CON DETERMINADAS MODALIDADES Y LOS ESTRICTOS PROTOCOLOS SANITARIOS SE REANUDA VENTA DE ALCOHOL: ARMENTÍA

  • Si hay rebrote de contagios por coronavirus de nueva cuenta se cerrará el comercio: SGG

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, dio a conocer que por acuerdo de la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas se autorizó a partir del miércoles 16 de septiembre la venta, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas en el estado bajo ciertas modalidades y la exigencia de aplicar estrictas medidas sanitarias, que de incumplirse conllevará a imposición de multas e incluso a la cancelación de licencias.

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, el encargado de la política interior del estado precisó que la apertura de los establecimientos se enmarca en las acciones de reactivación económica, pero de ninguna manera debe provocar un rebrote de contagios por coronavirus, porque de nueva cuenta se impondrá el cierre total al comercio de alcohol.

“Muchas veces las decisiones que toma el Poder Ejecutivo no son del agrado de todos o no son decisiones populistas, pero siempre el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en un acto de cordura, sin impulso, sin presiones, ha tomado las decisiones que priorizan y privilegian la salud de los campechanos”, comentó.

Subrayó que la decisión de autorizar de nuevo el comercio de bebidas embriagantes surge tras el anuncio de la Secretaría de Salud federal de que el estado permanece por los siguientes 15 días en color amarillo del semáforo epidemiológico, y de conformidad a un plan de reactivación que ya se venía trabajando con la Junta Reguladora, las autoridades sanitarias locales y los grupos cerveceros.

Ante ello, dio a conocer que el organismo acordó modificar el acuerdo emitido el 23 de junio de 2020, como medida preventiva y temporal, por lo que la venta de bebidas alcohólicas será a partir del día 16 de septiembre en los siguientes establecimientos mercantiles:

Lonchería y coctelería de lunes a domingo de 12:00 hasta 18:00 horas; supermercado, depósito y licorería, de martes a viernes de 10:00 hasta 18:00 horas; minisúper, tienda de abarrotes, expendio, botanero, agencia, subagencia y minisúper local, de martes a viernes de 10:00 hasta las 18:00 horas; restaurante de lunes a domingo de 13:00 hasta las 23:00 horas; distribuidora de lunes a sábado de 9:00 hasta las 18:00 horas; franquicia y tienda de conveniencia de martes a viernes de 10:00 hasta las 18:00 horas; hotel y motel de lunes a domingo de 13:00 hasta las 23:00 horas.

Para los depósitos, licorerías, tiendas de abarrotes, expendios, botaneros, agencias, subagencias y minisúper se ha dispuesto la modalidad de venta en sus propias instalaciones, restringiendo el acceso al establecimiento de los usuarios para aislar al prestador de servicios, el área de cobro y la entrega del producto, por lo que deberán contar con barreras de acrílico u otro material de protección para prevenir y controlar la propagación del SARS-CoV2.

Las personas físicas o morales, propietarios titulares de licencias o permisos, representantes legales, encargados de los locales o establecimientos deberán garantizar que la entrega del producto se haga de manera ordenada, sin aglomeraciones y en estricta observancia de las medidas sanitarias.

También se aplicará la modalidad pick up, a través de la cual los clientes podrán hacer uso de plataformas digitales para recoger el producto directamente en los establecimientos autorizados, respetando las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Las ventas al menudeo serán en el caso de cervezas y otras bebidas alcohólicas en presentación de lata o botella, hasta 24 piezas, y en vinos y licores se comercializará como máximo dos botellas de hasta 750 mililitros. La venta al mayoreo es exclusiva para quienes tienen licencia con actividad autorizada de distribuidora y personas que cuenten con licencia o permiso para la venta de las mismas.

Se mantiene la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, hasta que la autoridad sanitaria competente establezca la modificación de las medidas para la mitigación y control del Covid-19, en los siguientes giros: centro nocturno, cabaret, cantina, salón cerveza, bar, salón de billar o boliche, casino, charrería, discoteca y salón de baile.

La junta también exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública para que en coordinación con la de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), lleven a cabo programas preventivos y de control de ingesta de alcohol. Respecto a los conductores de vehículos, señaló que tendrán la obligación de someterse a las pruebas necesarias y en caso que se compruebe que conducen en estado de ebriedad o se nieguen al desahogo del procedimiento correspondiente, les será aplicable las sanciones que señala la ley, y podrá asegurarse la unidad motriz.

ABREN MÁS ESPACIOS TURÍSTICOS: MANOS

En tanto, el secretario de Turismo dio a conocer la apertura de parques públicos, incluido el del Centro Histórico, a partir del próximo martes, considerando la sana distancia entre los visitantes, así como también la participación de Campeche en el Tianguis Turístico Digital de México los días 23 y 24 de septiembre de 2020, y la entrada en operación de las aerolíneas Volaris en octubre y Viva Aerobús en noviembre.

Informó que desde que el estado pasó a semáforo amarillo en el riesgo epidemiológico, se reactivaron diversos atractivos y servicios turísticos como el espectáculo de las fuentes marinas Poesía del Mar, el museo El Palacio, las zonas arqueológicas Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob; el Museo de Arqueología Subacuática y el fuerte de San José El Alto, al igual que las actividades de turismo náutico, con 50 por ciento de capacidad por embarcación.

AVANCES EN LOS APOYOS OTORGADOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA: SEDECO

Por su parte, el titular de la Sedeco mencionó que al día de hoy se han entregado 789 créditos por un monto de 24.9 millones de pesos en todos los municipios del estado, registrándose un 83 por ciento de avance del programa, cuyo presupuesto asciende a un total de 30 millones de pesos para conservar dos mil 230 empleos.

Reportó que como parte de una alianza internacional con la financiera tecnológica española MICROWD, se han entregado los primeros 61 créditos por un monto de un millón 500 mil pesos.

Además, el gobierno del estado implementó un tercer programa de créditos con la banca de desarrollo denominado Impulso NAFIN+Campeche, que inicialmente puso a disposición del sector empresarial una bolsa de 238 millones de pesos y actualmente está ampliado a 250 millones de pesos para créditos que van desde 100 mil a cinco millones de pesos.

A la fecha, este programa ha otorgado más de 68 millones pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, que representa blindar cerca de 943 empleos; actualmente se encuentra en proceso de validación créditos por más de 45 millones de pesos.

Igualmente, comentó que el pasado 30 de julio el gobernador anunció el cuarto plan de créditos denominado Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR, con una bolsa de recursos de 30 millones de pesos para apoyar a la conservación de más de cuatro mil empleos.