CHAMPOTÓN.- Los filtros policiales deben mantenerse por la actual pandemia de Covid-19, pero con personal preparado y honesto, pues muchos elementos lejos de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, los considera en gran parte puntos de extorsión.

El mal actuar de algunos elementos pone en entredicho la imagen de la corporación, y las denuncias contra «delincuentes con charola» son constantes.

Las quejas son recurrentes en contra de la corporación policiaca de Champotón, al mando del comandante Ángel Naal Moo, quien ha dado instrucciones para implementar filtros y retenes para ver el tráfico vehicular en la ciudad, y en salidas y entradas pero en periodo de pandemia se está mal utilizando.

Ciudadanos acusan que les piden mochadas. Les alegan que es una revisión de rutina, el chofer les dice que revisen, le abren la cajuela, pero obligan a bajar del auto, lo que molesta pues los pone vulnerable a contraer el mortal Covid-19.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe debería intervenir y frenar estos atropellos, indicaron Leonel Verde Molina y Jazmín Tuz Gutiérrez. De nada sirve que los conductores guarden todos los protocolos sanitarios, y los obliguen a bajar de sus unidades, bajo amenazas y multas.

Es un atropello, pues la mayor parte de los autos familiares se ven obligados a viajar por una necesidad, y no por gusto, y se les pone en riesgo.