La importancia histórica en el mundo de su abuelo, el museo sito en la ciudad natal del navegante espacial, así como de la exposición 60 años de Yuri Gagarin, en la ciudad de México; platica a Visión Sur el nieto Yuri Gagarin del cosmonauta Yuri Gagarin, en visita a Cancún, Quintana Roo.

¿Cómo ve el nieto Yuri Gagarin al primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, como personaje histórico de importancia mundial cómo reciben a su abuelo en el mundo?
Por ser esas generaciones de fácil acceso a la tecnología y la internet, las toman un poquito más a la ligera, todavía no lo sienten importante, puede ser cuando lo van a hacer como una analogía, la importancia de lo que sucedió. Ir al espacio, ahora es algo muy común, como ir a limpiar los dientes. A las nuevas generaciones no sé si les interesa.
Es muy impactante, es lo mismo, es absolutamente normal, siempre a la base de lo que tenemos ahorita. Puede ser que no lo van a procesar, experimentar, qué paso de la misma manera, pero eso no significa que no es importante.

¿Qué pasa en la ciudad donde nació el cosmonauta con el nombre Yuri Gagarin?
Su abuelo que nació en un pueblo muy chiquito, Klushino, que sigue siendo un pueblo, cerca de la ciudad de Gzhatsk, ahora llamada Gagarin, donde está el Museo del Espacio, a esa ciudad se llevó el progenitor de Gagarin toda la casa, ¡la desmanteló entera! Después la sobrina del primer cosmonauta del mundo, Nadezhda Yakovleva, construyó una réplica de la vivienda original en Klushino, en 1971; que funciona como museo, atendida desde hace más de 30 años por Yakovleva.

¿Qué trae la exposición 60 años de Yuri Gagarin, qué se va a exponer en México?
Está planeado instalar una foto galería, fotografías y materiales de la época, igual va haber encuentros con personalidades de universidades, personas del gobierno, se pondrán flores en el busto del primer cosmonauta de la historia Yuri Gagarin, inaugurado en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en 2017.

¿Conoce o sabe si hay una calle que se llame Yuri Gagarin en México o en otros países? Honestamente no sé si en México hay una calle llamada así, pero si estoy enterado que en el país Belgrado, sí hay una.

La entrevista contó con la traducción del ruso al español, de Ekaterina Petrashkevich, parte del equipo de la Casa de Cultura México-Rusia, en la Ciudad de México.

Gracias al primer vuelo orbital a la Tierra que realizó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, los viajes espaciales ofrecen soluciones a los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la generación de alimentos o el desarrollo de tecnologías. Cada 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los Vuelos Espaciales, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar los avances para la humanidad que ha generado esta industria que ha moldeado la vida moderna, pues prácticamente toda la tecnología que usamos en la actualidad se relaciona con ella.
Sin la carrera espacial iniciada, en 1961, por Yuri Gagarin no se tendrían comunicaciones satelitales, hornos de microondas, comida deshidratada, pañales superabsorbentes (para bebés y adultos mayores) o medicinas de alta generación, incluyendo la elaboración de máquinas de alta precisión.

hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob