ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE PARA EVITAR REBROTES DE COVID-19

Con el reinicio de las actividades económicas y sociales que se desarrollan de acuerdo con las proyecciones e indicadores en el número de casos por Covid-19 en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un atento llamado a la población para actuar de manera responsable y seguir las medidas preventivas, para evitar posibles rebrotes de la enfermedad.

El coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria, doctor Luis Armando Jiménez Bailón, pidió a la población reforzar los protocolos sanitarios y aplicar las medidas de higiene y sana distancia para cortar la cadena de contagio durante las actividades permitidas en el semáforo epidemiológico, que actualmente permanece en color amarillo.

“La población no debe relajar las medidas de prevención aunque estemos en riesgo moderado, por el contrario, deben reforzarlas porque pudiera existir la posibilidad de rebrotes, sobre todo en los municipios con mayor número de población”, precisó el médico.

Mencionó que las actividades permitidas durante la fase de riesgo moderado en Campeche son: reapertura de restaurantes y salones de belleza y estética en 50 por ciento, supermercados al 60 por ciento, así como museos, iglesias y gimnasios en 35 por ciento.

Asimismo, dijo que se encuentran suspendidas todas las actividades que se desarrollan en bares y centros nocturnos, conciertos y aquellas deportivas que tienen un gran aforo, como son los partidos de fútbol o béisbol.

“Si no seguimos las recomendaciones el virus se seguirá transmitiendo, lo que obligaría a las autoridades de salud en el estado a retomar las medidas para restringir una vez más la movilidad de la población, tal como ha sucedido en otros países”, advirtió Jiménez Bailón.

Señaló que la ciudadanía debe llevar a cabo el frecuente lavado de manos con agua y jabón, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la nariz, boca y ojos con las manos, no saludar de beso, mano o abrazo, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Recordó que el sano retorno implica una gran responsabilidad de los patrones en la reapertura de las actividades económicas y sociales, como las medidas generales de higiene: tener en las entradas de los negocios lavamanos con buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechable, dispensadores de gel y señalética en cada área.

También es importante que los trabajadores sigan las medidas de protección señaladas desde el inicio de la emergencia sanitaria, como el uso de cubrebocas, careta, portar cabello recogido o corto, hombres sin barba y no usar aretes ni relojes.

“La responsabilidad debe ser compartida, debemos trabajar todos para lograr el objetivo, minimizar al máximo el número de contagios de Covid-19, para lograrlo solo debemos cuidarnos y también hacer lo mismo con quienes están en nuestro entorno”, finalizó el coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria.