

 

Así lo estamos logrando, así estamos consolidando y construyendo el mejor Campeche que queremos para nuestros hijos. Por eso, de estar aquí, en este bello espacio y maravilloso espacio… Vean esta tarde que hay, con un clima maravilloso. Y ahora que venía y recorríamos para llegar aquí a San José El Alto, les decíamos que veía que tenemos que ir modernizando y dejando cada día más más bello para poder llegar aquí.

 

Así que hoy le instruyo al Secretario de Obras Públicas para que inicie el proyecto, un proyecto ambicioso que siempre he querido… Para iniciar lo que es, un proyecto para buscar los recursos y construir el primer teleférico que tendríamos aquí, para que desemboque aquí, para que llegué aquí al Museo y sea una atracción de primera para los visitantes.

 

Y también, sé que están modernizando y arreglando allá en Santa Lucía, sé que el Presidente Municipal está trabajando también con todos ustedes… Hay que apoyar con todo para que los visitantes, principalmente también los campechanos, mujeres y hombres, conozcan, disfruten, gocen y vean las maravillas que tenemos en Campeche. A Delio también, que le digas a Maraki que estamos trabajando juntos, que nos ayude, que gestiones, que promovamos.

 

Y ahora que veía las piezas, para terminar, les digo, les platicaba que tuve la oportunidad de estar en México, en el Museo de Antropología, y de conocer la exposición maravillosa que tuvimos a bien visitar y veíamos que muchas de las piezas, la mayoría de las piezas preciosas que estaban en esa exposición hoy en el Museo de Antropología, son piezas de Jaina, como están aquí también. Entonces, es no sólo un orgullo, es un honor poderlas tener aquí en Campeche y lo que puedo terminar diciéndoles es: Cuidemos lo que tenemos, cuidémoslo, estemos atentos, no permitamos que nadie destruya, que nadie pinte, que nadie manche.

 

Hay que estar pendientes, es un compromiso también, como ciudadanos, de cuidar y preservar lo que tenemos en nuestro Estado. Y presumamos a Campeche, este es el Campeche que hoy queremos, un Campeche que está dando no sólo de qué hablar a nivel nacional… Porque México, hoy, tiene un gran destino por delante; de ser el país número 26 más visitado en el mundo, hoy somos la octava potencia turística.

 

Hoy estamos, como un país, dando pasos importantes, así que debemos de tener un compromiso serio, un compromiso contundente con el bienestar de las familias mexicanas y de las familias campechanas. A todas, a todos quienes están aquí, les agradezco mucho, me da muchísimo gusto que estén. Vamos a disfrutarlo y a los medios de comunicación, la más amplia difusión en todas sus plataformas, en los periódicos, en la radio, en la tele, en las redes sociales, porque eso es lo que nos ayuda.

 

Difundamos y presumamos Campeche y lo único que les puedo decir es que cuentan con el apoyo de mi gobierno, con el gobierno decidido de Alejandro Moreno para impulsar y para poner a Campeche donde debe estar: En los lugares más altos, con un Estado moderno, con un Estado que innove, que construya y que transforme, y para que los campechanos tengan una mejor calidad de vida. Así que, muchas gracias, muchas felicidades y a ver el Museo y a conocerlo, ¿eh?, muchas gracias.