El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Campeche, hace un atento llamado a la población que aún no se ha vacunado contra la influenza, a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, para prevenir esta y otras enfermedades respiratorias de la temporada invernal.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, señaló que estar al pendiente de los signos de alerta puede ayudar a combatir oportunamente la influenza; síntomas como fiebre constante, tos, estornudos, dolor de garganta, flujo nasal, escalofríos, ojos llorosos, dolor de cuerpo, fatiga y falta de apetito, deben ser tomados en cuenta, y visitar al médico lo más pronto posible.

Para la prevención de esta enfermedad se recomienda lavarse las manos, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, evitar contacto con personas enfermas, no visitar lugares concurridos, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludar de mano y beso, no compartir artículos personales, consumir alimentos ricos en vitamina C y D, y beber suficientes líquidos. 

“El autocuidado, sana alimentación, actividad física frecuente y la vacuna son las primeras medidas de prevención para evitar la enfermedad y procurar una buena salud”, afirmó.

Indicó que se debe aplicar a niñas y niños de seis meses a cuatro años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, pacientes con diabetes mellitus, obesidad mórbida, sobrepeso, hipertensión arterial, asma, cáncer, cardiopatías, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros.

El especialista aseveró que la institución cuenta con el abasto suficiente de medicamentos (oseltamivir) para la atención del padecimiento.

Finalmente, el IMSS recomienda evitar la automedicación porque el estado de salud pudiera empeorar, tampoco recurrir a remedios caseros, lo más certero es, que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se visite de inmediato al especialista.