• Condena que autoridades de Quintana Roo quieran usar como oficial mapa modificado

“Campeche defenderá con la ley en la mano hasta el último centímetro de su territorio”, afirmó el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, al condenar la pretensión de las autoridades quintanarroenses de querer usar de manera oficial un mapa de esa entidad modificado a sus intereses y conveniencia. 

El funcionario opinó en referencia a un exhorto que el Congreso de Quintana Roo envío en días pasados al gobierno y municipios de ese estado, para incluir en la documentación oficial una cartografía que sufrió cambios en la configuración territorial original y que fue elaborado por sus propias dependencias estatales.

Lamentó que sean las autoridades de la vecina entidad quienes estén enrareciendo el ambiente, a sabiendas que hay un proceso de suspensión en todo lo relacionado con los asuntos territoriales y de límites, pues aún se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional.

Ante ello, Armentía López responsabilizó al gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González de no respetar la soberanía de Campeche y de cualquier situación de violencia que pueda surgir en la zona limítrofe. 

“Estamos en un proceso de análisis y revisión ante la Suprema Corte de Justicia, siguiendo el camino de la legalidad y argumentando de nueva cuenta todo con razones jurídicas e históricas, el territorio que le pertenece a Campeche, por lo que no es válido que se pretenda generar un ambiente tenso y de confrontación entre pueblos hermanos”, puntualizó.