• Medidas preventivas para el cuidado personal y familiar ante desastres naturales

Con el inicio de la temporada de huracanes 2021, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) emite recomendaciones para el cuidado del agua, alimentos, fomento del lavado de manos, manejo adecuado de excretas y basura.

El lavado de manos es antes de comer y después de ir al baño, así como para preparar alimentos, es importante lavar trastes y cepillarse los dientes; almacenar agua potable y alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún y sardina enlatada, galletas, fruta seca, sopas deshidratadas y conservas, de preferencia consumir productos enlatados o en frascos de vidrio sellados y limpiarlos antes de abrirlos.

Se debe mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, así como tirar a la basura cualquier alimento que estuvo en contacto con el agua de lluvia, estancada por un huracán o inundación; se debe eliminar cualquier lata o envase que esté abierto, inflado, dañado, roto, o infiltrado con lodo o agua.

El agua se desinfecta con dos gotas de cloro por litro y se deja reposar durante 30 minutos. También se puede hervir durante 5 minutos; se debe tener disponible agua limpia, embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.

En el hogar se debe preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas, analgésicos, curitas, jabón desinfectante, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral rehidratante, termómetro y crema para quemaduras, entre otros.

También tener a la mano artículos de emergencia como una linterna y un radio con baterías, así como ropa limpia y calzado, también guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua; limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

Por otra parte, si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; debe acudir a la unidad médica más cercana.

El agua estancada puede propagar enfermedades infecciosas ya que contiene microorganismos que causan problemas dermatológicos, sustancias químicas peligrosas, así como evitar el contacto con el agua estancada que puede causar accidentes o lesiones por los objetos peligrosos que no se pueden ver a simple vista.

Por esta razón hay que evitar exponerse a la lluvia, sobre todo los niños y los jóvenes no deben jugar o estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo.