• En las vísperas del cambio en el semáforo epidemiológico, la entidad reportó 11 nuevos contagios al nuevo coronavirus con lo que acumula seis mil 31 casos positivos

En las vísperas de que Campeche transite el próximo lunes a semáforo verde epidemiologico, el primer estado de la República en lograrlo, se reportaron 11 nuevos contagiados al Covid-19 y tres defunciones extemporáneas, informó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez.

Acompañado de el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, precisó que en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se notificó que el estado de Campeche, ha alcanzado el color verde en el semáforo epidemiológico nacional.

Moreno Martínez, destacó que efectivamente gracias al comportamiento de los campechanos, el estado se convierte en el primero del país en comenzar el desconfinamiento ordenado, gradual.

El color verde indica un bajo riesgo de contagios. En este escenario, las tendencias de la propagación del virus SARS COV2 disminuyen, no desaparece.

Por esta determinación, las medidas del nuevo color serán anunciadas este sábado por la autoridad sanitaria. Mientras tanto, hay que estar conscientes de que aún no hay vacuna, ni tratamientos específicos para el Covid-19, así que las mejores medidas preventivas son el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, el uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Y si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria y además, estamos en algún grupo de mayor riesgo por edad, condición de sobrepeso y obesidad, o con alguna enfermedad cardiometabólica como la hipertensión y la diabetes, hay que recibir atención médica de inmediato. No hay que olvidar los signos de alerta: falta de aire, dolor en el pecho y si la prueba del oxímetro resulta menor a 93 por ciento.

HAY FALLAS EN APLICACIÓN DE MEDIDAS

Moreno Martínez reconoció que el observatorio Covid-19 recibió denuncia ciudadana de Escárcega, Carmen y Campeche de oficinas, comercios como supermercados, farmacias, tortillerías, zapaterías e incluso ferreterías con fallas en la aplicación de las medidas preventivas, detectando falta del cuidado de la sana distancia, no uso de gel, personal sin cubrebocas, motivos por los cuales están recibiendo la visita de los verificadores sanitarios para hacerles el exhorto de corregir las fallas y no arriesgarse a sanciones administrativas o al cierre de sus establecimientos.

Todos somos observadores Covid y podemos denunciar anomalías a las fallas que se tengan en las medidas preventivas al 911 a fin de darles seguimiento preciso y cuidarnos todos.

Insistió en la necesidad de que se haga costumbre el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, el guardar la sana distancia de por lo menos metro y medio de otras personas, y que se haga costumbre la etiqueta respiratoria, que significa estornudar o toser en la parte interna del codo.

Que se haga costumbre utilizar obligatoriamente el cubrebocas o incluso la careta en todos los sitios públicos para cuidarnos nosotros y cuidar a los demás.

Se continúa pidiendo que se haga costumbre quedarse en casa si no es estrictamente necesario salir y no retrasarnos si se requiere atención médica, pues la pandemia no ha terminado.

SIGUEN LOS CONTAGIOS POR COVID-19

El subdirector de Salud Pública, Zaldívar Báez, expuso que el estar en verde será un
desafío para todos, en una nueva rutina que nos demanda más disciplina y responsabilidad.

El lunes transitamos al color verde, aunque esre viernes se procesaron 57 muestras, y un total de 11 resultaron positivas. Registramos entonces, seis mil 31 casos positivos acumulados, de los cuales cinco mil 165 se han recuperado.

Hay 816 han fallecido. En plataforma nacional, se confirmaron tres defunciones extemporáneas en personas de entre 45 y 79 años.

Se tienen 43 casos activos; y los que se han ido acumulando. Son cinco los municipios sin actividad viral: Calkiní, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo y Palizada. En todo el estado, se han aplicado 12 mil 906 pruebas PCR a personas con sintomatología a Covid-19 y 161 están a la espera de resultados.

Reiteró que el próximo lunes Campeche transita de amarillo a verde. Es resultado de la cooperación y responsabilidad de todos. Pero recuerde algo fundamental: mientras siga la epidemia de Covid-19 se mantiene el riesgo de rebrote.

Evite las aglomeraciones y actividades sociales innecesarias; nos corresponde ahora, extremar las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive, y el uso correcto del cubrebocas.

La Secretaría de Salud apela a la responsabilidad individual de quienes están pendientes del resultado de una PCR o son consideradas contactos estrechos, para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud.

Este sábado y domingo continuaremos con el semáforo en color amarillo no podemos olvidar las restricciones de aforo en sitios comerciales y públicos. Así como actividades que siguen suspendidas, como son eventos recreativos masivos, bares, centros nocturnos. Por favor, manténgase informado a través de las cuentas oficiales y medios de comunicación