• Se registran 31 nuevos contagiados de Covid-19 en las últimas 24 horas y cinco nuevos decesos del nuevo coronavirus

La Secretaría de Salud del Gobierno de México notificó que el estado de Campeche continuará por dos semanas más en color amarillo, de riesgo moderado en el semáforo epidemiológico, informó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, tras confirmar 31 nuevos contagiados de Covid-19 y cinco decesos más.

Acompñado de Manuel Moreno Martínez, de Promoción de la Salud, destacaron que seguimos paso a paso hacia el retorno a la nueva normalidad, lo que quiere decir que no debemos relajar nuestras medidas precautorias.

Los indicadores epidemiológicos hablan de la capacidad suficiente del sistema estatal de salud para atender los casos que se seguirán presentando; sin embargo, esto no es motivo para confiarnos.

Moreno Martínez explicó que mantenernos en el color amarillo del semáforo indica que la mayor parte de la sociedad está respondiendo favorablemente a las políticas sanitarias emprendidas en oficinas públicas, establecimientos comerciales y en todos los sitios de nuestro diario andar.

Sin embargo, aún existen personas que no atienden con responsabilidad el cumplimiento del lavado de manos, sana distancia, estornudo de etiqueta y uso obligatorio y adecuado de cubrebocas o incluso de caretas, porque ninguna medida precautoria es exagerada en estos momentos.

La conocida estrategia de ¡quédate en casa! Sigue siendo válida para quienes tienen factores de vulnerabilidad que ponen en mayor riesgo su salud o incluso la vida, entre ellos los adultos mayores. «Hago especial mención de ellos porque precisamente celebramos el viernes a los abuelitos y la mejor manera de estar con ellos es protegiéndolos y no haciendo visitas o reuniones que puedan ser un riesgo. Los queremos mucho y la manera de demostrárselos es cuidándolos. Nuestra tierra es un lugar de tradiciones y buenas costumbres».

Por ello insistimos que se haga costumbre el lavado de manos con agua y con jabón o con gel antibacterial, el guardar la sana distancia de por lo menos metro y medio de otras personas, que se haga costumbre utilizar obligatoriamente el cubrebocas y que se haga costumbre estornudar o toser en la parte interna del codo. Cambiar el color del semáforo es responsabilidad de todos, destacó Moreno Martínez.

SIGUEN A LA ALZA CONTAGIOS DE COVID-19

El subdirector de Salud Pública, Zaldívar Báez, informó de más contagios al revelar que al viernes se procesaron un total de 102 muestras. Resultaron 31 positivas, 31 nuevos casos de Covid-19. Hay además 165 personas a la espera de sus resultados para conocer si tienen o no el virus del SARS COV2.

Hasta el 28 de agosto, se han estudiado a 10 mil 922 personas. Cinco mil 630 han resultado positivas, se han recuperado cuatro mil 686. En plataforma nacional se confirman cinco defunciones, dos reportadas por el IMSS, y las tres más, en esta Secretaría. De entre el 25 de agosto y 27 de agosto. Ocurridas en adultos mayores de 63 y 82 años.

La estrategia de acción comunitaria que se realiza en todo el estado nos está permitiendo detectar, atender y dar seguimiento a esta pandemia.

Recuerden el cambio es gradual, cauteloso y seguro; por ello, ¡no hay que confiarse! Y que se haga costumbre quedarse en casa si no es estrictamente necesario salir y si salgo me cuido. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!