Héctor Cobá
Visión Sur. El zoom en la noticia
Fotos: Archivo

Se acabó el mundo feliz. Comprobado está, ya fallaron en el gobierno estatal de Campeche: Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Fernando Eutimio Ortega Bernés en los últimos 24 años. Por eso Layda Elena Sansores San Román (LESS) no se puede dar el lujo de fallar en su recién iniciado Gobierno del Estado de Campeche, sexenio 2021-2027.

Discursos magníficos, rimbombantes pero insulsos, sin resultados positivos, la pobreza continúa en las comunidades más alejadas y cercanas de la capital del estado y en ésta misma; la explotación laboral y violación de las leyes y de la Ley Federal del Trabajo a todo lo que da. Carreteras y calles en mal estado, pésimo servicio de agua potable en los municipios, contaminación del suelo para las siembras. Más lo que se acumule…

Hay nuevos ricos en cada sexenio y trienio; sin embargo, ”en la Villa de Estrada no pasa nada”, la miseria, la macoya, las componendas políticas, los negocios en lo oscurito y en lo clarito gozan de cabal salud. Todos esos modelos y muchos más que se pensaban desaparecidos cuentan con cabal salud. Ciego y sordo será quien niegue todas las anteriores. ¡Campeche sigue más jodido que jodido¡

Que el cuarteto gobernante de los recientes 288 meses de origen priista es la causa de todos los males de Campeche y de muchos estados y de parte de México, eso lo decide el sumiso o insurrecto gobernado campechano.

Lo que sí es claro, la señora Sansores San Román deberá recurrir a planeadores de afuera y locales, profesionales y experimentados, para aterrizar un coherente plan de trabajo en su administración pública, a favor de los campechanos, fueron ocho mil 640 días de daños, latrocinios y ofensas, son seis años (o menos) para recomponer algo de esas estólidas anteriores administraciones de los gobiernos. Sin diagnóstico, sin análisis y evaluaciones de lo que se puede hacer o no, lejano del discurso, cercano a la labor de planeadores experimentados con la realidad campechana, es de urgente resolución.

El grano en la punta de la… situación, es que muchos nuevos funcionarios sansoristas-sanromanistas carecen de la preparación académica necesaria y suficiente ¿con esos truenos para qué se necesitan relámpagos, a lo mejor ni a destellos llegan?, este personal no preparado para ser parte de una administración pública estatal innovadora, le urge estar familiarizada con el proceso administrativo propuesto por George F. Terry en su libro Principios de Administración: planeación, organización, ejecución y control. Que tendrá que hacer mucho sin nada de dinero, todo se va en el pago de deudas anteriores y en los consabidos e inevitables desvíos.

Este Del torvo morral no comulga con la impronta de hay que dar el beneficio de la duda, mucho menos esperar los resultados de los primeros 100 días de gobierno, retórica inútil. Sí dar resultados desde el primer día de su gobierno –ya se tuvo tiempo de hacer diagnóstico, evaluación y análisis, antes y en la campaña política–. Ninguno fue obligado a ser gobernador, a ser presidente municipal, diputado local o federal (representantes de Campeche), así como los senadores, funcionarios públicos, ellos buscaron el puesto, pues a cumplir, quién no pueda que salude a nunca vuelvas.

Para eso aceparon ser servidores públicos, por eso reciben un salario del erario, por eso aceptaron ser empleados de los ciudadanos…

Campeche; 22 de septiembre del 2021

hectorcobácc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá