• Hoyancos, árboles derribados desde Cristóbal y maleza crecida dificulta la movilidad entre comunidades de Carrillo y Yohaltún

ZONA DEL VALLE YOHALTUN, Champotón.- A más de tres meses de que la tormenta Cristóbal afectara con fuertes lluvias y vientos la región del Valle de Yohaltún, sus estragos en la carretera y la maleza sigue presente.

Aún se observan los estragos, además de las pérdidas de cultivos que registra el sector campesino, que dejó a su paso en la zona del Valle de Yohaltùn.

La carreteras estatal se encuentra en mal estado en diversos tramos con grandes baches, y en algunos casos asentamientos a lo largo de la cinta asfáltica; en algunas parte se ve la terracería que es la que propicia los accidente carreteros.

Aún hay árboles caídos que cubren la mitad de la carretera estatal de Felipe Carrillo puerto a los cuatro poblados del Valle de Yohaltún.

Campesinos explicaron que cuando la tormenta Cristóbal dejó en mal estado la carretera estatal y vecinales, pese a que el Gobierno del Estado las mandó a que fueran bacheadas, pero es lamentable, porque se compuso y todo quedó bien pero como no ha dejado de llover, eso les ha perjudicado de nueva cuenta.

Ya están rotas y ahora en otros tramos, pero gracias a la humedad que quedara y que siguen las lluvias lograron aprovechar y resembraron de nuevo con el apoyo del gobierno a través de algunas dependencias, y eso es lo que ahora están cosechando pero la esperanza la tienen cifrada en el maíz y hasta hora no les ha caído plaga indicó Andrés Estrella Chim.

Los tramos afectados que se ven algunos de 600 metros y otros hasta de dos kilómetros, por eso quien no conoce, se sale del camino porque también la maleza de la orilla de la carretera, afecta la visibilidad.

Esto perjudica explica Flavio Chacha Mendoza quien dijo son propietarios de combis que hacen servicio de Champotón al Valle, pero cada que se les rompe una refacción les sale muy caro las piezas que se dañan por los baches, ojalá apenas pasen las lluvias se arreglen pues les afecta seriamente los bolsillos al igual que a los productores de la región.