Exclusiva

Héctor Cobá

visionsur.mx 

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Fotos: Héctor Cobá 

CHETUMAL, Quintana Roo.- En la estrategia ciudadana de Ruta Cinco los ciudadanos apuestan por las mejores personas no por los partidos, una nueva forma de hacer política, en un partido de propuestas sociales no de ideologías destacó el autor del libro Mi lado correcto en la política, segunda edición corregida y aumentada, Manuel Espino Barrientos en reciente visita a Quintana Roo.

Consideró el expresidente nacional del PAN (Partido Acción Nacional) que las ideologías han dejado más daños que beneficios a la política, aunque en Ruta Cinco se tiene una nueva forma de hacer política, los partidos gozan de una gran demanda, pero son las4 peores entidades, refugio político, contrario a la amplia actividad honrada que estimula trabajar en la comunidad para el beneficio de esta comunidad.

Para argumentar su punto de vista citó del filósofo griego Aristóteles la frase: “El hombre es un animal político”, el que no es político es lo otro, aseveró en la Universidad Unimaat.    

Resaltó que, en Mi lado correcto en la política, su libro repasa su lado correcto en la política, tras 12 años de enfrentarse a AMLO (Andrés Manuel López Obrador), a quien apoyó junto con su organización para ser el actual presidente de la republica de México. Andrés Manuel no es mi lado de la política, mi lado correcto es la participación, aunque el gobernante coincide con el movimiento Ruta Cinco.

El año 2015 resultó el peor año para política y gobierno, desacreditados. Cinco gobernadores en la cárcel, uno salió y hay dos prófugos hasta ahora. Ante esa realidad tuvimos una reunión para valorar lo que se puede hacer por el país, los asistentes coincidimos en que hay que hacer algo, no nos quedemos con la idea de hacer algo, hagámoslo, señaló.

Espino Barrientos indicó que, tras horas y horas, días, semanas, meses y décadas sin cambio político, en Ruta Cinco se pugna por que la costumbre de un movimiento social que incida en ayudar a que haya mejores gobernantes, como no hay un sistema que lleve a los gobernantes al poder, vamos a apoyar programas no a un partido, ya que las ideologías han dejado más daños que beneficios a la política.

Nuestro movimiento ciudadano, Ruta Cinco, surgió por la carencia de actores políticos, ante un PRD (Partido de la Revolución Democrática) pulverizado, un PAN muy disminuido, un PRI (Partido Revolucionario Institucional) carcomido de lo que llegó a ser, así como el PES (Partido Encuentro Social) ya desapareció. Ruta Cinco nació para dar beneficios al país no para beneficiar un partido, detalló.

Con ese antecedente mejor buscamos otra vía de organizar a la sociedad, ya que en primer lugar ni el PRI ni el PVEM significan algo, menos el PRD convence, el PAN tampoco, los independientes tampoco son una opción, por eso optamos por una quinta vía: Ruta Cinco, la estrategia ciudadana, donde los ciudadanos apuestan por las mejores personas no por los partidos. A la tarea pública hay que llevar al mejor. Respetando todas las formas de pensar. Sensato, si tienes una sociedad plural, has un partido u organismo plural con propuestas sociales no de ideologías.

Explicó que Alguna de las características necesarias para Ruta Cinco, la estrategia ciudadana, con el fin de elegir a candidatos, en mesas de discusión, con las 150 asociaciones que formaron Ruta Cinco, llegamos a 2 mil, y ya estamos a punto de ser 2 mil 500 asociaciones. Platicamos con los probables candidatos, los que como número uno, no importa si habla bonito, sino que tenga cualidad de llegar al gobierno y lo va a hacer bien; dos, que tenga experiencia exitosa de liderazgo, que avale la pretensión de gobernar, tres, que su propuesta sea viable y probabilidades de ganar; cuatro, dispuesto a integrar un gobierno plural, incluyente y despartidizar el gobierno. Las dependencias públicas son del gobierno no de los partidos, y cinco: dispuesto a un gobierno abierto, transparente, de puertas abiertas, cara a cara a los ciudadanos

Como pausa rememoró que a AMLO le pedimos sea un buen presidente, el favor político que le pedimos a él es que sea un buen presidente, ya que los favores políticos se cobran, en respuesta a la invitación que si yo o alguno de nuestra asociación se quería incorporar a su gobierno.   

Aprendamos a conocer a los candidatos por lo que son, no por lo que se dice de ellos. Si participan es por convicción, no por lo que te vayan a dar, pensando en el interés de la comunidad en la que vivo. Que en Ruta Cinco, la estrategia ciudadana se anteponga el interés nacional; asimismo, invito a los jóvenes que sean ciudadanos, que participen en la política, como dice Aristóteles: “El hombre es un animal político”, el que no es político es lo otro.