INICIÓ SEDESYH CON LA ENTREGA DE MICROCRÉDITOS EN CUATRO MUNICIPIOS

  • Reciben apoyos mil 330 microempresas afectadas por la emergencia sanitaria: Castro Bello

Con la entrega de más de 6.6 millones de pesos en microcréditos a beneficiarios de Carmen, Calakmul, Candelaria y Hopelchén, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) se suma al esfuerzo del Ejecutivo estatal de reactivar la economía afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19, señaló el titular de la dependencia, Christian Mishelle Castro Bello.

Informó que, durante las siguientes semanas, microempresarios de Champotón, Calkiní, Palizada Hecelchakán, Tenabo, Campeche y Escárcega recibirán la orden de pago que les dará acceso, sin intermediarios, al financiamiento que los ayudará a reactivar o fortalecer la actividad o el servicio que son fuente de ingreso familiar en las 11 cabeceras municipales y diversas comunidades.

“Sin estabilidad económica, no hay estabilidad social, por eso decidimos redireccionar 17.7 millones de pesos del presupuesto de la Sedesyh para contribuir en las acciones de reactivación económica que impulsa el gobernador Carlos Miguel Aysa González, principal promotor del bienestar social de las familias campechanas”, puntualizó.

Recordó que la distribución de órdenes de pago inició en el municipio de Carmen, en donde se dispersan 2.9 millones de pesos a 584 microempresas, el 60 por ciento encabezadas por mujeres y el resto por hombres que desarrollan actividades como venta de antojitos, estética y repostería, como María Elena Hernández Velázquez y José Darbelio García de la Cruz, ambos con discapacidad, ella dedicada a una tienda de abarrotes y él a elaborar y vender piñatas.

En Calakmul se beneficia a 287 microempresarios con 1.4 millones de pesos, mientras que en Candelaria se inició con la entrega de 765 mil pesos para 153 financiamientos a familias que cuentan con un micronegocio, como es el caso de Genoveva Martínez Reyes que cuenta con su vivero “Cactus Garden”, el cual incluso genera empleos.

En Hopelchén, agregó, se entregan 306 financiamientos a microempresas, como la de María Olivia Pech Canché, que con su Vivero «Olivia», cultiva y vende flores y plantas medicinales, contribuyendo al rescate de una actividad ancestral de los pueblos mayas.

Destacó que, para transparentar la entrega de recursos, sin intermediarios y evitar actos irregulares, la Sedesyh trabaja con Comités Ciudadanos que ayudan a verificar que los financiamientos lleguen a quienes más lo necesitan, además de que personal de la secretaría estará visitando los comercios.

Castro Bello recordó que en todo el estado se beneficiarán a tres mil 451 familias con microcréditos que equivalen a un techo financiero de 17.7 millones de pesos, como parte de las líneas de acción de la Estrategia de Atención Social Emergente, implementada en apoyo a la economía social del estado.