BRINDAR SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL EJÉRCITO MEXICANO EN CAMPECHE

  • Durante su devenir histórico en los últimos 100 años se garantiza seguridad y respaldo en situaciones de emergencia
  • Por indicaciones del comandante Supremo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en edificar obras relevantes en el sureste, como el Tren Maya
  • El Bicentenario del Colegio Militar sirve a fuerzas armadas para refrendar su compromiso de defender la Patria con lealtad y dejar legado de orden y paz

“Somos el pasado, el presente y el futuro para dejar en nuestras generaciones un legado de orden, paz y seguridad social, por eso estamos comprometidos a servir a Campeche con el ímpetu ancestral heredado por nuestros antecesores los Guerreros Jaguar y damos todo por un bien común, todo por el honor de México”, destacó el comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira.

Al presidir junto con la Gobernadora Layda Sansores San Román, la ceremonia cívica por el Bicentenario del Colegio Militar y el Centenario del Ejército en Campeche, el general Chávez Lira destacó la lealtad con la Patria y con el pueblo mexicano.

Acompañados del comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz, almirantes, jefes, inspectores, oficiales, personal de tropa, marinería y escala básica, así como de funcionarios estatales y municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión, recordó que el Heroico Colegio Militar va a cumplir el próximo 11 de octubre 200 años.

“Son 200 años contribuyendo en el desarrollo del Ejército Mexicano y del pueblo de México, distinguiéndose sus cadetes por su lealtad, valor y disciplina al servicio del país”, subrayó ante las tropas congregadas en la explanada del X Batallón de Infantería.

Reseñó el devenir histórico del Colegio al recordar que, en 1837 los cadetes de la Marina se trasladaron desde Villa de Córdoba, Veracruz, a continuar sus estudios navales al Colegio Militar, “contribuyendo con esto nuestro colegio por muchos años, a la formación profesional de nuestros hermanos navales”.

Rememoró que, en 1847 en el Castillo de Chapultepec un puñado de jóvenes cadetes, el 13 de septiembre, dieron un gran ejemplo de valentía y patriotismo, al defender su colegio y resguardar el Lábaro Patrio con lo que se escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de este yunque forjador de hombres de guerra.

“Vivieron igual La Marcha de la Lealtad con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación existente”, destacó.
El jefe militar subrayó que así con tan gloriosa trayectoria en 1923, durante sus casi 100 años de creación continuaban con la configuración del desarrollo y bienestar del país y lograron con sus acciones que en marzo de 1923 se conformara la Décimo Tercera Jefatura de Operaciones con cuartel general en la ciudad de Campeche, cuyo mando territorial tendría como jurisdicción todo el estado de Campeche.

“Por eso y muchas cosas más, el 20 de diciembre del año 1949 por decreto del Honorable Congreso de la Unión se declaró Heroico al Colegio Militar. En sus nuevas instalaciones, desde 2007, la educación que imparte es aplicada sin distinción de género, ya que en ese año ingresó la primera generación de mujeres”, subrayó.

A 100 años desde que se empezó a escribir la historia del Ejército mexicano en el estado de Campeche se vela por la seguridad en los 194 kilómetros de frontera con Guatemala y 14 kilómetros con Belice.

La Fuerza Aérea Mexicana, se mantiene en situación de alerta para evitar que vuelos ilícitos ingresen al territorio nacional. Con la Armada de México, se vigilan los 523 kilómetros de litoral para seguridad de los campechanos.

Participan en obras prioritarias para el progreso del país, y con lo que proporcionan seguridad al gran proyecto de desarrollo regional como lo es el Tren Maya, concebido y bajo la supervisión personal y permanente del comandante Supremo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a rescatar vestigios arqueológicos de la cultura maya, tarea que recibió el apoyo de la Gobernadora, Layda Sansores San Román.

Participar en combatir siniestros y en afrontar otros desastres que se presentan, además de actividades de labor social con consultas médicas y odontológicas, saneamiento, conciertos, eventos deportivos, ceremonias cívicas, paseos dominicales en los campos militares, entre otras actividades en beneficio de las comunidades con mayores necesidades.

Se atiende en particular a la juventud con el fomento de los Valores Patrios.
“Nuestra encomienda es permanente, procurando la seguridad y desarrollo, de los mexicanos”, precisó.

Han tenido presencia internacional, en ayuda humanitaria ante las adversidades y catástrofes, aplicando el Plan DN-III-E en 20 países, y son un modelo a seguir por otras naciones, y la más reciente colaboración fue en Turquía. Se coadyuva además en materia de seguridad pública con el trabajo coordinado para que el Estado continúe entre los más seguros del país.

“Cada vez, en un hecho histórico, el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana han engrosado sus filas con la presencia de mujeres, generando cambios estructurales y de apertura a la implementación de programas para la equidad de género”, resaltó.

Reveló que además con la proyección de apoyo internacional, en 2024 México será país anfitrión de la Conferencia de Ejércitos Americanos en la que participarán 23 países. “Con esto cumplimos la directiva del titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval González de velar por la paz y seguridad, y contribuir al desarrollo nacional con una sólida formación operativa, basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género.

RECONOCIMIENTOS E INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A NIÑOS HÉROES

Como parte de la conmemoración, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos al personal de comandantes de las diferentes unidades, que se han destacado por su sobrado liderazgo, celo y esmero para dirigir a cada uno de los organismos que comandan y dan como resultados el cumplimiento de los deberes militares, así como para reconocer la técnica del arte y la escritura.

Recibieron reconocimiento al coronel César Alfonso Bellizia Aboaf, comandante del X Batallón de Infantería; Gabriel Pimentel Núñez; Marco Antonio de la Fuente Barragán, del XI Regimiento de Caballería Motorizada de Escárcega; Manuel Ricardo Azamar Santiago, de la Compañía No Encuadrada (CINE) de Xpujil.

También fueron galardonados Mónica Vianey Olivares Fonseca por su obra “Dorso de las Sirenas”; José Alfredo Puc Collí, por creación de escultura de madera del escudo conmemorativo del Bicentenario del Colegio Militar, quien dio amplia explicación de su obra y destacó ser oriundo de Xbacab, Champotón.

Se reconoció por la creación de la pintura inspirada con motivo del mural 100 años de lealtad “Ah Kim Pech” a Grimaldo Haas Valencia, originario de la comunidad de El Cerrito, Champotón.

Mientras que por su destacada labor en el combate a incendios forestales en Calakmul y el poblado 5 de Febrero, se reconoció a Alexis Escobar Cruz y Aladino Pozo Hernández.

Por su destacado desempeño en las diversas actividades militares se reconoció a Irán Rojas García, Arnulfo Damas Pérez, Gerardo Varela Sosa, José Alejandro Santana, Carmen Sánchez Guzmán y Juan Isidro García Chuc.

Tras la explicación del escudo y la pintura con sitios representativos de Campeche y símbolos relevantes para la cultura maya como el jaguar, la Gobernadora Sansores San Román y las autoridades militares inauguraron el monumento a los Niños Héroes en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar y Centenario del Ejército Mexicano en Campeche.